Mercado internacional: Desafíos y soluciones para ampliar tu negocio

Published

on

Es un hecho: internet revolucionó la vida de todos, redefiniendo el concepto de distancia e incluso hasta de frontera. Evidentemente, la manera en la que las personas consumen productos y servicios también cambió

Advertisement

Grandes empresas, con miedo de perder el control del mercado, resolvieron establecer reglas rígidas capaces de limitar el poder que la Era de la Información dio a sus usuarios. En vano. Las grabadoras que persiguieron, con la llegada del siglo XXI, una herramienta para compartir, Napster, y sus usuarios con el objetivo de desanimar la piratería, acabaron perdiendo mercado por negarse a aceptar que el formato físico estaba perdiendo espacio ante los formatos digitales. Ignorando lo que predicaban las Majors, las empresas invirtieron en nuevas maneras de distribuir música y material audiovisual, prosperando utilizar los recursos y avances tecnológicos que internet posibilitó, en especial la chance de actuar de forma global.

Así presenciamos el surgimiento y el crecimiento de iTunes, YouTube, Spotify y Google Play, entre otras herramientas que son usadas por innumerables personas para consumir música y material multimedia.

Del mismo modo, presenciamos el crecimiento de canales de venta que expandieron sus horizontes, como Amazon, creada por Jeff Bezos hace dos décadas con el objetivo de que su sitio sea reconocido como la “tienda que tiene todo”. ¡De cierto modo, lo consiguió! Amazon ciertamente es una de las gigantes en el comercio electrónico, facturando valores próximos a US$ 90 billones. Tu no necesitas ser una Amazon, pero puedes pensar en la posibilidad de expandir los horizontes actuando en nuevos mercados, especialmente en un período de inestabilidad económica y reducción del poder de compra en varios países latinos.

Es importante destacar que la internacionalización es posible para marcas de empresas de porte pequeño, mediano o grande. En realidad, el tamaño de la empresa no tiene importancia tan decisiva si lo comparamos con el deseo de expandir el negocio y el proceso de preparación/calificación para atender a los mercados objetivo. Y, para eso, el empresariado puede contar con la asistencia y el soporte de asociaciones de su segmento, así como también agencias de promoción a la exportación si existieran en su país, para ayudar en las acciones en el exterior.

Automóviles Made in Brazil para el mundo

Tenemos que recordar que el mercado brasileño automotriz no es más el mismo y esto afecta a otros países. Sin embargo, muchas empresas invistieron billones de dinero en los últimos cinco años en plantas con el objetivo de producir automóviles de alto padrón en Brasil, seducidas por el escenario positivo y, principalmente, por las reglas establecidas para estimular la producción nacional y el desarrollo de nuevas tecnologías en suelo brasileño.

Con las fábricas listas y un panorama diferente del de aquel que las multinacionales observaban años atrás, la estrategia cambió. En 2016, las montadoras observan sus fábricas en Brasil como proveedoras para mercados solidificados o en expansión. Es el caso de BMW, Fiat y Toyota. Tanto BMW como Fiat planean producir en Brasil automóviles para el mercado norteamericano. Las primeras unidades del consagrado X1 comienzan a salir de Santa Catarina para Estados Unidos en julio. Serán embarcadas 10.000 unidades por año.

Advertisement

FIAT también tiene como objetivo de mercado Estados Unidos con su recién lanzado Toro, pero es necesario ajustar las demandas (actualmente existe fila de espera en las concesionarias por la pickup de la marca) y pensar en soluciones de logística. Ya Toyota observa con dificultad la entrada de productos brasileños en el mercado internacional, pero tiene planes de intensificar la venta de su compacto Etios produciendo en Brasil en el mercado sudamericano.

Se logra con esfuerzo

Si el segmento automotor, uno de los mercados más competitivos y tradicionales, está redoblando esfuerzos para ofrecer sus productos para el mercado internacional, inevitablemente otros también siguen el mismo camino, inclusive empresas del sector musical.

Carlos Eduardo Portella, vicepresidente de la AEB (Asociación de Comercio Exterior de Brasil) alerta que esa política comercial debe ser permanente, pues es muy difícil retomar relaciones comerciales cuando las mismas son interrumpidas para atender al mercado doméstico, por ejemplo.

Por esa razón, si tu, seas dueño de una tienda o fabricante, deseas ampliar tu mercado y apostar en el mercado internacional, tienes que saber que el proceso de introducción de tu marca y de tu producto o servicio consumirá tiempo e inversiones, y, por ese motivo, todo debe ser planeado, definiendo muy bien los objetivos y metas a largo plazo, luego de un juicioso trabajo de análisis de escenario de los mercados objetivo. En la próxima nota, trataremos sobre la estructuración de un plan de internacionalización para tu negocio.

[ot-video]

[/ot-video]
Advertisement

Seleccionado

Salir de la versión móvil