Audio
México: Control Allen & Heath en la gira de reunión de la banda RBD
Las reconocidas estrellas del pop mexicano RBD se embarcaron en su esperada gira de reunión, entreteniendo al público de Estados Unidos, México, Brasil y Colombia en estadios y arenas de 26 ciudades. ¿En el control? ¡Allen & Heath!
La gira de 54 espectáculos comenzó en el estadio Sun Bowl de El Paso, Texas, en agosto, e incluye fechas en lugares emblemáticos como el Madison Square Garden de Nueva York y el Estadio Olímpico de Río de Janeiro.
Con una división analógica utilizada entre el FOH y los sistemas de monitores, Miguel Tapia, ingeniero de FOH y consultor senior de Representaciones de Audio, distribuidor mexicano de Allen & Heath, tuvo rienda suelta a la hora de elegir una plataforma de mezcla para ofrecer su sonido preferido para la mezcla de FOH, por lo que optó por un sistema dLive, suministrado por Clair Global, basado en un DM64 MixRack y una superficie S7000.
El DM64 MixRack, que cuenta con 64 entradas XLR y 32 salidas XLR, actúa como el corazón del sistema, proporcionando 128 canales de entrada y 64 salidas de mezcla junto con una arquitectura configurable de 64 buses, además de una latencia de 0,7 ms y una señal alineada en fase. El S7000 de 36 faders es la superficie más grande de la gama dLive y ofrece a los ingenieros un par de pantallas táctiles de 12” y una cantidad de teclas programables y controles giratorios configurables para personalizar su flujo de trabajo de mezcla.
Para cumplir con el requisito de 71 entradas para la producción, y con la división analógica permitiendo a Tapia elegir qué preamplificadores alimentan el motor de mezcla de FOH, Tapia amplió el sistema con un par de expansores de E/S modulares DX32, utilizados para explotar la tecnología analógica PRIME de próxima generación de Allen & Heath, albergando entre ellas cuatro tarjetas de entrada PRIME y 2 tarjetas de salida PRIME para ofrecer un total de 32 preamplificadores PRIME y 16 salidas PRIME además de las 64 entradas y 32 salidas que ofrece el DM64. Las ranuras restantes del DX32 se llenaron con tarjetas de entrada y salida AES que se utilizaron para interactuar con un Cedar DNS8, y se eligió una tarjeta Waves para tareas de grabación y reproducción multipista.
Con una gran cantidad de E/S PRIME premium a mano, Tapia, como era de esperar, eligió usar PRIME en los cinco vocalistas principales y dos coristas, pero también se permitió el lujo de implementar PRIME para otras fuentes de alto rango dinámico como guitarra, bajo y batería. Además, Tapia utilizó las E/S PRIME restantes para interactuar con su querido procesador Neve Portico II Master Buss, además de proporcionar señales analógicas de alta calidad al PA.