Audio
México: NTX es el nuevo distribuidor de Martin Audio
Martin Audio ha reorganizado su estructura de distribución en México, nombrando a NTX Distribution específicamente para manejar el sector de instalación.
Del mismo modo, la compañía hermana Optimal Audio también forma parte del nuevo acuerdo para complementar la oferta en los sectores de instalación comercial y espacios pequeños y medianos.
Al confirmar el nombramiento, Berenice Gutiérrez, fundadora y CEO de Proactive LATAM, que representa ambas marcas en América Latina y el Caribe, destacó que las negociaciones se realizaron de manera independiente. “La medida es muy importante para Martin Audio, ya que al haber tenido solo un socio de distribución durante tanto tiempo, ahora podemos centrarnos en el importante mercado de instalación fija a través de NTX. Pero cada marca tiene algo único que ofrecer y se dirige a mercados que no son necesariamente cubiertos por otros productos en la cartera de NTX.”
Proactive LATAM brindará soporte completo y también capacitará al equipo técnico de NTX. “Ya tienen un alto nivel tecnológico y recibieron más formación durante el reciente show ISE en Barcelona. En el futuro, los representantes tecnológicos de ambas marcas visitarán el Reino Unido para organizar cursos certificados formales”, agregó Berenice.
La promoción de las marcas se realizará a través de una combinación de redes sociales, correo, demostraciones en salas de exposición y eventos de capacitación, convenciones comerciales y sesiones individuales. Se planean recorridos por todo el país para capacitar a los integradores de sistemas y aumentar el conocimiento del mercado.
El gerente de ventas de NTX, Edgar Álvarez, confirmó que los productos de Martin Audio y Optimal Audio abordarán los requisitos específicos del mercado y las brechas en el mercado que hasta ahora no podían atender.
El presidente de NTX Distribution, Manuel Suero, dijo: “Creemos que el mercado ha madurado lo suficiente desde la pandemia para hacer este movimiento, y los integradores están ansiosos por volver a la acción a medida que los proyectos vuelven a funcionar. Haremos todo lo posible para garantizar que estas marcas reciban el reconocimiento que merecen”.
Mientras tanto, el anterior distribuidor de Martin Audio, Audio Acústica y Electrónica, continuará manejando los importantes mercados de alquiler y eventos, mientras que Proactive LATAM continuará manejando la distribución exclusivamente de la serie BlacklineX.
En la foto (de izq. a der.): Oscar Tovar, Berenice Gutiérrez, Fernando Zurbarán, Bradley Watson, Manuel Suero y Jaime Freyria
Audio
RCF y TT+ Audio sonorizan iNDIEPLAZA en Rockefeller Center
El festival en Nueva York utilizó arrays GTX 10, subwoofers GTS 29 y amplificación XPS 16K en una producción de un solo día.
RCF y TT+ Audio participaron en la quinta edición de iNDIEPLAZA, festival gratuito realizado en Rockefeller Center, Nueva York, como parte de la celebración de Record Store Day. El evento reunió a varios miles de personas con una programación de conciertos y sets de DJs.
El sistema principal fue suministrado por Ambassador Event Production y utilizó 12 módulos TT+ Audio GTX 10, con seis cajas por lado, además de seis subwoofers GTS 29 de doble transductor de 19 pulgadas.

El monitoreo de escenario estuvo a cargo de ocho TT 25-CXA, mientras que seis amplificadores RCF XPS 16K de cuatro canales alimentaron el sistema. La gestión y monitorización se realizó mediante la plataforma RDNet.
La programación incluyó a Superchunk, Incendiary, Hotline TNT, Momma, Winter, Friko, Nuovo Testamento y Weird Nightmare, además de sets de Avalon Emerson, Soul in the Horn y Saint Virgil.

Uno de los retos de la producción fue la logística de Rockefeller Center. Todo el sistema se instaló por la mañana, operó durante el festival y fue desmontado esa misma noche.
El formato también exigió flexibilidad para recibir a distintos ingenieros de FOH a lo largo del día, con propuestas que fueron desde indie rock y punk hasta música alternativa y electrónica.
Audio
México: Audiocenter equipa Fan Fests del Mundial 2026 con más de 230 cajas
El despliegue utilizó más de 150 line arrays activos T45-DSP y más de 80 subwoofers S3118 durante los eventos vinculados al torneo.
Audiocenter participó en la sonorización de Fan Fests realizados durante el Mundial 2026, con presencia en eventos de México y Estados Unidos. En Ciudad de México, sistemas de la marca fueron utilizados en puntos oficiales de encuentro para aficionados a lo largo de la competición.
Según la información divulgada por la compañía, la operación reunió más de 150 unidades del line array activo T45-DSP y más de 80 subwoofers activos S3118, utilizados de forma continua durante el torneo.
T45-DSP es un line array activo compacto con cuatro transductores de 5 pulgadas para bajas frecuencias, cobertura horizontal de 120° y un SPL máximo calculado de 136 dB. El sistema incorpora DSP con procesamiento a 96 kHz, amplificación Clase D de 1.000 W RMS y tecnología BrainCore de Audiocenter.


Sonido para grandes concentraciones de público
La cantidad de equipos desplegados buscó proporcionar cobertura en las distintas áreas de los Fan Fests, que reunieron a grandes concentraciones de aficionados para seguir los partidos y participar de actividades paralelas.
La aplicación también situó a los sistemas en un escenario de operación continua, donde cobertura, presión sonora y estabilidad debían mantenerse durante sucesivas jornadas de eventos.
Con su participación en los Fan Fests del Mundial 2026, Audiocenter amplía la exposición de sus sistemas en aplicaciones de gran público y eventos deportivos internacionales.
Imágenes de Audiocenter.
Audio
Celestion presenta driver de compresión CDX1-1413 con conexión roscada
El nuevo modelo de 1 pulgada combina formato ultracompacto, imán de neodimio, sensibilidad de 107 dB y compatibilidad con trompetas roscadas.
Celestion presentó CDX1-1413, un nuevo driver de compresión de alta frecuencia con salida de 1 pulgada e imán de neodimio. El modelo es una variante roscada del CDX1-1412 e incorpora una conexión estándar de 35 mm (1,38″), ampliando la compatibilidad con trompetas que utilizan este tipo de montaje.
Desarrollado en la sede de la compañía en Ipswich, Inglaterra, CDX1-1413 está orientado a aplicaciones donde el espacio y el peso son factores críticos, incluyendo recintos compactos, sistemas portátiles y diseños con múltiples drivers.

70 W continuos y 107 dB de sensibilidad
A pesar de medir solo 60 mm de diámetro y pesar 0,4 kg, el driver ofrece 70 W de potencia continua, equivalentes a 35 W según el estándar AES.
La sensibilidad especificada es de 107 dB, con una respuesta de frecuencia de 1,5 kHz a 20 kHz. La frecuencia mínima de crossover recomendada es de 2 kHz, con filtro de 12 dB por octava.
El conjunto utiliza una bobina de 34 mm en aluminio revestido de cobre, diafragma y suspensión de película de poliimida de una sola pieza y estructura fabricada en termoplástico de alta rigidez.
Celestion también incorpora espuma acústica en el interior para reducir resonancias de cavidad y reflexiones no deseadas dentro de la cubierta.
Según Andy Farrow, director global de ventas de Celestion, el nuevo modelo mantiene el formato compacto y la capacidad de potencia del CDX1-1412, añadiendo la versatilidad de una conexión roscada para aplicaciones portátiles e instalaciones fijas.
-
Eventos6 meses agoSound:check Xpo prepara su edición 21 en Ciudad de México
-
Eventos5 meses agoNAMM NeXT Europe 2026 reunirá líderes de la industria musical en Ámsterdam
-
Distribución6 meses agoKV2 Audio llega a Costa Rica y anuncia showcase en San José
-
Distribución5 meses agoColombia: Yamaki asume la distribución de dBTechnologies
-
Audio5 meses agoBrasil: WDC Networks distribuye soluciones Harman en audio profesional
-
Distribución5 meses agoBrasil: QSC llega al retail especializado con canal dedicado a PA profesional
-
Distribución5 meses agoChile: CyVmusic inaugura nueva tienda en Santiago
-
Eventos5 meses agoProlight + Sound Bangkok 2026, plataforma clave en el sudeste asiático




