Mitos y verdades sobre las franquicias

Published

on

Muchos empresarios tienen dudas sobre las franquicias. ¿Son un modelo de éxito? Especialista explica más sobre este tema.

Advertisement

El sector de franquicias, incluso en momentos turbulentos de la economía, presenta año a año crecimiento muy por encima de la fluctuación del PBI. Sin embargo, con tantas opciones en el mercado, es difícil saber cuáles son, de hecho, los buenos negocios; en qué áreas es más rentable invertir y cuál es el modelo más competitivo. Según Mário Meurer, gerente de operaciones de franquicias de Mestre-Cervejeiro.com, la mayor red de tiendas de cervezas artesanales de Brasil, todo depende de diversos factores, que van desde aspectos relacionados a la marca o al perfil del propio franquiciado.

“El éxito del trabajo con franquicias depende de cuestiones como: la consolidación de la marca en el mercado, acciones de marketing en la red de tiendas, el seguimiento remoto y en campo del desempeño de las unidades, entrenamientos, negociaciones estratégicas, además dela destreza de emprendedor del propio franquiciado. Por eso, la selección que la red hace de aquellos que estarán al frente de cada unidad es un aspecto muy importante del plan de expansión”, afirma Meurer.

¿Invertir en una franquicia es siempre sinónimo de éxito?

“El éxito, como en otros negocios, dependerá de la participación del franquiciado con la tienda, con el producto que se está comercializando, con los clientes, etc. La franquiciadora debe ofrecer todo el soporte necesario para el buen desarrollo del negocio, correspondiendo al franquiciado seguir el estándar establecido. En nuestro caso, además del soporte en todos los aspectos del día a día de la tienda, como atención, desempeño, divulgación local y administrativa, se realizan inversiones en campañas en Internet apuntando a la consolidación de la marca, en la oferta de entrenamientos, en el desarrollo de productos y en negociaciones especiales con proveedores estratégicos. Pero para que todo esto genere buenos resultados es fundamental que haya sinergia en la relación entre franquiciadora y franquiciado”.

¿El franquiciado puede opinar sobre los procesos de operación de la franquicia?

“Cada vez más las franquicias entienden que aprovechar la experiencia de los franquiciados ayuda a mejorar el sistema operativo como un todo. Naturalmente, quien opta por invertir en una franquicia hace esa elección para sacar provecho del know-how ya adquirido por una marca consolidada en el mercado y que ya tiene su público fiel, aquel que busca los productos o servicios que sólo esa marca ofrece. Sin embargo, el mercado está en constante evolución y las experiencias acumuladas por cada unidad ayudan a definir las estrategias futuras de la red de tiendas en su conjunto”.

El franquiciado piensa que por eso va a trabajar menos. ¿Es verdad?

“No. Si deseas convertirte en un emprendedor franqueado, es necesario saber, en primer lugar, que el éxito de tu tienda depende sólo de ti. Adquirir una franquicia, contratar personal y renunciar a la responsabilidad por el desempeño del negocio es poner en gran riesgo tu inversión. El franquiciado debe ser el administrador del negocio, servir como ejemplo ideal de empleado durante la atención, mantenerse atento a las necesidades cotidianas de la empresa, en fin, debe siempre estar presente con compromiso y proactividad”.

Advertisement

¿Invertir en una franquicia es más caro que en un negocio con modelo propio?

“Con sólo una fracción de la inversión que una empresa convencional tendría que hacer para obtener los mismos servicios, las franquicias tienen a disposición un equipo de expertos dedicado a desarrollar nuevos productos, gestionar la marca y buscar negociaciones estratégicas. Además, quien invierte en franquicias disminuye mucho el riesgo al ‘saltar’ todas las etapas iniciales de investigación de mercado y ajustes necesarios en nuevos emprendimientos, debido a que la viabilidad del negocio ya fue establecida”.

¿Las franquicias sólo se preocupan por expandirse?

“Algunas franquiciadoras sí tienen ese perfil, pero acaban teniendo dificultades para consolidarse en el mercado. Debido a que la venta de tiendas, sin preocuparse por el éxito de sus unidades ya en operación, puede comprometer el éxito de la red en su conjunto. Al invertir en una franquicia, es importante que el candidato busque saber si esa red logra mantener sus franquicias en operación en el mercado. Es importante recordar que casi toda la red tiene una pequeña parte de las unidades que se repasa – lo que puede ser una buena oportunidad de inversión debido al costo menor de adquisición -, pero redes serias se preocupan por el rendimiento de las tiendas. La expansión de la red será consecuencia del éxito de sus unidades”.

Seleccionado

Salir de la versión móvil