Audio

Mitos y verdades sobre amplificadores a válvulas – Parte 4

Published

on

En este capítulo de nuestra serie sabremos la diferencia entre las válvulas y la cantidad de válvulas en un amplificador.

Advertisement

Hoy nuestra conversación es sobre lo más importante que existe en nuestro tema: ¡válvulas! Son componentes activos de los más antiguos que existen pero que aún no han muerto, y no morirán en el corto plazo, ya que tienen una calidad única e incomparable que los coloca en este nivel para siempre.

Las válvulas de salida son las más importantes en la característica de tono del amplificador. Están en la última etapa de amplificación del circuito antes del altoparlante. Las más comunes utilizadas históricamente en amplificadores de guitarra y sus características son:

EL84 > baja potencia y timbre limpio medio agudo, drive bien rasgado en los medios. Famosa en el Vox AC30

6V6 > baja potencia y tono equilibrado, es la “versión más pequeña” de la 6L6. Famosa en el Fender Princeton

6L6 > alta potencia, tono equilibrado con graves potentes en limpio. La 6L6 se mezcla con el tono limpio de Fender en aparatos clásicos de 50 W y superiores

Advertisement

EL34 > alta potencia, equilibrada en limpio y bien rasgada en los medios cuando saturada, es la válvula más rockera que existe, famosa en los Marshall 50/100 W desde los años 1960 y responsable de todo lo que la banda AC/DC ha hecho hasta hoy.

El timbre de la válvula siempre es más marcante cuando ella trabaja más saturada justamente por la mayor producción de armónicos cuando la válvula muestra su cara, generando una distorsión armónica de acuerdo con sus características.

Elegir un amplificador determinado sólo por la válvula de salida puede no ser siempre una buena opción. Elegir por el rango de potencia muchas veces es más apropiado porque se puede tener la misma característica de timbre pero en un aparato más compatible con la situación en la que se está tocando.

A groso modo, podemos decir que en el tono las EL34 y EL84 son hermanas mayor y menor, mientras que las 6L6 y ​​6V6 también lo son, tonos similares pero mayor y menor potencia respectivamente.

Las válvulas de pre son las más pequeñas y aparecen en menor cantidad, al menos una, en aparatos de baja potencia y en cantidades mayores y variables, en aparatos de mayor potencia.

Advertisement

La cantidad de válvulas en el pre se explica por la necesidad de amplificar la señal hasta que sea suficiente para que las válvulas de salida rindan su máximo. Pensar que un amplificador satura más o menos porque tiene más válvulas en el pre puede ser engañoso. Algunas se pueden usar en el loop, en el reverb de resorte, en canales paralelos como en modelos antiguos, etc. Además, la saturación depende mucho del circuito y de cómo él funciona y no simplemente del número de válvulas en el pre.

Las válvulas de pre más utilizadas en prácticamente 100% de los amplificadores a válvulas para guitarra son:

12AX7 > la más común de todas y que tiene mayor factor de amplificación = 100.

12AT7 > más utilizada en reverb de tubo, etapas de inversión y un buen mod cuando se desea disminuir la ganancia de un amplificador, factor = 70.

12AU7 > reverb de tubo, inversora, baja ganancia con factor = 17. También un buen mod para disminuir aún más la ganancia, siempre con la consecuente disminución de volumen.

Advertisement

El tono de estas válvulas de pre está más asociado con el fabricante que con el modelo, mostrando siempre más la “cara” cuando saturadas, generando armónicos.

Una buena experimentación es tener algunas 12AX7 de diferentes marcas e instalarlas en diferentes posiciones para notar cambios en el tono.

Algunos fabricantes incluso ofrecen más de un tipo de 12AX7, todas son compatibles entre sí y presentan interesantes matices en el sonido. Estas son buenas modificaciones para la búsqueda del detalle en el timbre, llegando a ese pequeño diferencial que faltaba…

No es necesario realizar ningún ajuste en el circuito para cambiar las válvulas de pre, simplemente retirar una y colocar otra en su lugar.

Muchas veces cambiar la marca de las válvulas de pre, o incluso cambiar el modelo de las válvulas de salida cuando el circuito lo permite, cambiará la característica del aparato de tal manera que puede ser más compensatorio, simple y seguro que buscar otro amplificador. Teniendo en cuenta que para el reemplazo de las válvulas de salida, el ajuste de bias respectivo es necesario y se recomienda realizarlo en un taller especializado.

Advertisement

En la próxima edición hablaremos sobre los tipos de montaje de circuitos de los amplificadores de válvulas. Punto a punto x PCB, etc. ¡Hasta pronto!

Este texto no pretende cerrar esta cuestión, por el contrario, muestra una síntesis de lo que sucede en la práctica y siempre estoy abierto a opiniones complementarias y en desacuerdo de cualquier persona. Lo importante es hacer que los temas se discutan y no tratar ningún tipo de cobertura de un tema dado como una verdad absoluta.

*Autor: Paulo Acedo, ingeniero eléctrico graduado de la FEI, técnico electrónico graduado de ETFSP y guitarrista en su tiempo libre. Ha trabajado con electrónica orientada a la música desde 1983 y con circuitos y amplificadores de tubos desde 1993, además de ser propietario de AcedoAudio, empresa brasileña fabricante de amplificadores a válvulas.

Seleccionado

Salir de la versión móvil