Connect with us

Audio

Mitos y verdades sobre amplificadores a válvulas – Parte 4

Published

on

amplificadores a válvulas 1200x600

En este capítulo de nuestra serie sabremos la diferencia entre las válvulas y la cantidad de válvulas en un amplificador.

Hoy nuestra conversación es sobre lo más importante que existe en nuestro tema: ¡válvulas! Son componentes activos de los más antiguos que existen pero que aún no han muerto, y no morirán en el corto plazo, ya que tienen una calidad única e incomparable que los coloca en este nivel para siempre.

Las válvulas de salida son las más importantes en la característica de tono del amplificador. Están en la última etapa de amplificación del circuito antes del altoparlante. Las más comunes utilizadas históricamente en amplificadores de guitarra y sus características son:

EL84 > baja potencia y timbre limpio medio agudo, drive bien rasgado en los medios. Famosa en el Vox AC30

6V6 > baja potencia y tono equilibrado, es la “versión más pequeña” de la 6L6. Famosa en el Fender Princeton

6L6 > alta potencia, tono equilibrado con graves potentes en limpio. La 6L6 se mezcla con el tono limpio de Fender en aparatos clásicos de 50 W y superiores

Advertisement

EL34 > alta potencia, equilibrada en limpio y bien rasgada en los medios cuando saturada, es la válvula más rockera que existe, famosa en los Marshall 50/100 W desde los años 1960 y responsable de todo lo que la banda AC/DC ha hecho hasta hoy.

El timbre de la válvula siempre es más marcante cuando ella trabaja más saturada justamente por la mayor producción de armónicos cuando la válvula muestra su cara, generando una distorsión armónica de acuerdo con sus características.

Elegir un amplificador determinado sólo por la válvula de salida puede no ser siempre una buena opción. Elegir por el rango de potencia muchas veces es más apropiado porque se puede tener la misma característica de timbre pero en un aparato más compatible con la situación en la que se está tocando.

A groso modo, podemos decir que en el tono las EL34 y EL84 son hermanas mayor y menor, mientras que las 6L6 y ​​6V6 también lo son, tonos similares pero mayor y menor potencia respectivamente.

Las válvulas de pre son las más pequeñas y aparecen en menor cantidad, al menos una, en aparatos de baja potencia y en cantidades mayores y variables, en aparatos de mayor potencia.

Advertisement

La cantidad de válvulas en el pre se explica por la necesidad de amplificar la señal hasta que sea suficiente para que las válvulas de salida rindan su máximo. Pensar que un amplificador satura más o menos porque tiene más válvulas en el pre puede ser engañoso. Algunas se pueden usar en el loop, en el reverb de resorte, en canales paralelos como en modelos antiguos, etc. Además, la saturación depende mucho del circuito y de cómo él funciona y no simplemente del número de válvulas en el pre.

Las válvulas de pre más utilizadas en prácticamente 100% de los amplificadores a válvulas para guitarra son:

12AX7 > la más común de todas y que tiene mayor factor de amplificación = 100.

12AT7 > más utilizada en reverb de tubo, etapas de inversión y un buen mod cuando se desea disminuir la ganancia de un amplificador, factor = 70.

12AU7 > reverb de tubo, inversora, baja ganancia con factor = 17. También un buen mod para disminuir aún más la ganancia, siempre con la consecuente disminución de volumen.

Advertisement

El tono de estas válvulas de pre está más asociado con el fabricante que con el modelo, mostrando siempre más la “cara” cuando saturadas, generando armónicos.

Una buena experimentación es tener algunas 12AX7 de diferentes marcas e instalarlas en diferentes posiciones para notar cambios en el tono.

Algunos fabricantes incluso ofrecen más de un tipo de 12AX7, todas son compatibles entre sí y presentan interesantes matices en el sonido. Estas son buenas modificaciones para la búsqueda del detalle en el timbre, llegando a ese pequeño diferencial que faltaba…

No es necesario realizar ningún ajuste en el circuito para cambiar las válvulas de pre, simplemente retirar una y colocar otra en su lugar.

Muchas veces cambiar la marca de las válvulas de pre, o incluso cambiar el modelo de las válvulas de salida cuando el circuito lo permite, cambiará la característica del aparato de tal manera que puede ser más compensatorio, simple y seguro que buscar otro amplificador. Teniendo en cuenta que para el reemplazo de las válvulas de salida, el ajuste de bias respectivo es necesario y se recomienda realizarlo en un taller especializado.

Advertisement

En la próxima edición hablaremos sobre los tipos de montaje de circuitos de los amplificadores de válvulas. Punto a punto x PCB, etc. ¡Hasta pronto!

Este texto no pretende cerrar esta cuestión, por el contrario, muestra una síntesis de lo que sucede en la práctica y siempre estoy abierto a opiniones complementarias y en desacuerdo de cualquier persona. Lo importante es hacer que los temas se discutan y no tratar ningún tipo de cobertura de un tema dado como una verdad absoluta.

*Autor: Paulo Acedo, ingeniero eléctrico graduado de la FEI, técnico electrónico graduado de ETFSP y guitarrista en su tiempo libre. Ha trabajado con electrónica orientada a la música desde 1983 y con circuitos y amplificadores de tubos desde 1993, además de ser propietario de AcedoAudio, empresa brasileña fabricante de amplificadores a válvulas.

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Audio

Nueva interface Zen Quadro Synergy Core de Antelope Audio 

Published

on

antelope zen quadro 1200x675

Antelope Audio anuncia la nueva Zen Quadro Synergy Core, una interfaz de audio USB dual alimentada por bus de 14 entradas y 10 salidas.

Advertisement
sennheiser

Con convertidores AD/DA de 130 dB nunca antes vistos en una interfaz alimentada por bus, preamplificadores discretos de nivel de consola, procesamiento de efectos en tiempo real Synergy Core y un diseño USB dual que permite la reproducción y grabación simultáneas en dos sistemas, la Zen Quadro ofrece a creadores de todo tipo una cantidad de funciones en un paquete compacto y de precio accesible.

La interface viene equipada con los mismos chips convertidores que las interfaces Galaxy insignia de Antelope Audio, junto con la tecnología patentada AFC (Acoustically Focused Clocking) de 64 bits, con un rango dinámico de hasta 130 dB a 24 bits/192 kHz.

Sus cuatro preamplificadores discretos están construidos con una topología de 6 transistores inspirada en los diseños de consolas analógicas británicas y estadounidenses de los años ochenta y noventa, “ofreciendo máxima reducción de ruido y captura de sonido precisa. Y con una ganancia de 75 dB, la interfaz puede manejar incluso los micrófonos dinámicos y de cinta más silenciosos”, cuenta el comunicado oficial.

Procesamiento FPGA y DSP en tiempo real de Synergy Core

Synergy Core combina DSP con chips FPGA para modelar todos y cada uno de los componentes individuales del hardware analógico, con una latencia casi nula y sin esfuerzo para la CPU de tu computador.

Zen Quadro viene con 37 legendarios compresores, ecualizadores, amplificadores y cajas de guitarra, efectos de modulación y más, que se pueden aplicar en tiempo real durante la grabación, streaming o presentaciones en vivo. Se pueden cargar hasta 48 instancias de efectos mono en 6 cadenas de entrada simultáneamente, brindando a los usuarios el poder de una configuración compleja de múltiples racks en su computadora. Efectos adicionales de Synergy Core se pueden comprar por separado.

Advertisement

Sus puertos USB-C duales permiten a los usuarios enrutar señales libremente y crear mezclas entre las dos conexiones USB, utilizando dispositivos Mac, PC, iOS (USB-C) o Android juntos. El cómodo loopback lo hace ideal para la transmisión, y el puerto secundario puede cargar tu dispositivo móvil mientras que el puerto principal proporciona energía a la Zen Quadro.

Funcionalidad independiente para vivo y giras

La interface puede funcionar sin un computador, con controles de enrutamiento y mezclador accesibles a través de la pantalla a color. Las configuraciones y las cadenas de efectos en tiempo real también se pueden guardar y recuperar desde el dispositivo, y con el procesamiento de efectos en tiempo real se puede utilizar como una caja de efectos durante presentaciones en vivo. El puerto USB-C secundario incluso permite la colaboración entre dúos en vivo que utilizan dos computadores en el escenario.

Con capacidad de ampliación a través de ADAT y S/PDIF, Zen Quadro cuenta con un total de 14 canales de entrada y 10 de salida. El par de salidas de auriculares son completamente independientes, permitiendo que 2 personas escuchen 2 mezclas de cue diferentes al mismo tiempo. Las E/S analógicas acopladas a CC también pueden enviar y recibir señales de voltaje de control (CV), lo que permite que la interface forme parte de un montaje de sintetizador modular.

image
Continue Reading

Audio

Germán Ramos encabeza el Departamento de Ingeniería en DAS Audio

Published

on

das german 1200x675

DAS Audio anuncia que Germán Ramos se convierte en el nuevo Responsable del Departamento de Ingeniería. 

Como Senior Advisor, Germán liderará el equipo de ingeniería de la empresa. Trayendo consigo más de 10 años de experiencia en DAS Audio y más de 20 años como profesor e investigador en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), su amplio conocimiento en audio digital y sistemas DSP será fundamental para impulsar la innovación en DAS Audio.

Durante su carrera, Ramos ha realizado numerosas publicaciones científicas, patentes y valiosas contribuciones al desarrollo de sistemas DSP y algoritmos para altavoces activos y procesadores. Además, ha ejercido como programador senior en arquitecturas DSP como SHARC o SigmaDSP, y ha llevado a cabo consultorías y desarrollado proyectos para empresas de semiconductores vinculadas al ámbito del audio. Además de su labor en la universidad y como consultor, Ramos ha sido profesor en el campus de Valencia del Berklee College of Music, donde impartió clases de Acústica Musical y seminarios técnicos.

En su nuevo rol, Ramos liderará el equipo de ingeniería de DAS Audio permitiendo que el CEO y CTO Javier Navarro se enfoque en la planificación estratégica global y en el desarrollo de nuevas tecnologías. 

Navarro expresó: “En DAS Audio estamos en un momento de crecimiento y expansión. Con Germán liderando el departamento de ingeniería, tengo claro que seguiremos avanzando, aportando innovación a la industria del sonido profesional y superando nuestras expectativas. Estoy convencido de que este movimiento va a ayudarnos a potenciar aún más, si cabe, la evolución que hemos visto en nuestros productos y soluciones en los últimos años”.

Continue Reading

Audio

L-ISA de L-Acoustics por primera vez en Portugal 

Published

on

l-acoustics europalco 1200x675

El proveedor de eventos portugués Europalco crea un show sensorial inmersivo para el evento Generali Tranquilidade utilizando el sistema L-ISA de L-Acoustics por primera vez en Portugal

Advertisement

Europalco, el mayor proveedor de soluciones para eventos y espectáculos del sur de Europa, ha demostrado una vez más su capacidad para crear experiencias inolvidables con la reciente transformación del emblemático MEO Arena de Lisboa en un reino de espectáculo sensorial para la reunión anual de Generali Tranquilidade (una de las mayores compañías de seguros de Portugal). Europalco desplegó el sistema L-ISA de L-Acoustics por primera vez en el país luso para crear una experiencia sonora inmersiva.

El evento fue organizado por la agencia Desafío Global y marcó un hito importante en la renovación de la marca Tranquilidade bajo Generali Tranquilidade. Europalco implementó una impresionante gama de tecnologías audiovisuales, escenografía y mobiliario, convirtiendo el MEO Arena en un santuario inmersivo para los 3.000 asistentes, incluidos empleados y socios comerciales de todo el país. En colaboración con Desafío Global, el objetivo era crear un evento en el que el sonido desempeñara un papel clave para cautivar al público.

Europalco ha organizado el evento Generali Tranquilidade en varias ocasiones. Para el de este año, la empresa portuguesa desplegó una colosal pantalla principal de 80 x 12 metros que fue la pieza central del evento y en la que se emplearon 12 proyectores Christie Boxer. Para gestionar el display y manejar múltiples señales, la empresa utilizó un procesador de vídeo Christie Spyder X80.

Aprovechando la tecnología audiovisual más avanzada, Europalco desplegó el sistema L-ISA de L-Acoustics, por primera vez en Portugal, para crear una experiencia de audio inmersiva, transformando la mayor sala de conciertos del país en un verdadero espectáculo sonoro.

El viaje immersivo no se detuvo ahí. Europalco instaló un total de 144 altavoces L-Acoustics (72 Kara, 48 Kiva, 12 SB18 y 12 KS28), distribuidos estratégicamente (11 clusters frontales, 2 clusters de techo y 3 clusters traseros) para envolver de audio todos los ángulos. El uso de la tecnología L-ISA permitió una espacialización precisa, garantizando que los asistentes estuvieran totalmente inmersos en el espectáculo audiovisual.

Advertisement

Uno de los aspectos más destacados del evento fue la integración de pulseras LED, sincronizadas por radiofrecuencia, que cambiaban de color para reflejar la transición del antiguo color verde a la nueva imagen de marca roja Tranquilidade. Además, el enfoque innovador de Europalco se extendió al mobiliario, con 240 mesas iluminadas y controladas a través de la mesa de iluminación, complementando perfectamente las composiciones visuales.

Un equipo de 60 profesionales de Europalco trabajó sin descanso para dar vida al evento, dedicando dos días a una minuciosa preparación y puesta a punto, además de otros cinco días en el estudio con el fin de probar todas las conexiones, la red y las redundancias para cualquier fallo que pudiera producirse, con protocolos AVB, MADI y audio analógico.

Con el fin de detectar y reducir posibles errores para que la puesta a punto fuera precisa e impecable, los técnicos montaron un pequeño sistema para simular lo que iba a haber en el MEO Arena, con altavoces, amplificadores y una mesa Yamaha Rivage PM7 con sistema L-ISA integrado.

Pedro Magalhães, fundador y CEO de Europalco, se mostró muy satisfecho con el resultado: !En Europalco, nos gusta convertir visiones ambiciosas en realidades impresionantes. El éxito del evento Generali Tranquilidade ejemplifica nuestro compromiso con la excelencia en cada detalle. Ver cómo la experiencia y la dedicación de nuestro equipo se traducen en una experiencia verdaderamente envolvente para nuestros clientes y su público es enormemente gratificante”.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

image