Musikmesse y Prolight+Sound: las mejores ferias de Europa
Olvídate de aquellas ferias que centralizaban el comercio mundial, Musikmesse y Prolight+Sound son ahora ferias para comprar y vender productos en Europa… y eso no es malo
Si antes Musikmesse era el gran punto global de encuentro para la compra de instrumentos musicales y Prolight+Sound, de audio e iluminación, China vino para dividir los compradores OEM de los compradores de marcas reconocidas. Al contrario de los comentarios pesimistas, hay que comprender la diferencia del comercio mundial hoy en día y cómo era hace pocos años atrás. El papel de Musikmesse y Prolight+Sound se mostró cada vez más determinado y definitivamente no es centralizar el comercio mundial, como ocurría anteriormente, sino ser una plataforma europea para negocios en la región. Sea de importación o exportación.
Este modelo marcará una nueva etapa en la historia de las ferias y la repercusión seguramente se verá a lo largo del año y en la próxima edición.
“Nuestro objetivo es aprovechar las fortalezas del dúo ferial en el futuro. En consecuencia, estamos estableciendo un curso para Musikmesse y Prolight + Sound en 2019 que se centra aún más en los deseos de nuestros clientes de tener un lugar de encuentro internacional para el sector de música y eventos y explota al máximo los efectos sinérgicos entre los eventos”, dijo Detlef Braun, miembro del comité ejecutivo de Messe Frankfurt.
De acuerdo con esto, Messe Frankfurt ha anunciado que Musikmesse y Prolight + Sound 2019 volverán a superponerse completamente durante todos los días y se acercarán un poco más en términos de espacio. ¿Las fechas elegidas? Del 2 al 5 de abril, es decir, de martes a viernes.
Resultados generales
Al igual que en años anteriores, unos 20.000 visitantes asistieron a los conciertos del Musikmesse Festival de este año que se hizo a través de 30 lugares diferentes de todo Frankfurt. Como era de esperar, la reintroducción de los días reservados para los visitantes profesionales dio como resultado una disminución en el número de visitantes de Alemania. Pero por otro lado, hubo un aumento significativo en la proporción de visitantes profesionales (+10%) y más visitantes de fuera de Alemania, elevando el nivel de satisfacción de los expositores.
De las conversaciones que Música & Mercado tuvo con integrantes de asociaciones europeas, como CAFIM, está clara la necesidad de Musikmesse para el mercado europeo. “Sin Musikmesse, quien pierde es el propio mercado (europeo)”, explicó un reconocido fabricante español que prefirió no revelar su identidad. Para Silvia Raimondi, gerente de marketing de dBTechnologies, de Italia, Prolight+Sound 2018 fue una de las mejores en las que la empresa participó, “Tuvimos muchas consultas de técnicos europeos e interesados en nuestros sistemas de sonido”, resaltó.
El programa complementario de eventos ha sido continuamente ampliado en los últimos años con la meta de proporcionar un mayor valor agregado a los grupos objetivo. Y, este año, el mismo fue más variado y amplio que nunca, con 1.000 eventos en el Centro de Exposiciones, desde conciertos y talleres de instrumentos, pasando por programas de desarrollo profesional para minoristas, técnicos de eventos y profesores, hasta instrucción musical para niños.
Justamente ése es otro de los focos para los organizadores de las ferias y una de las principales demandas identificadas: la promoción de la educación musical.
Lanzamientos presentes en Musikmesse
El sector de los instrumentos musicales se vio bien representado en las salas de exposiciones de Musikmesse y numerosas empresas utilizaron la feria para lanzar sus últimos productos al mercado internacional. “El estreno mundial de nuestros nuevos productos en el campo de las baterías digitales y los pianos tuvieron mucho éxito y causaron revuelo internacional. El apoyo proporcionado por la prensa comercial y de consumo fue de alto nivel. Por otra parte, Musikmesse sigue siendo extremadamente confiable en términos de internacionalidad de visitantes comerciales y hemos dado la bienvenida a distribuidores y minoristas de todo el mundo, incluyendo Asia, Europa del Este y África, a nuestro stand de exhibición. Sólo la ausencia de numerosos minoristas alemanes nubló un poco el resultado general”, dijo Marcel Messner, director de marketing de GEWA music GmbH. Cabe destacar que ésta fue la primera vez desde hace varios años que la compañía participó en la feria con sus marcas DW, Gretsch, Paiste y Remo.
Además de los principales actores de los sectores de iluminación, sonido, escenario y tecnología de medios, Prolight+Sound también proporcionó espacio de presentación para empresas jóvenes y creativas. Uno de los puntos focales de este año fueron las tecnologías inmersivas, como 3D y audio espacial, proyección de holografía y film en 360º, realidad virtual y aumentada. Celebrado por primera vez este año, el Foro de Tecnología Inmersiva recibió una cálida recepción por parte de visitantes y expositores. Además, algunas compañías aprovecharon el potencial de Prolight+Sound para ofrecer a los visitantes una muestra de sus productos orientados al futuro con de-mostraciones destacadas.
Prometemos un especial con los nuevos productos vistos en los pabellones alemanes para la próxima edición. ¡No se lo pierdan!
musikmesse.com
prolight-sound.com