News
OPINIÓN: ¿El factor crítico del éxito?
¿Qué nos hace exitosos y cómo podemos responder a esta pregunta sin mirar demasiado hacia atrás?
Por Mike Van Der Logt*
¿Qué nos hace exitosos y cómo podemos responder a esta pregunta sin mirar demasiado hacia atrás? Retrospectivamente, responder a nuestros cuestionamientos con las frases correctas parece muy fácil ya que ésa es la belleza de la retrospección pero ¿qué pasaría si pudiéramos obtener las respuestas correctas ahora, hoy, sobre qué pasará en el futuro en poco tiempo o incluso en breves instantes a partir de ahora?
Sería magnífico por supuesto pero antes de continuar permítanme decirles claramente que “no existe una fórmula mágica” para el éxito garantizado.
Bueno, comencemos. Entonces usted es fabricante, distribuidor o minorista de instrumentos musicales y/o equipamiento de audio profesional. De hecho, tiene bastante éxito en lo que hace y sus negocios han estado creciendo abundantemente durante las últimas décadas. En un punto dado estaba comenzando a ver hacia afuera de su país, región o territorio para expandir aún más el negocio. ¿Por qué no sería igual de exitoso en otros lugares como lo es actualmente aquí nacionalmente, o sea localmente? Parece ser un cuestionamiento muy legítimo pero ¿qué parte es la que sale mal?
Expandir el negocio y hacer crecer su participación en el mercado sabiendo con quiénes hay que competir es un punto vital a tener en cuenta al intentar mirar hacia fuera pero ¿cómo se pueden obtener números “reales”?
La industria de instrumentos musicales, audio profesional y de entretenimiento es, desafortunadamente, totalmente diferente de las industrias de consumo más maduras y de mayor tamaño. Eso simplemente hace que el tamaño del mercado y la información sobre el mismo no sean reportados regularmente.
De hecho, las estadísticas de venta no son mantenidas en una base consistente y ciertamente no a un nivel total de la industria. Algunos países poseen asociaciones del medio pero con métodos diferentes, datos diferentes o usualmente falta de los mismos por eso la información se obtiene como máximo adivinando. Como la industria no es realmente grande, existen muchas compañías privadas a las que no se les requiere reportar sus ventas en absoluto. ¡Debido a que la industria está fragmentada con muchísimos competidores con definiciones realmente vagas de las categorías de producto, el resultado de cualquier “encuesta de mercado” es en el mejor de los casos confuso!
La práctica más común usada es el método de extrapolación. Como ya lo mencioné, la industria como un todo no provee datos confiables, así que la única información real que podemos tener en nuestras manos es la propia, la información que hemos adquirido a través de los años al hacer negocios. Observar los datos provistos, por ejemplo, por revistas como Music Trades y/o la asociación NAMM en América del Norte es tentador, sin embargo esos datos reflejan en su mayoría sólo un cierto grado de precisión.
Seguramente usted puede comenzar observando la población, áreas demográficas y producto doméstico bruto o adquirir igualdad de poder para construir una fórmula semi-científica, sin embargo aún así se estaría basando en información conocida limitada. Extrapolar datos/números conocidos para comprender mejor el territorio desconocido es un emprendimiento complicado y peligroso.
Podemos comenzar con un dato conocido y agregar una suposición sobre la cual se va a apilar otra hipótesis… y todos sabemos que la conjetura es la madre de todos los embrollos. Una vez más, uno debe hacer suposiciones para continuar el proceso pero nos puede llevar a cierta paradoja al asumir que no es para nada bueno suponer.
*Director de la empresa 4M4you.