Gestión

Opinión: ¿Y qué dices? ¿Afrontaremos los retos en 2022?

Published

on

Imagínate la magnitud del desafío que se avecina: pandemia, economía, elecciones en varios países y demás aventuras que traerá el año.

Advertisement

Imagina el tamaño del desafío que tienes por delante:

  • Pandemia: ¿termina o comienza de nuevo?
  • Recesión: ¿reanudación de la economía o retorno de las “puertas cerradas”?
  • Miedo a nuevas variantes de Covid.
  • Me temo que la gente ya no quiere ir a las tiendas físicas, y así…

Nuestro Mercado, que involucra Instrumentos Musicales, Audio e Iluminación, nunca ha sido un “Caso de Éxito”. Incluso en épocas de “vacas gordas”, nunca pudimos alcanzar valores expresivos en comparación con nuestro PIB: cero, coma, cualquier cosa siempre fue nuestra representación.

Ahora, ha llegado el momento de una buena reflexión y de permitir que nuestro sector se una, de forma contundente, por el éxito de todos.

Pero, ¿qué esperar, entonces, de 2022, de manera positiva?

¿Cuáles son nuestras fortalezas, nuestras debilidades, las amenazas y oportunidades que nos esperan este año?

¡Meditemos! ¡Hay una cierta recuperación cíclica de la Economía Mundial! Recuperación débil, por supuesto, pero recuperación al fin.

Tuvimos algo de crecimiento en 2021; pero creo que este crecimiento se desacelerará en 2022. Después de todo, tenemos problemas con la cadena de suministro global, escasez de mano de obra y, sin mencionar, los altos precios de la energía.

Advertisement

La ayuda que necesita el sector puede venir del Estado; de hecho, este es un buen momento para la interferencia de Políticas que alivian las fuerzas negativas, como impuestos altos, inflación alta, burocracia excesiva, costos laborales, etc.

Ya empezamos a notar reducciones de intereses, en algunos países, brindando buenas opciones de inversión en el sector.

Si los grandes eventos regresan con toda su fuerza, seguramente habrá una búsqueda considerable de nuevos equipos, nuevas tecnologías, equipos más livianos, más fáciles de operar, con la calidad y expresividad que el público necesita.

También hay que mencionar las diferencias entre países que se están recuperando. Estas divergencias debilitan mucho el equilibrio entre Oferta y Demanda y debilitan a países menos preparados, como Brasil, 2020/21 nos enseñó lecciones importantes: aprendimos que el consumidor agradece la digitalización (incluso los consumidores mayores) y que podemos expandir el potencial de esta herramienta.

De hecho, 2020 fue un año sorpresa para nuestro sector, ya que el E-commerce se encargó del equilibrio y mantenimiento de gran parte de las Distribuidoras y Minoristas.

Advertisement

Para este año, necesitamos sensibilizar a inversores de todo el mundo para inyectar combustible a nuestro sector: ferias, eventos, shows, atención al crédito, nuevos distribuidores, nuevos productos, un sinfín de posibilidades que un solo país, de proporciones continentales, puede generar.

¿Alguna vez pensaste en nuestro mercado, este año, alcanzando la marca de 5 mil millones en negocios? ¿Por qué no?

Yo que trabajo con productos de alto valor agregado sé cuántas personas estarían interesadas en nuestros maravillosos Instrumentos Musicales.

La gente idealiza sus hogares con Home Theater. ¿Por qué no idealizar también la casa, con un estudio, con una sala de conciertos, con un espacio reservado para la Música?

Debería ser la regla, después de todo, la música es curativa.

En un momento tan complejo como el que vivimos, con crisis existenciales pululando, la mejor manera de afrontar los problemas psicológicos es a través de la Música.

Advertisement

¿O estoy diciendo tonterías?

Por lo tanto, crear necesidad de Música es nuestra obligación, aún con el cielo nublado, con expectativas no tan favorables.

Resumiendo

1. Necesitamos nuevos inversores;

2. Es hora de que activemos fondos de Private Equity para el sector, con el objetivo de inyectar capital extranjero en buenas empresas ya establecidas en el país;

3. Nuestras Asociaciones de Clase necesitan obtener datos concretos sobre el sector. Es extremadamente difícil saber, en números, lo que representamos para el mercado. Asimismo, mantener un grupo de expertos y analistas de negocio que sepan identificar oportunidades y amenazas en nuestro sector;

Advertisement

4. Un sueño sería crear una red de información digital para proveedores, fabricantes, distribuidores y minoristas;

5. Invertir en Investigación (creo que nuestro sector es uno de los pocos que básicamente no invierte en Investigación). No tenemos datos, no tenemos información sobre el potencial de negocio que podemos generar, aún no sabemos cómo llegar al consumidor final con mayor precisión e indicación de resultados;

6. Desarrollar un formato para ayudar al consumidor final, especialmente al usuario que no está familiarizado con la Digitalización.

¿Tienes alguna sugerencia?

¿Será éste el año de recuperación o de lamentación?

¿Será éste el año de la expansión del negocio, o del cierre de actividades?

Advertisement

Todo depende de la unión que podamos promover entre comerciantes, distribuidores, trabajadores tercerizados, prestadores de servicios y, por qué no decirlo, ¡lobistas!

Seleccionado

Salir de la versión móvil