Gestión

Penn Elcom celebra 50 años de historia

Published

on

Penn Elcom celebra 50 años en el sector de ingeniería para las industrias de producción y entretenimiento.

Advertisement

Fundada en 1974 por Roger Willems, centrándose inicialmente en metales y anodizado, la compañía se ha expandido y diversificado a lo largo de cinco décadas y ahora produce y suministra una variedad de elementos de infraestructura vitales relacionados con la industria del entretenimiento, que se fabrican en bases en el Reino Unido y EEUU, Alemania y China en una operación estrechamente coordinada en la que participan más de 600 empleados a tiempo completo.

Roger es la primera persona en reconocer el continuo trabajo en equipo global involucrado en este éxito, junto con el compromiso y la pasión de la gerencia y los empleados.

“¡Tanta gente fantástica ha contribuido a hacer de Penn Elcom lo que es hoy! Sus personalidades colectivas, previsión y diligencia han ayudado a dar forma a la sólida identidad de marca que nos permite alcanzar este aniversario histórico. ¡Quiero decir un enorme y sincero GRACIAS a todos y cada uno de ellos!”, afirmó.

Diversidad

El famoso logotipo de Penn Elcom se puede encontrar en numerosos kits en múltiples lugares del mundo, desde salas de conciertos hasta centros de conferencias, desde clubes hasta iglesias y en todos los lugares intermedios.

Detrás de la historia de éxito ha habido mucha visión, trabajo duro y serio, una voluntad alegre de aceptar la innovación, el cambio y el futuro, y el valor para mantener un cierto grado de asunción de riesgos.

Advertisement

Puesta en marcha

La historia de Penn Elcom comenzó de manera bastante discreta en Penn, Buckinghamshire, cuando Roger, de 26 años, compró su primera planta de ingeniería metálica en 1974. La embrionaria Penn Fabrications, como se la conocía entonces, se centraba en la fabricación de acero, el anodizado y servicios de subcontratación asociados.

Roger nació en una familia de clase trabajadora en Glasgow, Escocia, y era uno de siete hermanos. Su padre era un marinero mercante holandés y su madre, Dorothy, llevó una vida colorida y llena de acción.

Cuando era joven, siempre fue un trabajador y un emprendedor por naturaleza. Antes de los 10 años, trabajó en varias rondas de periódicos, y cuando era un adolescente que vivía en el entonces famoso Easterhouse, trabajó en una librería, en un restaurante, como camarero, dedicándose a casi cualquier cosa, también participando en varios esquemas locales creativos para hacer dinero.

Estos momentos rápidos de educación sobre los negocios y la vida agudizaron la inteligencia callejera de Roger, y poco después de comenzar como oficinista de un comerciante de metales, se graduó en el comercio de metales (cobre, acero, aluminio) a medida que su carisma, descaro y rápido ingenio pronto lo convirtieron en un vendedor estrella.

Unos años y muchas aventuras más tarde, el primer momento importante en su propia carrera empresarial se presentó en 1974, cuando Roger y sus socios comerciales David Wanstall y Ron Luzar compraron Penn Anodising. Ubicado en “Penn Estate”, una zona industrial en las afueras del pintoresco pueblo de Penn en Buckinghamshire. Inmediatamente reinventaron este negocio como Penn Fabrications y comenzaron a adquirir, anodizar y pulir productos metálicos.

Advertisement

Rock ‘n’ Roll

El segundo momento crucial en el desarrollo de Penn fue en 1981, cuando Roger conoció a Andrew McCulloch, de la compañía de maletas de transporte de rock ‘n’ roll Bulldog Cases.

Andrew estaba buscando componentes específicos (manijas, esquinas, clips de mariposa) cuando Penn entró en su radar y luego comenzó a producirlos, ésa fue una parte del negocio que se expandió rápidamente.

Roger recordó cómo ese primer encuentro siguió a uno entre Andrew y el cantante principal de los rockeros de la década de 1960, Manfred Mann, un encuentro que causó una gran impresión en Roger y que abrió el mundo del rock ‘n’ roll con un efecto sísmico, especialmente cuando Andrew confió en Penn Fabrications para comenzar a fabricar manijas para sus cases.

Esto pronto se expandió a otros elementos y a más clientes involucrados en la fabricación de flightcases.

Pensamiento global

También a principios de la década de 1980, Roger fue innovador al buscar oportunidades en el extranjero cuando se presentó la primera empresa estadounidense sólida. Penn adquirió Audiotec, fabricante de hardware para mezcladores de sonido con sede en Nueva Jersey, de Music Productiv, y el gran amigo de Roger, Phil Stratford, que entonces todavía era un conductor de montacargas novato en Penn Estate, pasó a administrarlo junto con su hermano menor, Richard.

Advertisement

“En aquel entonces, todos teníamos un enorme sentido de la aventura y todos soñábamos en grande”, recuerda Roger, y agrega que Estados Unidos también era un lugar loco en la década de 1980, un lugar con muchas oportunidades que alimentaron su apetito por nuevos mercados o posibilidades.

Casi al mismo tiempo, otro amigo, Frank McCourt, puso en marcha Penn Fabrication en la costa oeste de EEUU y la cartera general de productos se amplió para incluir cables y otros elementos relacionados con la instalación a medida que el alcance internacional de Penn comenzó a expandirse a Canadá, Australia, América Latina y otros lugares.

Las siguientes dos décadas vieron un crecimiento y una diversificación constantes. Penn en el Reino Unido se centró en los elementos centrales de la fabricación de metalistería, desarrollando productos ingeniosos y que solucionaban problemas, que eran rentables y podían entregarse de manera rápida y eficiente a su creciente base de clientes.

En 2001, Penn Fabrications se convirtió en Penn Elcom mediante una fusión con Elcom Hardware en California, que también consolidó la operación en constante expansión de la costa oeste. Luego, Penn compró la participación de los accionistas minoritarios, por lo que el negocio volvió a él y a Phil.

Pensando en el futuro

En 2004, Roger y el equipo conocieron al empresario chino Stanley Wong y lanzaron un camino hacia los siguientes pasos en la fabricación internacional, forjando una asociación sólida y estimulante en China a través de Stanley, basada en el “respeto mutuo por sus maravillosas habilidades de ingeniería, conocimientos e inteligencia”, señaló Roger.

Advertisement

La apertura en China fue el cuarto momento comercial importante para el desarrollo a largo plazo de Roger y Penn Elcom, y uno crítico para competir en un escenario mundial y en un mercado en constante cambio que se estaba volviendo consistentemente más “global”.

Stanely, junto con Jesse Chen y su dedicado equipo, trabajaron arduamente para garantizar que Penn Elcom China se convirtiera en una parte integral del negocio.

Tener una operación administrada localmente en China ha impulsado enormemente la capacidad de Penn para mantenerse al tanto de la tecnología y la demanda. 

Integración

Hoy, dos fábricas en el Reino Unido (en Washington, Durham y Hastings, East Sussex) más una nueva instalación de 180.000 metros cuadrados en la ciudad de Huizhou, provincia de Guangdong, China, fabrican productos Penn Elcom idénticos con la calidad más alta y rigurosos estándares. Esta integración ha tardado alrededor de siete años en completarse.

Esta inversión de 20 años en China (no solo con fines de lucro, sino también para abarcar dinámicas, cultura y diferentes prácticas laborales) es parte del éxito global de Penn Elcom, que además refleja la importancia del mercado interno chino. Roger siempre había querido construir una operación que fuera completamente internacional para que todos pudieran beneficiarse de múltiples experiencias.

Advertisement

En 2019, Penn Elcom GmbH pasó a manos de Dennis Meertens, que todavía dirige las operaciones diarias, y de Thomas Mostert, que ya está jubilado, lo que supone un centro de distribución de primera en la frontera entre Alemania y Holanda y una ubicación ideal para el acceso y la expedición de mercancías para toda Europa.

Seleccionado

Salir de la versión móvil