Eventos

Powersoft y Outline se unen en el Rockin’ 1000

Published

on

Powersoft y Outline unieron fuerzas en el Rockin’ 1000 para proporcionar el sonido al show That’s Live

Advertisement

Hace un par de años, el empresario Fabio Zaffagnini estaba escuchando a Foo Fighters en la radio y soñando con que un día podrían tocar en su ciudad natal Cesena, cerca de Florencia, en Italia; pero para atraer a una banda tan grande a una ciudad tan pequeña se necesitaría un acto de proporciones gigantescas, y así nació Rockin’ 1000, proponiendo reunir a 1.000 músicos en un parque para una sola actuación especial tocando el tema ‘Learn To Fly’ de Foo Fighters. La presentación hizo historia con millones de visualizaciones en YouTube en todo el mundo, llamando la atención del cantante principal de Foo Fighters, Dave Grohl quien cumplió su promesa de tocar para los 1000 participantes en Cesena el día 3 de noviembre de ese mismo año.

Ahora, Rockin’ 1000 se ha establecido como un movimiento musical bajo la dirección de Zaffagnini, quien ha sido galardonado con el Premio Tribeca Disruptive Innovation, que rinde homenaje a aquellos que rompen el molde para crear un impacto significativo, llevando a los 1000 a hacer un concierto de 18 canciones para una audiencia de 15.000 personas en el Estadio Orogel de Cesena en 2016.

Este año, el evento Rockin’ 1000 fue aún mejor con That’s Live, un show completo que presentó a la invitada especial Courtney Love de Hole y se llevó a cabo en el estadio de fútbol Artemio Franchi en Florencia. Reuniendo a 1454 artistas de más de 30 países, la orquesta de rock fue dividida en siete secciones compuestas por 282 bateristas, 297 bajistas, 401 guitarristas, 305 vocalistas, 64 trompetistas, 50 tecladistas y 55 percusionistas.

Por encargarse del audio, el equipo de Rockin’ 1000 llamó a los expertos internacionales en audio profesional Powersoft y Outline. Powersoft se unió con el fabricante de altavoces Outline y juntos colaboraron con un equipo de profesionales tanto en la preparación, como durante el show. Contando con Francesco Penolazzi, veterano de audio y diseñador de sonido para el show, y el ingeniero de FOH y técnico de sistemas Luca Stefani.

El equipo se decidió por un PA principal Outline con 10 alineaciones (seis con seis GTO C-12 cada una y cuatro con cinco GTO cada una) y seis líneas de subwoofers (cuatro formadas por cuatro DBS 18-2 y dos compuestas por cuatro LAB 21 HS).

Advertisement

Por otro lado, los ingenieros de aplicaciones de Powersoft Luca Gianni y Thiago Terra fueron responsables de la amplificación de todo el montaje. Terra explica: “El PA fue amplificado con 16 Powersoft X8 y la sección de monitores (incluyendo ‘foldback’ entre el director de la orquesta Peppe Vessicchio, el stage manager y los músicos) con tres amplificadores Powersoft más, todos conectados vía Dante y con backup analógico. Los X8 nos permitieron monitorear el estado de la red eléctrica. Con alimentaciones de energía viniendo de varias partes del campo, era importante tener una visión general, y los X8 también nos permitieron hacer un poco de afinación y alineación respondiendo a los cues del equipo”.

Durante la calibración y afinación, trabajaron conjuntamente con los ingenieros de sonido para optimizar los resultados, usando el intuitivo software Armonía patentado de Powersoft, que controlaba los amplificadores Powersoft. Armonía permite programar proyectos offline y luego unirlos al hardware en el lugar en cuestión, ahorrando tiempo y permitiendo la realización de pruebas por adelantado. Una unidad de red y control de sistema Outline Newton 16+8 también recibía señales desde la consola de FOH principal y estaba en standby en caso de problemas en la red – recibiendo una señal Dante distribuida a los amplificadores en el campo.

El concierto épico interpretado por casi 1500 músicos incluyendo a artistas famosos como el guitarrista italiano Cesareo y el bajista Lorenzo Jovanotti, comenzó con un preludio de Bach re-adaptado por el director Peppe Vessicchio antes de homenajear a clásicos del rock de los Rolling Stones, Deep Purple, AC/DC, The Ramones, Oasis, Nirvana, The Who, Led Zeppelin, Bruce Springsteen, Rage Against The Machine, The Red Hot Chilli Peppers y otros. Además, Courtney Love se presentó como la primera artista invitada de Rockin’ 1000 e interpretó tres grandes éxitos de Hole.

El show concluyó con un momento emocionante cuando la multitud presente cantó ‘Learn to Fly’ de Foo Fighters junto con los 1000, del mismo modo que todo comenzó en 2015.

Fotos de Camilla Messini/Paolo Ciriello.

Advertisement

Seleccionado

Salir de la versión móvil