Gestión

¿Qué diferencia a las marcas líderes en el mercado?

Published

on

Especialista en branding enumera y analiza los principales puntos, acciones y actitudes de marcas líderes y ofrece consejos sobre cómo convertirse en una.

Advertisement

Se puede ver que en todos los segmentos del mercado siempre hay marcas que se destacan más. Algunas toman la delantera en todos los sentidos y logran llamar la atención de las personas, creando lazos con sus consumidores y dominando su segmento. Pero, después de todo, ¿qué hace que la gente se enamore de las marcas y se convierta en embajadora de productos y servicios, defendiendo lo que ofrece una empresa?

Para D.J. Castro, especialista en branding y fundador de Nexia Branding, una empresa de consultoría estratégica enfocada en crear, construir y transformar marcas, no hay ningún secreto, pero hay puntos en común entre las principales marcas líderes. “Hoy, las marcas líderes son aquellas que pueden conectarse con las mentes y los corazones de las personas y que establecen relaciones a largo plazo con los consumidores. Y para eso, es necesario que la marca tenga un propósito claro y definido”, señala.

Por lo tanto, el especialista en branding analiza los principales puntos y acciones de algunas marcas líderes en el mercado y da consejos sobre cómo convertirse en una:

  • Propósito de la marca: Según Castro, el propósito de una marca es una afirmación clara de la razón fundamental por la que existe. “Es una declaración de intenciones sobre cómo ella quiere influir positivamente en las personas y transformar la realidad y el mercado. También muestra por qué existe la marca y qué diferencia quiere hacer en la vida de las personas y, en consecuencia, en el mundo. Y esto es algo poderoso, que involucra y motiva a todos los que tienen contacto con ella”.
  • Propósito masivo: “Un enfoque ampliado del propósito utilizado por las compañías que realmente desean generar un impacto positivo en la sociedad, consiste en definir un propósito masivo transformador, es decir, un gran objetivo a largo plazo y de gran alcance que la compañía perseguirá para revolucionar su área de especialización”. Castro informa que las marcas que lideran con un propósito pueden construir relaciones verdaderas y ganar lealtad, consistencia y relevancia a lo largo de la vida de sus consumidores.

“Más que definir el propósito, la marca necesita practicarlo diariamente con mensajes y acciones que generen las percepciones correctas en las personas, produciendo un impacto positivo en la sociedad en su conjunto y a eso llamamos propósito masivo”. DJ Castro revela que todas las partes interesadas, es decir, aquellos que tienen contacto con la marca (empleados, socios, proveedores, clientes, consumidores finales, personas influyentes y otros) deben comprender el motivo de la existencia de la empresa y conectarse con su propósito, contribuyendo con su realización

  • Principios fundamentales: El especialista en branding informa que para realizar el propósito, es inútil hacer cualquier cosa y a cualquier costo, es esencial que existan parámetros que guíen el desempeño de la empresa y guíen a las personas. “Los principios son conceptos a los que empresa no renuncia. Son la base para la toma de decisiones en todos los sentidos”.

En el análisis de Castro, es muy común que las marcas tengan una lista de términos que en algún momento de su historia han sido definidos. “Van más allá de una lista de ítems, cada uno debe tener una razón sólida para existir y estar alineados con el propósito, los conceptos y los objetivos de marketing de la marca. La definición de principios es una parte esencial en la construcción de una marca líder”.

  • Resistencia: “Las marcas fuertes resisten mejor las crisis”, señala Castro. Con la pandemia del nuevo Covid-19, fue posible ver varias marcas sobresaliendo en el escenario actual, positivamente y otras negativamente. Entonces, ¿qué diferencia a las marcas que se destacan positivamente? “La capacidad de entender al zeitgeist y adaptarse sin perder el foco, es decir, una comprensión clara de su papel, buscar servir a las personas, acercarse, además de informarles antes de intentar vender a cualquier costo”, informa Castro.

DJ Castro

“Y qué destacó negativamente a algunas marcas fue la codicia exagerada, la disposición a vender sin medir las consecuencias y la falta de empatía. En este tiempo complejo en el que vivimos, las marcas deben estar completamente conectadas con la realidad que las rodea, ejerciendo empatía, comprendiendo las necesidades, los deseos y los desafíos de las personas, para poder delinear planes estratégicos, tácticos y operativos y adaptarse, reinventarse, evolucionar y contribuir para hacer un mundo mejor para todos”.

Según el especialista en branding, estos puntos y actitudes positivas generan conexiones humanas que fortalecen a las marcas. “Cuando pase la crisis económica causada por la pandemia del nuevo Covid-19, las marcas que actuaron y actúen en esa dirección cosecharán los beneficios de la relación construida en tiempos difíciles. Es un gran desafío, pero vale la pena”, concluye D.J. Castro.

Advertisement

Seleccionado

Salir de la versión móvil