¡RELACIONES!

Published

on

Todo negocio necesita de buenas relaciones y de una buena estrategia de marketing. ¿Qué tal pensar en el marketing de relaciones?

Advertisement

Abro este artículo con la siguiente conclusión ‘académica’: ¿de qué sirve tanta gente estudiando gestión de negocios si nada, pero absolutamente nada, es aplicado en tu emprendimiento?

Peor aún, básicamente nada es utilizado en nuestro sector.¡Vamos a discurrir un poco sobre el asunto marketing de relaciones!  El marketing no ocurre a no ser que exista un intercambio, la acción de comercializar o vender algo de valor.

Un intercambio de marketing sucede sólo cuando existen tres elementos:

1. Dos o más personas u organizaciones poseen algo de valor para negociar.
2. Las partes están dispuestas y pueden negociar aquello que poseen por otra cosa a la cual dan valor.
3. Las partes son capaces de comunicarse una con la otra en lo que se refiere al intercambio.

Más que dinero

Por lo tanto, quedó bien claro que tanto el vendedor como el cliente deben beneficiarse con el ‘intercambio’. Un producto es un bien, un servicio o una idea que el cliente adquiere para satisfacer una necesidad o deseo por medio del intercambio de dinero. ¡Maravilloso! Entró el famoso dinero en la jugada. Esto ya empieza a ponerse interesante.

Sin embargo, lo que sucede con nuestro sector, el de instrumentos musicales, es la técnica de la ‘transacción’, la misma que regía al almacén de barrio:

Advertisement

1. Énfasis en conquistar nuevos clientes
2. Orientación hacia corto plazo
3. Interés en realizar una única venta
4. Compromiso limitado con los clientes
5. Investigación sobre las necesidades de los clientes utilizada para completar una transacción, nada más
6. Éxito significa realizar una venta
7. Calidad es una preocupación de quien produce aquello que vendo
8. Compromiso limitado con el servicio.

¿Notaste lo que sucede con nosotros?

En la época del almacén, de la ‘vendita del Sr. Pérez’, había una relación simple entre el Sr. Pérez y el cliente. El Sr. Pérez se preocupaba por satisfacer las necesidades de sus clientes en su venta. ¡Procuraba ser educado, tener el máximo de productos que satisfacían las necesidades de los amigos, ops, clientes, y mantenía siempre una placa de ‘Bienvenidos’escrita con tiza!

En esa época la confianza duraba muy poco, o sea, duraba hasta el momento en que el Sr. Pérez era ‘buena gente’y tenía lo que el cliente necesitaba. En el momento en que el Sr. Pérez aumentaba los precios, ¡las personas iban a hacer su compra a otro lugar!

Entonces, ¿cuál es la actitud ideal para mejorar el desempeño de una moderna y transparente tienda de instrumentos musicales?

Relación

1. Énfasis en mantener los clientes actuales, así como conquistar nuevos
2. Orientación hacia largo plazo
3. Interés en ventas múltiples y relaciones duraderas
4. Alto nivel de compromiso con los clientes
5. Investigación continua a respecto de las necesidades de los clientes utilizada para mejorar la relación
6. Éxito significa lealtad del cliente, compras repetidas, recomendaciones de los consumidores y baja rotación de clientes (fidelización)
7. Calidad es una preocupación de todos los empleados, de la tienda, de las personas involucradas en la venta
8. Alto grado de compromiso con el servicio y, principalmente, con la posventa.

Advertisement

¿Viste, qué lindo?

Es más, ¿viste como es fácil marcarla diferencia en tu tienda?Atrae a las personas hacia tu tienda por medio de relaciones. Entrena a tus colaboradores para la relación.

Aún más importante: permite que esa relación sea duradera.Cuando necesites de quorum para un evento, para apreciar novedades, para las ‘liquidaciones’, estarás seguro de que tus clientes y amigos van a participar, espontáneamente. ¡Así de simple!

Seleccionado

Salir de la versión móvil