Gestión

SAE Audio invierte en diseño y calidad

Published

on

Bill Lee fundó SAE Audio en 1998 y la empresa estuvo en constante crecimiento año tras año, con base en el desarrollo de productos que mejoren la calidad de sonido y en beneficio mutuo para los empleados, distribuidores y clientes finales

Advertisement

El CEO de la empresa es el visionario detrás de este emprendimiento. Habiendo trabajado durante 10 años para un distribuidor chino de grandes marcas de audio como Harman, QSC y EAW, percibió que era posible crear un producto propio que fuera más simple, con menor costo y un muy buen desarrollo. “Es muy diferente ser fabricante a ser distribuidor pero me gustó el desafío”, comentó Bill Lee.

La empresa comenzó fabricando amplificadores e incluso desarrollaron la tecnología de amplificación Clase I patentada por SAE, obteniendo mayor potencia, eficiencia y calidad de sonido en un espacio menor y más liviano, llegando a 8KW y ocupando una altura de tan solo dos unidades de rack. Luego, comenzaron con el desarrollo de sistemas de altoparlantes como por ejemplo el line array V Series de 8” que fue comercializado en el mercado local y luego en América Latina, al ser descubierto por Tropical Music, una distribuidora grande para la región, durante una exposición china.

“Ellos se dieron cuenta del potencial que tenía ese line array en su mercado. Era la solución perfecta para cubrir una creciente demanda de sistemas de mediano formato: dimensiones reducidas, liviano, de muy fácil instalación y con una calidad sonora sin precedentes en un equipo tan asequible. En ese momento, Tropical Music distribuía el line array V Series con la marca Lexon Pro en vez de SAE Audio, una de nuestras marcas destinadas al mercado local (China) pero que en aquel momento también se usaba para exportación”, nos contó Josep Maria Sans, manager de desarrollo de mercado de SAE. Actualmente la versión activa del mismo line array – VP Series – le ha ganado terreno al V Series, y está siendo importado a América Latina por distribuidores locales como Audioluces para Colombia o Supersonidos de Guatemala para Centroamérica.

SAE HOY, POR BILL LEE

Actualmente la sede administrativa y de fabricación de SAE Audio se encuentra en Foshan, ocupando un espacio de 30.000 metros cuadrados con 300 empleados y cinco edificios – dos talleres, una bodega, uno dedicado a oficinas y otro exclusivo para los empleados. Además, cuentan con una metalúrgica en otro lugar separado con talleres de mecánica y para la fabricación de chasis para amplificadores, donde trabajan 50 empleados más. Bill nos cuenta más al respecto.

¿Cómo fue el proceso de crear la empresa y luego comenzar a exportar?
“Por mi trabajo previo, conocía a mucha gente importante en la industria. Gracias a eso, cuando abrími empresa, los llaméy hablécon ellos para que probaran mi producto, entonces el reconocimiento vino fácilmente y decidícomenzar a vender en China. A raíz de esto, empezamos a participar de exposiciones grandes en China, como por ejemplo PALM Show, donde conocía muchos de mis clientes internacionales con los cuales comencéa exportar. Eso fue dos años después de haber creado la empresa”.

Desde ese momento hasta ahora, ¿qué cambió en la compañía?
“Los primeros tres años fueron difíciles. Lo más importante es acercarse al cliente y mostrarle tu producto para que vea las ventajas y cómo puede usarlo. Al comienzo uno trata de sobrevivir, con mejor calidad, rediseño, más efectividad de costo. Teníamos que producir con menores precios y teníamos que vender, para poder reinvertir las ganancias y seguir creciendo”.

Advertisement

¿Esas inversiones fueron para diseño, marca y calidad?
“Sí, en calidad y en algunos productos especiales. Al comienzo, tal vez pensamos en seguir el ejemplo de alguna marca famosa, pero tiempo después nos dimos cuenta que lo importante era tener un diseño propio. Paso a paso, lo logramos y hoy creo que nuestros productos son únicos en el mercado. Puedes ver su diseño, su imagen, su sonido y notarás que son diferentes a los productos de las otras empresas”.

Entonces, comenzaron a preocuparse más y encargarse del diseño no sólo fuera sino por dentro.
“La tecnología dentro del amplificador no puede ser desarrollada tan rápidamente. En estos últimos 15 años, intentamos mejorar el desarrollo de los sistemas toroidales internos para hacer que los amplificadores sean más pequeños y ventilados, pero todo tiene que ver con la calidad del sonido y es en eso en lo que ponemos gran parte de nuestra atención. La mayoría de las empresas sólo se enfocan en la eficiencia. Se preocupan por hacer productos más livianos y de menor tamaño pero el sonido es malo. Nosotros mejoramos ambas cosas al mismo tiempo: la calidad del sonido y la eficiencia juntos”.

Notamos que la empresa se preocupa por inversiones a largo plazo y no a corto plazo como hacen otros fabricantes chinos. ¿Qué te hizo cambiar esa forma de pensar?
“No he cambiado mi forma de pensar, de hecho, siempre he pensado igual. Ante todo, me gusta la música. Cuando a uno le gusta algo, insiste en lo mismo. Sin importar si te hace ganar o perder dinero, mantienes tu camino. Asíque es eso lo que hago, intento crear un producto mejor para tener mejor música y sonido. Harésiempre lo mejor para crear productos más bonitos, competentes y eficientes, mejorando la imagen, la tecnología y los costos en conjunto”.

Muchas empresas dicen lo mismo. Cuando tienes clientes extranjeros ¿qué parte es real?
“Esto es algo sobre lo que hablamos en nuestro sitio web y se trata de la confianza en la compañía. Todo lo que prometemos lo cumplimos, no es un simple negocio. Todo lo que prometemos es verdadero. Ésa es nuestra base y queremos que los clientes confíen en nuestra empresa”.

Muchas empresas vienen a China para comprar más barato y SAE está construyendo su marca, lo cual significa que tiene que proveer calidad en los productos y buen servicio. ¿Ese servicio es importante para su compañía?
“Claro que sí. A veces tenemos nuevos clientes que quieren comprar algún producto y les enviamos muestras para probarlas. No es que no queramos venderles directamente sino que es muy importante que ellos puedan comprobar personalmente lo que estamos diciendo, que se den cuenta de la calidad de nuestros productos y luego puedan hacer una orden. Otro ejemplo claro es que teníamos un nuevo distribuidor en Costa Rica, muy lejos de aquí, y cuando cerramos el trato, lo primero que hicimos fue decirles que mandaran a su equipo técnico a nuestra fábrica para estudiar por un mes y aprender cómo reparar todos nuestros productos con nuestros técnicos especializados. Sólo teniendo este conocimiento, una empresa puede ser nuestro distribuidor. Es un requisito fundamental y parte de nuestra filosofía respecto al servicio, que estudien nuestros productos para poder dar un servicio correcto de mi marca en su país”.

Advertisement

¿Qué pasa si les piden un producto que no tienen?
“La mayoría de los clientes buscan un producto barato pero estable. Antes no nos importaba si nos pedían un producto que no teníamos. Directamente les decíamos que lo sentíamos y que buscaran otro proveedor, pero actualmente aceptamos el desafío porque tenemos un gran equipo profesional y maquinaria y sabemos que podemos hacer un producto más económico pero de mayor calidad y de costo eficiente. Que sea un producto más barato no significa que se emplee material malo, sino que podemos llegar al mismo resultado pero de otra forma. Alguien puede decir ‘este producto es bueno pero el precio es muy alto’, entonces podemos darle una solución que sea más barata pero que entregue la misma calidad de sonido. Antes era difícil pero ahora tenemos las herramientas para hacerlo”.

¿Cuál es el futuro para la empresa?
“Seráun futuro cada vez mejor, porque cuando tienes una visión firme y buena los clientes van a estar contigo y van a creer en lo que haces junto a ti. Es una potencia en conjunto. Yo confío en todos los miembros de mi compañía y me importa verdaderamente que sean felices trabajando juntos”.

Más información: www.saeaudio.com

Seleccionado

Salir de la versión móvil