Gestión
Ibanez y Tama: Crecer en America
Ibanez y Tama: Las ventas de la gigante japonesa Hoshino Gakki crecieron tres veces mas que el negocio total de la empresa en el mundo
Cuando en el 2002 la revista Music Trade entrevistó el presidente de Hoshino USA, Bill Reim, el ejecutivo apuntó como parte del éxito de la compañía a “la rígida ética japonesa integrada a la loca ética del rock ’n’ roll”.
Hoy, casi 7 años después de la entrevista, el fabricante de las marcas Tama y Ibanez, de percusión, sigue por el mismo camino. La novedad es el incremento de la importancia de América Latina para la marca. No deja de ser una sorpresa.
Un fabricante japonés no siempre puede competir en iguales condiciones con fabricantes más cercanos. Transporte y costos con el cambio de un Yen más valorizado que las monedas locales podrían perfectamente inviabilizar la ecuación del éxito.
El secreto es la inversión en imagen que se refleja directamente en el valor de la marca. Tama e Ibanez son objetos de deseo entre los consumidores de instrumentos musicales, porque todo el proceso de inversión en imagen logró ser eficiente.
El resultado puede ser medido por las palabras de Charlie Hayashi, del departamento de ventas de Hoshino Gakki: “América Latina es uno de los mayores mercados de gran crecimiento para Hoshino. En los últimos cinco años esta región creció más que el triple del negocio total de Hoshino.”
Con la crisis global y una América Latina menos lastimada que los gigantes de la economía mundial, el buen resultado en la región es el mejor regalo que Hoshino Gakki podría recibir para festejar los 100 años de su fundación, cumplidos el año pasado.
En el 2008, el principal brazo de la compañía, el Hoshino Gakki Co., LTD, con sede en Nagoya, Japón, logró un resultado de ventas de 190 millones de dólares con Tama y Ibanez. Parte de este resultado puede ser atribuido al éxito de ventas en América Latina.
“Creemos que la importancia de la región se mide en función de que genera mayor crecimiento para Hoshino. Consideramos que debemos enfocarnos más en sus negocios, como venimos haciendo desde hace algunos años. Pienso que América Latina tiene un gran potencial para el negocio de los instrumentos musicales porque hay mucha gente en la región y mucha cultura ligada a la música.
Por supuesto que existen muchas marcas locales en América Latina y reconocemos que no tenemos como competir en iguales condiciones en relación al precio. Y no es eso lo que estamos buscando porque uno de nuestros rasgos diferenciales es la marca”, dice Hayashi.
Sobre el futuro, los ejecutivos de Hoshino Gakki esperan cambios en el 2009 pero creen que todos tendrán que saber lidiar con las dificultades que la crisis generará.
Leer también
- Ibanez y Tama regresan a Musikmesse 2017 dentro del concepto “Brandworld”
- Cómo reconocer una guitarra Gibson falsificada
[button link=”https://musicaymercado.org/wp-content/uploads/2009/02/company2016Ibanez_Tama-ilovepdf-compressed.pdf” icon=”fa-download” side=”left” target=”” color=”b70900″ textcolor=”ffffff”]Hoshino Gakki – Sobre la empresa[/button]