instrumentos musicales
Taylor introduce modelos con madera Urban Ironbark para su serie 500
La madera Urban Ironbark, del Sur de California, presenta un sonido rico y dulce y estará presente en los nuevos modelos 514ce y 512ce de Taylor.
Taylor Guitars presenta su Serie 500 rediseñada, con Urban Ironbark, una madera tonal completamente nueva que debuta en el fondo y los lados de sus modelos 514ce y 512ce. La madera tonal es la primera en la industria de la fabricación de guitarras y se une a la Urban Ash como la segunda madera tonal en la línea de productos de Taylor que proviene de la iniciativa de abastecimiento urbano de la empresa en colaboración con West Coast Arborists, Inc. (WCA). Los modelos renovados de la serie 500 cuentan con el sistema de bracing V-Class de Taylor, así como con una tapa de pícea torrefactada.
Urban Ironbark, también conocido como eucalipto de corteza de hierro rojo (Eucalyptus sideroxylon), es una de las más de 700 especies de eucalipto que se encuentran en todo el mundo. La asociación de Taylor con West Coast Arborists permite el acceso a árboles urbanos seleccionados del sur de California, parte de la población de árboles públicos administrados por un municipio, que están designados para su eliminación después de llegar al final de su ciclo de vida o representar un riesgo para la seguridad de la comunidad. Por lo general, estos árboles al final de su vida útil se convierten en leña o mantillo. Sin embargo, la innovadora asociación de Taylor con WCA permite que los árboles vivan como hermosas guitarras acústicas.
Este anuncio de Taylor marca la primera vez que la empresa convierte una serie de guitarras establecida de una madera tonal tradicional (en este caso, caoba, durante mucho tiempo un elemento básico de la serie 500 de Taylor) a una madera procedente del bosque urbano. Andy Powers, diseñador jefe de guitarras, presidente y director ejecutivo, pasó varios años probando la viabilidad de Urban Ironbark como madera de guitarra.
“Por lo general, las maderas más densas son difíciles de secar y propensas a la distorsión, lo que debe controlarse cuidadosamente para producir una parte de guitarra estable, como el ébano”, explica Andy. “Con la corteza de hierro rojo, descubrimos que podíamos secarla consistentemente bien de la misma manera que podríamos secar el palo de rosa de las Indias Orientales. Esta corteza de hierro tiene características similares en ese sentido. Es muy estable. Además de todo esto, tiene una de las texturas más suaves y uniformes de cualquier madera densa que haya visto”.