Gestión
Tiendas: ¡Den atención al consumidor!
¿Cómo es tu relación con el consumidor? ¿Estás prestando atención a las quejas? ¡¿No?! Abre los ojos, ya que esto puede ayudar a mejorar tu imagen y fidelizar más a tus clientes.
¡Nuestro sector de instrumentos musicales es fantástico! Es el único que puede entregar, de manera concreta, sueños y realizaciones, a través de un piano, un saxofón, una guitarra acústica, una guitarra eléctrica, un amplificador, una pedalera, un micrófono, una caja de resonancia…
Sin embargo, también es el único sector al que no le “importan” las quejas de los consumidores.
Basta mirar los sitios web de Protección al Consumidor y darse cuenta de cuánto estamos fallando.
Por lo tanto, analicemos ahora lo importante que es estar en buenos términos con la vida y con tu cliente.
Relación con el cliente
Has iniciado tu negocio, que implica sueños, y necesitas comprender la relación que existe entre ti, la realización de tus sueños y tu cliente.
Hoy en día, para defender sus intereses, existen varios caminos que los consumidores pueden tomar. Peor aún, al tomar estos caminos, el cliente puede complicar la imagen de tu empresa en el mercado.
Algunos ejemplos que tu consumidor puede utilizar para satisfacer sus deseos insatisfechos: sitios de reclamos específicos en cada país, boca a boca y, peor aún, ¡redes sociales!
Seguro que has visto a alguien reclamar en alguno de esos canales. Dependiendo de cada país, de hecho, hay sitios web que se han convertido en un referente de imagen de las empresas entre los consumidores.
Si estás contento con ver tu nombre en un sitio estilo “Reclame Aqui” (que, de hecho, existe en Brasil), perfecto; pero si tienes problemas con eso, lo mejor es resolver el obstáculo lo más rápido posible.
¡Voy a abrir un paréntesis en esta conversación y activar el compliance!
Compliance te ayudará a implementar un protocolo de ética en tu negocio.
¿Qué significa compliance?
Término en inglés derivado del verbo “to comply”, que significa “actuar según la regla”.
Entonces, el compliance se trata de cumplimiento, responsable de verificar si todos los sectores de la empresa están trabajando de acuerdo con las normas internas y también con las leyes y regulaciones vigentes en cada país.
Algunos componentes importantes de compliance que puedes considerar implementar en tu empresa:
- compromiso de la dirección y los empleados con los empleados, contratistas, proveedores, clientes y la comunidad;
- redacción de un Código de Conducta, con los procedimientos importantes para el correcto funcionamiento de tu negocio;
- entrenamiento constante de los empleados;
- optimización de la comunicación interna;
- control interno: medidas éticas entre los empleados;
- prestar atención a los canales de denuncia o reclamos;
- motivación de los empleados para mantener medidas disciplinarias.
¿Viste cómo el compliance no es sólo una característica de grandes grupos e instituciones?
También puedes adoptar criterios de compliance en tu empresa.
El momento que vivimos, en el que el comercio electrónico y la venta de apps se han convertido en una solución, nos hace centrarnos en la satisfacción del cliente.
Un producto entregado defectuoso o que no cumple con las expectativas del cliente requiere una solución urgente.
¡No dejes la solución para último momento!
Resuelve el problema rápidamente, porque tu cliente hoy puede utilizar todos los canales de protección al consumidor para denigrar tu negocio.
Por ello, tómate un tiempo del día para comprobar, en redes sociales y canales de denuncia, si hay algún tipo de problema o asunto pendiente.
Cuanto más rápido lo resuelvas, más credibilidad adquirirá tu empresa en el mercado y más seguridad para los clientes al adquirir tus productos.
Al combinar estas dos fuerzas, el compliance y la imagen de tu empresa ante el consumidor, comienzas a navegar en aguas mucho más tranquilas y fructíferas…
Como puedes ver, una buena gestión de las relaciones con tus clientes y la prestación de un servicio de calidad son fundamentales para la supervivencia de tu marca en el mercado.
Sin embargo, esto no siempre es suficiente para evitar riesgos inherentes a cualquier tipo de negocio.
También es importante contar con un buen asesoramiento legal. La ayuda de un especialista no sólo te permitirá reducir gastos con multas administrativas y acciones legales, sino que también te brindará tranquilidad.
Esto permite que tu marca se fortalezca cada día, evitando conflictos innecesarios con tus clientes.
¡Avante con una buena imagen de tu empresa en el mercado!