News

Utilizan micrófonos shure en el abum de Aerosmith

Published

on

Advertisement

Los micrófonos entre los que se encoentran el SM57, KSM y el Beta 91A participaron en todo el proceso de grabación del disco

El audio en una grabación es básico es por ello que para la grabación de las pistas básicas del 14º álbum de Aerosmith, programado para su lanzamiento en Abril 2012, el productor Jack Douglas no trata de ocultar su política en utilizar el mejor micrófono para cada aplicación, sin importar la marca. “No realizas una sesión como ésta con una sola marca de micrófono”, declara. “Me gusta utilizar diferentes micros en diferentes situaciones. No obstante, durante los casi cuatro meses de grabación de pistas, había muchos micrófonos Shure que nunca se movieron de sus lugares. Esto incluye los clásicos como el SM57, pero también algunos micros nuevos como el KSM de condensador y de listón. También utilizamos auriculares Shure en todas las sesiones.”

Para una banda como Aerosmith a base de guitarras, Douglas presta particular atención a ese aspecto del sonido. Diseñó y construyó cámaras de aislamiento para los amplificadores de Joe Perry y Brad Whitford. En cada cámara caben cuatro gabinetes con bocinas de 4×12 con plugs externos para las cabezas de los amplificadores y las salidas de micrófono. Dentro de cada cámara de aislamiento había un micrófono Shure de listón.

El productor dice “tenía un KSM313 y un KSM353, y ¡vaya que los usamos! Realmente me encantan. El 313 es interesante porque tiene un lado brillante y un lado más brillante, lo que resulta fantástico. Durante la verdadera sesión de grabación de pistas, sucedió esto con el amplificador de guitarra de Brad Whitford. Utilicé solamente uno de ellos dentro de la caja de aislamiento, pero como es de listón, se oían los cuatro amplificadores. Así que hay múltiples sonidos en tiempo real y el audio es increíblemente asombroso”.

Para el amplificador de Joe Perry, Douglas eligió el KSM353 para lograr un sonido más neutral “Igual que con Brad, en términos de instalación”, comenta. “Era simplemente increíble – grande y pesado y todo lo que puedas querer en un micro de listón. Esos micros se mantuvieron en las cajas de aislamiento eternamente. Me sentí abrumado por lo maravilloso que se oían y cuánta presión de sonido podían soportar. Los dos micrófonos valen lo que cuestan. Quiero probarlos con voces, y regresaré con ellos.”

Advertisement

No fue una sorpresa saber que el sonido de la batería de Joey Kramer empezó con un SM57 sobre la tarola, y aumentó con un Shure SM81, abajo. “Siempre he utlizado el 57 en la tarola y lo seguiré haciendo,” dice Douglas. “Para mí, el SM57 ha sido siempre el micrófono elegido, sin condiciones, para casi todo. Si me encontrara atrapado en la luna y quisiera grabar, sé que puedo hacer todo con un 57 y aún así conseguir un sonido maravilloso. Nunca te falla.”

Douglas usó también un Beta 91A de superficie, como parte de la instalación de su bombo en el piso, justo frente al bombo para capturar toda la batería, mientras aumentaba el sonido del bombo. La versión cardioide del Beta 181 de condensador y captación lateral manejaba el platillo montado”. Para el contratiempo, Douglas empleó una instalación doble de micrófonos, recomendada por el ingeniero Warren Huart, con un condensador KSM137 y un SM7B. “Es un truco fabuloso. El KSM137 tiene un sonido maravilloso, y realmente me gusta el SM7 en el contratiempo porque no me agrada que sea demasiado brillante. Soy un gran fanático del SM7. De hecho, utilicé tres de ellos durante estas sesiones.”

Otra aplicación interesante con los micrófonos Shure fue usar dos condensadores de estudio KSM44A para capturar el sonido de la sala misma. “Jack Douglas y todos los de la banda usaron auriculares Shure para monitorear a lo largo de  todas las sesiones. Los cinco miembros de la banda utilizaron el modelo SRH840, mientras que Douglas trabajó con el SRH940. “Shure fue muy generoso al dejarnos probar estos nuevos auriculares y son simplemente asombrosos,” comenta. “Cada miembro de la banda los utilizó. De hecho, los llevaron al tour por América del Sur cuando terminamos. Yo tenía un SRH940 y fueron de lo más exactos y fieles para mi escucha. Cuando nos mudemos a Los Ángeles en Enero, irán conmigo.”

Durante las sesiones en Pandora’s Box, el complejo de estudios de la banda en Boston, se compusieron canciones. Las pistas finales de voces y overdubs se harán en Los Ángeles después de las fiestas de fin de año, trabajando con Steven Tyler en su programa de American Idol. “Es algo así como un clásico acercamiento a los 70s, componiendo en el estudio, con todos tocando en vivo y grabando al mismo tiempo,” dice Douglas.

Mayores informes: www.shure.com

Advertisement

Seleccionado

Salir de la versión móvil