¿Vamos a comenzar el año con el pie derecho?

Published

on

Un nuevo año está comenzando. ¿Ya pensaste cuáles serán tus acciones en los próximos meses?

Advertisement

¿Sabes esa lista que preparas, cada año, con los objetivos y metas para la nueva jornada que se inicia? ¡Eso mismo!
Cada año todos preparamos una lista de cosas que queremos realizar el año siguiente:
– comenzar una dieta;
– conocer un lugar diferente;
– encontrar a la persona amada;
– cambiar de coche;
– controlar los gastos;
– ser más espiritual;
– controlar la impulsividad y la ansiedad;
– comenzar un programa de correr o caminar para mejorar la salud;
– ayudar a más personas, y ¡así sucesivamente!
No sé qué has deseado para este año, pero me gustaría sugerir algunas metas, no para ti, sino para tu tienda, ¡para tu negocio!
¡Eso mismo: vamos a preparar una lista de deseos para 2018 que incluya a tu tienda!

¿Vamos a empezar?
1. Difundir tu marca
¿Te has fijado en las tres líneas de Adidas? Fantástico, ¿no? En tres franjas, está la identidad de la marca. ¿Y qué decir del diseño gráfico de Nike? Éstos son casos de éxito que, por la difusión de la marca, influyen en la compra de los productos que venden. ¿Y tu marca? ¿Estás satisfecho con ella? Cuando alguien, principalmente desconocido, observa tu marca, ¿ya se da cuenta de que vendes instrumentos musicales? Presta atención a tu marca y ponla en evidencia.

2. Vitrina
No sé qué pasa con nuestro sector, pero las peores vitrinas son exactamente las nuestras. Tenemos el mejor producto para encantar, que es el sueño de todas las personas y no sabemos aprovechar el potencial de la vitrina. Promueve una especie de concurso interno con los colaboradores y mantén tu vitrina siempre nueva, dinámica, vívida y demostrando alegría en las fechas festivas como Carnaval, Pascua, Día de San Valentín, Día de la Madre, Día de Padre, Navidad, etc.

3. Recepción
Si quieres sentirte un inútil, entra en cualquier tienda de instrumentos musicales. Difícilmente serás abordado por alguien, a menos que des el primer paso. ¿Por qué? Tener una persona destacada, siempre, para recibir a los clientes es fundamental para el éxito de cualquier negocio. Pero en el nuestro sólo hay destaque, encanto, cosas lindas, el sueño de todo el mundo. Tocar un instrumento musical es lo que todos quieren. Recibe bien a las personas que entran a tu tienda, aunque no quieran nada. ¡Sin querer pueden terminar comprando!

4. Simpatía
¡Esa meta es fantástica! Parece aquella meta de cambio de año que nos lleva a perder peso, pero, con el paso del tiempo, no perdemos; peor, no hacemos nada y quedamos más rellenos. ¿Por qué será entonces que no logramos perder peso si estamos enfocados en eso? Simple: falta de austeridad. Pide diariamente a tu equipo que emplee la simpatía, la sonrisa, el recibir bien. ¡Percibirás, naturalmente, que todo tu equipo perderá “el peso” de las malas ventas!

Advertisement

5. Diseño
Entras en una tienda de departamentos, diseño increíble. Te acercas a un supermercado, diseño magnífico, atractivo, con sed de consumo. Entras en un kiosco de revistas y quieres gastar dinero, poner crédito en el celular, comprar periódicos, revistas, todo. Entras a una tienda de instrumentos musicales y parece que entraste a una empresa de logística en plena reforma… ¿Por qué es tan difícil mejorar el diseño de las tiendas de instrumentos musicales? Buena meta, entonces, para este año: ¡estudiar, con cuidado, el diseño de la tienda!

6. Uniforme
El uniforme diferencia e identifica tu marca. Proporciona tranquilidad en la vestimenta de los colaboradores y crea un eslabón fácil entre el cliente y el personal de ventas.

7. Estandarizar el lenguaje de la atención
Conversas con un vendedor sobre una forma de emplear el producto. Luego, hablas con otro colaborador y muestra un enfoque completamente opuesto al del primero… ¡Caramba! ¿Dónde entré? ¿En un manicomio? Estandarizar el lenguaje da seguridad a los colaboradores. Permite que se sientan firmes en las propuestas y en la presentación de los productos. Si todavía no has pensado en esto, ésta es una buena sugerencia para el año nuevo: ¡colaboradores que hablen el mismo idioma!

8. Tarjeta de visita
Incluso con toda la tecnología, con las redes sociales, los smartphones, los iPads, la buena y vieja tarjeta es eficiente y eficaz. La identidad de cada colaborador tiene que ser clara; pero, sobre todo, la identidad de tu marca, de tu negocio tiene que ser difundida a través de esta potente herramienta de networking. TODOS los empleados tienen que tener su identidad fijada en una buena, simple, eficiente y eficaz tarjeta de visita.

9. Montaje de los productos de demostración
Entras a una tienda de maquillaje, y están todos los buenos productos esperando por ti.
Buscas un teléfono inteligente, todos los aparatos están conectados y listos para encantarte. Vas al supermercado, una infinidad de tentaciones para que compres y lleves a casa. Sin embargo, entras a una tienda de instrumentos musicales y quieres probar un teclado, por ejemplo, y sólo después de “medio siglo” el ayudante encuentra la fuente correcta del producto. ¿Si es para probar una guitarra, entonces? Cable malo, amplificador pésimo, no tiene ninguna pedalera para ampliar el potencial de ventas, el hombre se sienta sobre el amplificador, y listo. Está preparado para vender. El cliente llegó, probó, le gustó, ¡se lo llevó!

Advertisement

10. Oferta de la semana
¿Has notado que sólo nuestro sector no tiene ofertas? Si entras a una tienda de instrumentos musicales y buscas un “reproductor MIDI”, por ejemplo, que es un producto “jurásico”, el precio será exactamente el mismo de cuando se lanzó. ¿Será por eso que tantos instrumentos se quedan “encallados” en la tienda y en los stocks? Ten, cada semana, cada hora, cada día, una oferta especial, una oferta relámpago, una forma rápida de poner productos que están parados o que llaman la atención para el consumo rápido y eficaz. ¡También es bueno pensar en la buena y vieja subasta! Reúne tus productos “encallados”, sepáralos en lotes y promueve una subasta a la mejor oferta. ¡Deshazte de los productos que frenan la renovación de tu stock!

11. Reuniones semanales
Es importante sentir, de los colaboradores, las sensaciones que envuelven a tu tienda, la relación con el cliente, lo que falta, lo que es exagerado, lo que puede mejorar. También es importante, cada semana, motivar a los colaboradores por las buenas intenciones de su gestión. Una buena forma de cambiar las cosas en cuanto a la falta de comunicación, es reunir a todo el equipo para escuchar y hablar sobre las metas y los proyectos de tu empresa.

12. Redes Sociales
Está todo el mundo usándolas, ¿no es verdad? ¿Por qué tu negocio debería quedarse fuera? Pero es importante recordar: no basta publicar algo y esperar que las ventas, o el interés por tu tienda, exploten. Es necesario moderación. Es necesario divulgar, difundir, publicar siempre, diariamente, hora tras hora, lo que está sucediendo en tu negocio. ¡Puedes estar seguro que dará resultado!

13. ¡Contratar a Uhlik!
Después de todo, ¡Uhlik es un Consultor Diletante de Conocimiento Destacado! ¿Qué crees de mi lista de deseos para 2018? ¿No es fantástica? ¡Estoy seguro de que esta lista de 13 deseos, sobre todo el último, va a levantar las ventas de tu tienda!

 

Advertisement

Seleccionado

Salir de la versión móvil