Vendedor ¿cómo está tu salud emocional?

Published

on

Los sentimientos también influyen en el rendimiento diario del vendedor. ¡Piensa bien y siéntete mejor!

Advertisement

El miedo al rechazo, la ansiedad y el estrés son sentimientos diarios en la vida de muchos vendedores profesionales durante una negociación. Para entender cómo las dificultades interfieren en el día a día de estas personas, el Instituto Brasileño de Ventas hizo una investigación sobre el tema e identificó que el 55,2% de los profesionales del área comercial admite quedarse receloso a la hora de intermediar una negociación, aunque sea sólo en determinadas situaciones.

La evaluación también apuntó que el 73,6% de los vendedores siente algún tipo de incomodidad al recibir la primera objeción del cliente.
Además de estos datos, una encuesta más amplia realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que Brasil presenta la mayor tasa de personas con trastornos de ansiedad en el mundo. El índice de brasileños que sufren de ese mal es de 9,3%. ¿Cuál esta situación en tu país? ¿La crisis, los problemas financieros y la fluctuación de las ventas te ponen nervioso?

¿Qué hacer?

Entonces, vendedor ¿cómo manejar los posibles temores, la ansiedad y el temor a negociar? ¿Los gestores pueden ayudar al equipo a lidiar con esas adversidades emocionales? En ese sentido, el primer paso es promover el autoconocimiento y la motivación de cada individuo. Es decir, hay que ir más allá de las estrategias de ventas y crear acciones que alíen los entrenamientos técnicos con iniciativas capaces de estimular el autocontrol y el desarrollo personal.

Un buen ejemplo de actividad que contribuye al equilibrio emocional es la meditación. Mucho más que una forma de relajación, la actividad proporciona innumerables beneficios al organismo. Por medio de la meditación es posible reducir el estrés, estimular el foco y la creatividad y promover un aumento de la autoestima y el bienestar. Además, practicarla constantemente garantiza una mejora en la empatía, que es una de las ocho competencias necesarias para un vendedor profesional.

Actitud siempre

Otra acción que colabora con el estado emocional y físico es saber observar y controlar el foco, el lenguaje y la postura o la fisiología de modo general. La neurociencia dice que, al sonreír y mantener el cuerpo erecto al mismo tiempo, la persona utiliza un lenguaje positivo y el organismo produce sustancias que generan el bienestar. Es decir, son gestos sencillos y que pueden ayudar y realinear el foco cuando estés cabizbajo, con problemas en las metas o con la autoestima en declive.

Advertisement

A partir del momento en que un profesional logra perfeccionar sus habilidades técnicas y socio-emocionales, tratándolas como un conjunto, logra mejores resultados en las ventas y en la vida. De esta forma, el trabajo deja de ser sólo un esfuerzo diario en busca de números y se vuelve algo mucho más placentero.

 

Seleccionado

Salir de la versión móvil