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Cosas del destino: Consejos sobre micrófonos para batería

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Algunos modelos de micrófonos para capturar el sonido de una batería para que tengas en cuenta a la hora de tomar decisiones en el estudio o en vivo.

A mediados de la década de los ochenta, con apenas 16 años, me convocaron a integrar una banda de hard rock, que ya gozaba de cierta fama en el circuito. 

Viniendo de una familia de músicos, expresarme artísticamente era parte de mi genética y para hacerlo, elegí el bajo eléctrico. Una rara elección, porque soy un baterista frustrado y una de mis virtudes (en lo laboral) es ser uno de los mayores expertos en todo lo relacionado a las baterías, platillos y sus accesorios en mi país. 

Estudié batería y canto. Además soy letrista y productor musical, pero siempre tuve una relación de amor-odio con el bajo. El bajo era el vehículo que me llevaría más rápido hasta el destino que ansiaba y la batería quedó relegada por un tiempo. 

Unos meses después de entrar (como bajista) en la banda, ya estábamos tocando en la discoteca de moda. Serán cosas del destino, que nunca entendí por qué me hizo bajista.

Pronto mi vida tomaría un giro inesperado. A seis meses de estar en la banda y de haber realizado ya varios shows, entramos a un estudio de grabación para registrar dos canciones y poder hacer copias (en cassette) para la radio y promocionarnos. 

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Allí comenzaron mis ganas de aprender todo lo relacionado con el audio y en especial en cómo capturar los sonidos de la batería y qué micrófonos se utilizaban para tal fin. Recuerdo seguir al técnico, mirar cada uno de sus movimientos y hacerle toda clase de preguntas. Era importante aprender sobre todo lo que acontecía frente a mí. Nuevamente, y por esas cosas del destino, me encontré con la producción musical. El estudio de grabación es actualmente el lugar donde me siento más a gusto. 

Grabé en diferentes estudios y he tenido la posibilidad de trabajar con varios ingenieros de grabación y técnicos de sonido, encontrando en ellos un patrón en los micrófonos que utilizaban. 

El microfoneo de una batería es un tema complicado y ciertamente hay una gran variedad de marcas, modelos y trucos para grabarlas. En este caso les contaré (según mi experiencia) cuáles son las mejores opciones para la toma de sonidos de tan apasionante instrumento. 

Voy a recomendarles productos de varias marcas para que ustedes los tengan en cuenta a la hora de grabar o para la toma de sonidos para un show en vivo y lo haré ordenadamente para que puedan entenderlo mejor.

Muchas de estas opciones son de la vieja escuela, pero también les recomendaré productos actuales que se utilizan para los mismos fines y con excelentes resultados. 

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Bombo (Bass Drum)

Tambor (Snare)

Toms

Toms de pie (Floors Toms)

Hi Hat

Ride

Overheads

Actualmente para realizar maquetas o preproducciones de temas, muchos productores, compositores o músicos con un home studio, programan sus pistas de batería y luego le agregan sonidos sampleados o arman esas pistas con una batería electrónica o con una batería acústica con triggers. Ambas opciones también les proveen de sonidos sampleados, para luego arreglarlos en la computadora si es necesario. Lo que quizás no saben es que todas esas bibliotecas de sonidos sampleados de batería, más allá de qué artistas las hayan grabado, de qué tipo de baterías, madera o marca de platillos, fueron grabados en un estudio con muchos de estos mismos micrófonos.
Cualquier opción que nos lleve exitosamente a lograr un buen sonido para nuestras canciones es válida. 

No se trata de puristas, de músicos análogos o nuevas generaciones digitales. Lo más importante es que la canción sea buena, suene lo mejor posible y al público le guste. ¿A vos qué te parece? ¡Contanos qué micrófonos usas para registrar la batería! 

*Autor: Sebastián Perego. Brand Manager / Product Specialist / Asesor de Marketing y Ventas. LinkedIn. [email protected]

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Meyer Sound Panther y 2100-LFC en el Festival de Jazz de Monterey

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El 67º Festival Anual de Jazz de Monterey contó en la experiencia musical ofrecida con un sistema de sonido compuesto por los modelos Panther y 2100-LFC de Meyer Sound, proporcionados por McCune Audio. 

Este sistema de Meyer Sound impulsó las actuaciones de grandes artistas como Mavis Staples, Stanley Clarke y Samara Joy, en uno de los festivales de jazz más icónicos del mundo.

El equipo contó con 16 cajas line array Panther de gran formato y 4 elementos de control de baja frecuencia 2100-LFC, complementados con la plataforma de red Galileo Galaxy.

 

Tom Dalske, Especialista en Diseño Técnico de Meyer Sound, brindó soporte directo durante todo el evento y compartió su entusiasmo: “Fue genial ver un sistema Meyer Sound actualizado en la arena este año. Tuvimos una interacción muy positiva con la multitud desde el puesto de sonido y fue emocionante ver las reacciones de los ingenieros invitados que aún no habían mezclado con Panther”.

El ingeniero de sonido Tim Tetiva, quien manejó el sistema para el festival, comentó sobre su desempeño: “Desde quintetos de jazz hasta actos de R&B y sinfonías, el sistema Meyer Panther/2100-LFC funcionó de manera brillante”. 

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Shure mejora la colaboración empresarial con Microsoft

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Shure anunció su inclusión en la Plataforma de Ecosistema de Dispositivos de Microsoft (MDEP). 

MDEP es una plataforma basada en Android, diseñada para permitir que los fabricantes de dispositivos y desarrolladores de software ofrezcan soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades de todos los usuarios. Esta plataforma cuenta con el respaldo y la reputación de Microsoft en seguridad, confianza y gestión. MDEP proporciona seguridad mejorada, emparejamiento de dispositivos, accesibilidad y capacidades de administración para Microsoft Teams Rooms en dispositivos Android. 

“Estamos entusiasmados de ampliar aún más nuestra alianza con Microsoft a través de MDEP”, afirmó Sam Sabet, director de tecnología de Shure. “MDEP ofrece otra vía para la innovación en la popular plataforma Android, lo que conduce a las soluciones adecuadas para nuestros clientes. Esta alianza garantiza que nuestras soluciones, como el software IntelliMix Room, puedan cumplir con los más altos estándares de seguridad y brindar una calidad de audio excepcional para Microsoft Teams Rooms”. 

“Nos complace darle la bienvenida a Shure a la plataforma del Ecosistema de Dispositivos de Microsoft”, afirmó Juha Kuosmanen, director de MDEP. “La experiencia de Shure en tecnología de audio de nivel profesional se alinea perfectamente con nuestro compromiso de ofrecer experiencias de comunicación excepcionales. “Juntos, brindamos a los usuarios de todas las industrias un audio confiable y de alta fidelidad que transforma la calidad de la colaboración en los espacios de reunión”.

Luthiers
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Arturia y su Synthx V: Un ícono del pasado con la tecnología del presente

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    Arturia ha presentado su último instrumento virtual, Synthx V, una recreación moderna del legendario sintetizador analógico EMS Synthi AKS, que dejó su huella en la música electrónica de los años 1970. 

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    Con el Synthx V, Arturia trae de vuelta los sonidos característicos del pasado, pero con las ventajas de las tecnologías de software actuales, proporcionando una herramienta de creación para músicos y productores modernos.

    Synthx V ofrece una réplica detallada de las funcionalidades del sintetizador original, manteniendo la esencia del instrumento clásico, pero expandiendo sus capacidades para adaptarse a las necesidades contemporáneas de producción. Gracias a una fiel emulación de su sistema de pines de enrutamiento y una gama de opciones de modulación avanzadas, los usuarios pueden crear texturas sonoras que abarcan desde efectos atmosféricos hasta bajos y leads potentes. La interfaz del Synthx V combina el diseño original con opciones de personalización intuitivas y un flujo de trabajo optimizado.

    Además, Synthx V se destaca por sus características ampliadas de modulación y efectos, que incluyen secuenciador, delay, y un arpegiador, añadiendo aún más versatilidad. El sintetizador está disponible como plug-in en formatos VST, AU y AAX, lo que permite su uso en la mayoría de DAWs (estaciones de trabajo de audio digital) del mercado.

    “Con Synthx V, queríamos rendir homenaje a un instrumento revolucionario y al mismo tiempo darle a los usuarios de hoy un sintetizador poderoso y versátil”, explicaron desde Arturia.

    El Synthx V ya está disponible en la tienda de Arturia y es compatible con los sistemas operativos Windows y macOS, permitiendo que más músicos puedan experimentar con su sonido envolvente y sus posibilidades creativas.

    Mira más en este video.

    Synthx V | Multitimbral Analog Synthesizer | ARTURIA
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