Clientes buscan atención más humanizada a la hora de comprar
*Por Silvia Bez
Conferencista motivacional, especialista en ventas y marketing personal, además de Master Coach. En su trabajo, siempre se enfoca en el lado humanista. www.silviabez.com.br
¿Quieres vender? Claro que sí, pero piensa bien cómo tus vendedores tratan a los clientes
La situación económica en algunos países hizo que el consumidor redujera sus compras y se hiciera más selectivo a la hora de adquirir un producto o servicio.
Esto se transformó en un gran obstáculo para el mercado de ventas y un motivo más para que el profesional mejore sus prácticas. Hoy, más que nunca, es necesario tener una relación más humanizada con el cliente.
Las personas quieren cada vez más ese tipo de trato. Ellas buscan productos diferenciados, relacionados con su perfil, y esa atención más íntima, para, así, sentirse más satisfechas en el acto de la compra. Sin embargo, infelizmente muchos establecimientos aún continúan con un modelo de venta viejo, con discursos estandarizados, trato frío, con el único objetivo de cerrar una venta.
No alejes al cliente
Este modelo enyesado y la falta de visión del vendedor dificultan el proceso de atraer clientes. La falta de preparación y de sentimiento en todas las etapas de la venta son factores que dejan al profesional de ventas cada vez más distante del éxito.
Ya el vendedor exitoso, además de hacer efectiva la negociación, “humaniza” el trato con el consumidor y transforma a la compra en una experiencia. Él se preocupa por enfocarse en las metas que ofrecen soluciones y elevan la autoestima del cliente, para satisfacer sus necesidades y garantizar su regreso al establecimiento.
Apasionado
Todo eso también involucra una característica: la pasión. Ella hace que el profesional perfeccione sus técnicas para ofrecer lo mejor y estar al frente en su mercado.
Además de las prácticas de venta, el vendedor busca entender exactamente las necesidades y deseos del consumidor. El cliente es la pieza final del rompecabezas para que la negociación sea realizada. Es necesario mantenerse atento y captar las señales que el comprador emite y procurar saber sobre cualquier cosa que pueda afectar su decisión.
El conocimiento en el área del vendedor no es suficiente si él no realiza sus servicios con pasión. En tiempos de crisis económica, gran competencia en el mercado y altas metas, el éxito del profesional también se debe a las emociones que él puede ofrecer al cliente y hacer que la venta sea un momento único.