Gestión

CONSEJOS DESDE LA TIENDA: El uso de las tendencias administrativas

Published

on

Advertisement

En este escrito encontrará algunas herramientas administrativas que lo ayudarán a conseguir o lograr sus metas planteadas

Por Mauricio Tadeo Vélez Gil*

Comienza un nuevo año cargado de muchos sueños, metas y expectativas, de seguro todos nos planteamos objetivos que deseamos cumplir en esta nueva etapa que empieza.

En el ámbito administrativo existen muchas teorías, estrategias, técnicas, hipótesis y demás que pueden ser utilizadas para aprender a ser más efectivos, a mejorar la eficiencia y ser más eficaces en las operaciones que se llevan a cabo en la empresa y con esto lograr tener mayores ventajas competitivas para un mercado cambiante que día a día nos modifica las reglas del juego. Es por eso, que debemos estar a la vanguardia de estos cambios y aprender a utilizar los recursos de la empresa de una mejor manera basándonos en las herramientas administrativas. Descubriremos cómo con estas tendencias podremos estar al ritmo del mercado y mantenernos activos siempre enfocados en nuestro ámbito musical. A continuación veremos algunas de estas tendencias.

Iinteligencia emocional (Emotional Intelligence)

Advertisement

La Inteligencia Emocional nos invita a armonizar lo racional con lo emocional, es cómo somos capaces de reconocer las emociones, sentimientos y motivaciones tanto propias como las de nuestro grupo de colaboradores para influenciar a las personas de manera positiva y mejorar el desempeño laborar y la productividad (aumento en las ventas). Esta tendencia nos invita a auto-regularnos (capacidad de controlar los impulsos, emociones y sentimientos), a tener autoconciencia (capacidad de reconocer las potencialidades y debilidades), a tener empatía (capacidad de considerar las emociones de los demás sin asumirlas como propias), a mantener  una motivación (capacidad de impulsar a las personas a alcanzar logros por encima de expectativas propias y de los demás) y finalmente a mejorar las habilidades sociales (capacidad de trabajar e influenciar positivamente al grupo para mejorar el desempeño).

Gestión del Conocimiento (Knowledgement Management)

La Gestión Del Conocimiento nos enseña cómo la información específica debe llegar a la persona idónea en el momento adecuado, todo esto para mejorar el proceso de toma de decisiones de forma que impacte mis procesos siendo más eficiente y más eficaz, lo que se verá reflejado en nuestra productividad. Esta tendencia aparte de mejorar la toma de decisiones, nos ayuda a generar valor mediante el uso y la puesta en marcha del Aprendizaje + Entrenamiento. Finalmente con esta tendencia podemos reconocer el concepto de la sinergia, que nos enseña que 1 + 1 = 3, donde tu idea más mi idea nos genera una nueva idea mejorada.

Apoderamiento (Empowerment)

El Apoderamiento (traducida también como Empoderamiento) nos invita a fomentar y crear la autonomía en las personas para que por sí solas sean capaces de actuar responsablemente dentro de los límites y fronteras de la organización. Es reconocer y desarrollar en el personal humano la autoconfianza, las fortalezas y el desarrollo de las propias capacidades para mejorar de esta manera los niveles de competitividad y aumentar la productividad en general. De esta tendencia, se rescata el concepto de la polivalencia que es la capacidad que tienen las personas facultadas o especializadas de realizar una labor diferente a la que le corresponde en  la empresa, esto nos enseña que las personas no deben ocupar cargos o tener funciones fijas sino que deben poder actuar en cualquier área de la empresa de manera eficaz. Para poder apoderar, empoderar o facultar a las personas, la compañía debe ser capaz de compartir la información, de abdicar responsabilidades y de generar dinámica de trabajo en equipo y auto-dinámica en la organización.

Advertisement

Íindice de Referencia (Benchmarking)

El índice de referencia más conocido como Benchmarking nos enseña a tener una medida de calidad para poder evaluar y mejorar comparativamente en aras de aumentar los niveles de competitividad. Esta tendencia se puede utilizar tanto en los procesos como en los productos de la empresa, igualmente se puede realizar hacia adentro de la organización (comparándonos  estratégicamente con compañeros o con áreas de la empresa) como hacia afuera (comparándonos estratégicamente contra competidores directos o indirectos). Esta tendencia debe ser utilizada de manera periódica y continua, la finalidad de esta herramienta no se da en la mecánica de la comparación sino en el impacto sobre los comportamientos de los factores a compararse.

Más conocimiento

Lo invito a investigar y a leer sobre cualquier tema de la administración o sobre otras  tendencias administrativas como el Just In Time (Justo a Tiempo), Outsourcing (Sub-contratación o Tercerización), Re-engineering (Reingeniería), Coaching (Entrenamiento Ejecutivo), Joint Venture (Empresa Conjunta), Theory Z (Teoría  Z), Total Quality Management (Calidad Total), Downsizing (Reestructuración Empresarial), Lean Manufacturing (Producción Ajustada), Kaisen (Mejora Continua), e-commerce  (Comercio Electrónico). Ya que sin importar en qué nivel nos encontremos en la organización, podemos ser operarios o los dueños de la misma, lo importante es estar auto-capacitándonos y de esta manera poder llevar crecimiento e innovación a nuestro lugar de trabajo y no perder de vista las tendencias administrativas.

Finalmente espero que mediante el uso de estas herramientas podamos acercarnos un poco más a los objetivos planteados en este inicio de año. Les deseo éxitos, que esta época nos acerque más a nuestros sueños y que sigamos transmitiendo la pasión por la música que todos llevamos dentro.

Advertisement

*Es ingeniero y jefe de operaciones en el Timbal Instrumentos Musicales & Wave Sound Audio E Iluminación Profesional, con base en Cúcuta, Colombia. Www.eltimbal.net / www.wavesoundstore.com. E-mail: mauriciovelezgil@hotmail.com

Seleccionado

Salir de la versión móvil