Gestión

Diferencias de vender en internet y vender en tienda física

Published

on

Con la aceleración del uso de compras y ventas online, muchos vendedores no están seguros de cómo vender en Internet y cómo hacerlo en la tienda física. Mostraré algunas diferencias aquí.

Advertisement

En una tienda física la relación con el cliente se da de manera cercana, mirándose a los ojos, en donde se produce un acercamiento, y se da un servicio generalmente en el que al principio se enfoca en lo que busca el cliente, cuando la venta es finalizada, se cierra el proceso.

Por otro lado, en internet, después de la venta, está la fase de entrega, seguimiento y, en muchos casos, evaluación del cliente. Una cosa que muchas empresas o personas, digo hasta que la mayoría no lo hace, es que no se preocupa por el tema del servicio posventa.

La posventa es fundamental para aquellos que realmente quieren crecer en el mercado digital.

Hacer una posventa en el mercado online no es tan sencillo, porque quienes trabajan duro con la venta online y tienen un gran flujo de ventas, deben tener una gran demanda de personas para poder dar soporte y realizar una posventa. Pero eso realmente vale la pena. El hecho es que una empresa que trabaja con tiendas físicas y al mismo tiempo con la venta online en general, a través de su propia web, marketplaces y redes sociales, tendería a tener un número de ventas en lo virtual mucho mayor que en lo físico, debido a la demanda de clientes en todo el país, y al crecimiento de las ventas online cada día más en todo el mundo.

La gestión de stock

Advertisement

La gestión de stock causa menos problemas en una tienda física que en una tienda online (sitios web propios) o ventas en marketplaces. Porque vender un producto sin tenerlo en internet supone un gran inconveniente, tanto para quien vende como para quien compra.

Al iniciar una operación digital sin asegurar una gestión de stock efectiva, existe el riesgo de vender productos sin stock y así poner en peligro la relación con el cliente al retrasar la entrega o directamente no entregarla. Y en determinados marketplaces, eso daña tu reputación, que es algo que cuenta mucho cuando el cliente va a definir con quién comprar.

Precio y competencia

La competencia en el mercado digital es mucho más feroz que en las tiendas físicas. Y llega incluso porque a menudo es desleal. Los precios varían mucho, incluso debido a la fiscalización de cada lugar, que en mi opinión muchas veces es injusta y errónea. Entonces, algunos vendedores en ciertas regiones están perjudicando a muchos al pagar impuestos más altos que otros, y para que puedan luchar contra el precio, terminan sacrificando sus márgenes de ganancia.

Otro factor que hace tener un precio tan diferente en el mercado digital, es que hay muchos productos de origen ilegal y muchos incluso falsificados. Como hay pocas inspecciones, el mercado acaba bastante abastecido con este tipo de producto.

Advertisement

Ventajas y desventajas de quienes compran y venden online

Ventajas para quien vende 

Creo que la única ventaja para quien vende por internet, es poder ofrecer sus productos y servicios a un mayor número de clientes, abarcando todo el territorio nacional e incluso internacional si es necesario. Para quien actúa en Internet, no existen fronteras para vender.

Otra ventaja para quien vende es utilizar marketplaces para atraer clientes, ya que el cliente compra con el vendedor una vez, y a partir de allí el comprador recibe todos los datos del cliente, haciendo así un buen contacto y posventa, lo que hará fidelizar al cliente para siempre, aumentando el abanico de clientes de tu empresa.

Desventajas para quien vende

No veo desventajas para los que venden, lo único que hay que sacrificar es el margen de lucro, pero esto se compensa con la demanda de ventas en el mercado digital que, si se hace de forma seria y organizada, llega a tener 10 veces más la cantidad de ventas que una tienda física, debido a la demanda de los clientes.

Advertisement

Ventajas para quien compra

La principal ventaja para quien compra es poder utilizar la tecnología, ya sea un celular, tablet o computadora y tener una amplia variedad de productos en la palma de su mano sin tener que salir de casa. 

También debido a la feroz competencia en Internet, los compradores terminan encontrando precios de productos muy por debajo de los precios de las tiendas físicas.

Otra ventaja es la comodidad, que es lo que busca la mayoría de las personas que compran en Internet.

Desventajas para quien compra

La principal es no estar 100% seguro del origen del producto que está comprando. Y tampoco está seguro de que recibirá su producto en perfectas condiciones, debido al envío, porque muchas veces las oficinas de correo o transportadoras manipulan los productos de forma incorrecta, teniendo así muchos problemas con los productos dañados.

Advertisement

Otra desventaja es comprar algo sin ver, y a menudo el consumidor se siente frustrado al pensar que el producto era una cosa y terminó siendo otra.

*Autor: Manuel Monteiro, especialista brasileño en ventas físicas y online. Contactos: +55 (81) 99566-5865 Whatsapp, Instagram: @manuel.m.jr y Facebook Manuel Monteiro.

Seleccionado

Salir de la versión móvil