Audio
Gira de Dua Lipa cuenta con mesas Quantum de DiGiCo
La artista inglesa Dua Lipa está presentando su gira mundial “Future Nostalgia” con consolas DiGiCo Quantum provistas por Britannia Row Productions.
Future Nostalgia comenzó su viaje por el mundo en febrero de 2022 y finalizará en Perth, Australia, en noviembre, después de haber visitado América del Norte, Europa, Oceanía y América Latina, donde se presentó recientemente.
Tanto el sonido FOH como las mezclas en el escenario se crean en los sistemas de mezcla digital DiGiCo Quantum, por Will Nicholson y Alex Cerutti, respectivamente. Nicholson está en su séptimo año con Dua Lipa y especificó una consola Quantum 7 para esta gira.
“La Q7 ofrece mucho. Es la única mesa actualmente en el mercado con un cerebro dual, lo que elimina la necesidad de llevar una placa de repuesto pero nos brinda redundancia. Eso es muy reconfortante”, dice.

“También es la consola insignia de una marca popular, y estamos en una gira mundial, por lo que es muy importante contar con soporte global. Aunque podríamos pensar en la potencia en términos de E/S o motores de efectos o similares, para mí una de las mayores fortalezas de la Q7 es su infinita capacidad de configuración y potencial. Nos da la oportunidad de abordar los espectáculos y las mezclas de manera única para cada show y artista, y adaptar nuestro enfoque al contenido del espectáculo. Básicamente, la Q7 no aportará nada a tu mezcla a menos que lo pidas: color, calidez, brillo, como quieras llamarlo. Pero, si quieres algo, la Q7 podría tener justo lo que necesitas, por lo que el poder radica en el potencial de hacer que tu mezcla refleje la ambición del artista”.
Actualmente, Nicholson ejecuta alrededor de 60 entradas de música/banda en FOH, por lo que con los retornos y los micrófonos de audiencia, el recuento total de entradas es cercano a 100. Las salidas son solo L/R pero, revela, es un gran usuario de bus. “Tengo algunos plugins y aparatos externos, distribuidos a través de un SD Rack, un DD2FR y algunas E/S locales”, dice. “Utilizo elos efectos integrados para varias cosas, y me encantan Spice Rack y Mustard Processing. También grabo desde las divisiones MADI, ya que las capacidades de prueba de sonido virtual son fundamentales para mi flujo de trabajo”.
Mientras tanto, en el otro extremo del multinúcleo, Alex Cerutti también pilota una Q7 de una forma muy diferente pero con el mismo disfrute: “Trabajo con Dua desde 2016 y para esta gira pedí una Q5 o una Q7. Cuando salió la Q338, quería probarla, pero después de contar las entradas y salidas, etc., necesitaba algunos buses más de los que podía proporcionar la Q338”.
La Q7 de Cerutti maneja 130 canales de entrada, 59 canales auxiliares, 20 grupos y 10 salidas de matriz, luego usa la capacidad de configuración de la superficie de control para darle acceso a todo exactamente como le gusta. “Mis canales de entrada están en los bancos a la izquierda, mis auxiliares, matriz y grupos a la derecha con una capa de ‘mezcla’ en la parte superior, con la voz y la reverberación de Dua, además de retornos de reverberación de instrumentos”, explica. “En los dos bancos de faders del centro, tengo grupos de Dua y DCA en la parte inferior y mezclas auxiliares en el banco superior”.
Audio
Voice-Acoustic celebra 15 años de Modular-10
La caja compacta presentada en 2011 mantiene la misma configuración de drivers y el mismo diseño básico de gabinete.
Voice-Acoustic celebra los 15 años de Modular-10, una caja acústica multipropósito presentada originalmente en 2011 y que continúa en producción con la misma configuración de drivers y el mismo concepto de gabinete.
El modelo utiliza un driver de 10″ de Eighteen Sound para bajas frecuencias, con sensibilidad de 100 dB, combinado con un driver de 1″ de B&C montado sobre una bocina giratoria de 90° x 40°.
Uno de los elementos más característicos de Modular-10 es su gabinete trapezoidal, con un ángulo cercano a 20° por lado. Esta geometría, junto con la bocina rotatoria, permite colocar varias unidades horizontalmente con menor solapamiento de cobertura y reducción de interferencias.


Easyfly y larga vida útil
Modular-10 también marcó el debut, en un producto de serie, del sistema de rigging Easyfly de Voice-Acoustic, diseñado para montaje rápido y sin herramientas.
A lo largo de estos 15 años, la compañía realizó solo modificaciones puntuales. La pintura texturizada original fue sustituida por revestimiento de polyurea, las asas fueron rediseñadas y el panel de conexiones recibió la identidad visual actual de la marca. La configuración de drivers, la construcción del gabinete y el concepto acústico se mantuvieron sin cambios.
Según Stefan Rast, fundador y director general de Voice-Acoustic, esta continuidad refleja una estrategia basada en ciclos de producto largos, disponibilidad de repuestos y compatibilidad entre sistemas antiguos y actuales.
Modular-10 continúa utilizándose por empresas de rental, instaladores y DJs móviles en sistemas temporales y permanentes.
Audio
Academia ProAudio – Montarbo: formación gratuita para profesionales del sonido
Academia ProAudio – Montarbo nace de la mano de Montarbo con el objetivo de impulsar la formación y el desarrollo de sonidistas en Latinoamérica.
Con una creciente presencia y una red de distribuidores a lo largo de la región, Montarbo apuesta no solo por acercar tecnología de audio profesional, sino también por contribuir activamente al crecimiento de quienes trabajan detrás del sonido.
Uno de los pilares de Academia ProAudio es hacer que la capacitación profesional sea accesible: todos sus cursos son 100% gratuitos. Las clases se realizan semanalmente y en vivo, permitiendo a los alumnos interactuar directamente con los profesores, realizar consultas y recibir seguimiento durante todo el proceso de aprendizaje.

Cuatro cursos disponibles
La Academia cuenta con cuatro cursos fundamentales, que se alternan cada cuatrimestre: Sonido Integral, Sonido en Vivo, Sonido en Estudio y Postproducción. Cada programa busca brindar conocimientos y herramientas aplicables a situaciones reales de la industria.
Hoy, la comunidad de Academia ProAudio reúne alumnos de diferentes países de Latinoamérica, creando un espacio de intercambio que trasciende fronteras y permite conectar con otros estudiantes y profesionales de la industria. Al completar satisfactoriamente cada curso, los participantes reciben además un certificado de aprobación.
La iniciativa también se ha extendido al apoyo de encuentros de iglesias en Latinoamérica y España, incentivando la capacitación de los sonidistas que trabajan en estos espacios y contribuyendo a elevar la calidad técnica de sus producciones.
De esta manera, Academia ProAudio – Montarbo continúa construyendo una comunidad internacional alrededor del audio, basada en la educación, el intercambio de experiencias y la profesionalización.
Para conocer los próximos cursos e inscripciones, visita academiaproaudio.com o sigue a @academiaproaudio en Instagram.

Audio
Sennheiser se convierte en proveedor oficial de sonido de Fórmula E
El acuerdo multianual llevará soluciones profesionales de audio y tecnología inmersiva AMBEO a las transmisiones, fan zones y áreas VIP del campeonato eléctrico.
Sennheiser anunció una asociación multianual con Fórmula E y se convierte en Official Sound Provider del ABB FIA Formula E World Championship. El acuerdo contempla la integración de soluciones profesionales de audio de la compañía y de su tecnología inmersiva AMBEO en las operaciones del campeonato.
Uno de los principales focos estará en las transmisiones. Ambas organizaciones explorarán nuevos flujos de captura, procesamiento y codificación para reproducir de forma más inmersiva los sonidos de los vehículos, la pista y el entorno de las carreras en diferentes dispositivos.
AMBEO entra en el automovilismo eléctrico
El ecosistema AMBEO permite capturar, procesar y reproducir audio tridimensional. Dentro de Fórmula E, la tecnología se utilizará para desarrollar experiencias que acerquen al espectador al paisaje sonoro de las carreras, incluidos los vehículos de la generación GEN3 Evo y futuras plataformas de la categoría.
Dan Cherowbrier, CTO de Fórmula E, señaló que la colaboración servirá para explorar nuevas posibilidades de audio en transmisiones deportivas y engagement con los aficionados.
Andreas Sennheiser, CEO de Sennheiser Group, destacó que la alianza también funcionará como un entorno para probar aplicaciones reales de nuevas tecnologías y desarrollar una identidad acústica propia para las carreras eléctricas.
Además de las transmisiones, las soluciones de Sennheiser se integrarán en las fan zones y áreas de hospitalidad VIP de Fórmula E, ampliando su presencia en la experiencia de los asistentes durante los eventos.
-
Eventos6 meses agoSound:check Xpo prepara su edición 21 en Ciudad de México
-
Eventos6 meses agoNAMM NeXT Europe 2026 reunirá líderes de la industria musical en Ámsterdam
-
Distribución6 meses agoKV2 Audio llega a Costa Rica y anuncia showcase en San José
-
Distribución6 meses agoColombia: Yamaki asume la distribución de dBTechnologies
-
Audio5 meses agoBrasil: WDC Networks distribuye soluciones Harman en audio profesional
-
Distribución5 meses agoBrasil: QSC llega al retail especializado con canal dedicado a PA profesional
-
Distribución5 meses agoChile: CyVmusic inaugura nueva tienda en Santiago
-
Eventos6 meses agoProlight + Sound Bangkok 2026, plataforma clave en el sudeste asiático




