Music Business
Riffs, Ritmos y ROI
El eterno dilema entre artistas y empresas patrocinadoras.
El artista quiere y necesita contar con el mejor equipo posible para realizar su arte. Al fin y al cabo, como en un restaurante de renombre, el secreto está en los mejores ingredientes disponibles para crear un buen plato. Las empresas están dispuestas a ceder o al menos facilitar estos instrumentos, sin embargo, como en un buen matrimonio, querrán algo a cambio y es entonces cuando comienza esta relación.
Uno de los mercados que más utilizó figuras públicas para branding y posicionamiento fue el mercado de la música.
Muchas décadas antes de que el término “influencer” fuera conocido por las masas, nuestros patrocinadores desempeñaron con todo su virtuosismo este papel de dar credibilidad a los más diferentes productos, instrumentos y accesorios musicales. Quizás haya una pequeña diferencia en el concepto donde el término endorsee se refiere a alguien que avala “algo”, está vinculado al producto y tiene un carácter más pasivo mientras que el término influencer tiene como significado: alguien que influye en “alguien”, directamente vinculado a las personas e interfiriendo activamente en una acción o decisión.
Esto es una evolución, el mundo ha cambiado – nuestro querido Double Tape Deck ya no tiene función, el Merthiolate ya no arde – y estamos viviendo la era de los “aficionados famosos” en la que cientos de miles de entusiastas, no sólo del mercado musical, equipados con sus teléfonos inteligentes con cámaras impresionantes, logran atraer la atención de millones no por sus habilidades técnicas, sino porque resultan interesantes. No juzgamos aquí para quién, pero hay que reconocer que son interesantes para un público amplio.
Al añadir buena frecuencia al mensaje, este interés acaba transformándose en credibilidad. La coherencia entre discurso y actitudes legitima esta credibilidad para convertirse en la llamada influencia. ¡Boom! Estamos ante un influencer que por su alcance impresiona y aporta mayores resultados publicitarios que los medios masivos tradicionales para marcas en diferentes mercados.
“Entonces, ¿debería dejar de estudiar música y buscar popularidad?” “¿No para buscar mi mejora sino para buscar montañas de Me Gusta?” De hecho, la reflexión que propongo tiene como objetivo sumar más que reemplazar. ¿Por qué no volverte más interesante de lo que ya eres? ¿Por qué no utilizar herramientas modernas para guiarte en este nuevo camino y ofrecerte algo diferente?
La entrega es la palabra clave para un matrimonio feliz entre artistas y marcas. Por muy dura que parezca la verdad, las empresas buscan resultados y, si puedes amplificarlos con tus entregas, tendrás más éxito.
¿Y cuál es ese resultado? ¿Cómo sabes lo que busca la empresa? A través de la herramienta más adecuada para cualquier matrimonio o relación entre personas: conversando.
5 consejos
Para ser más práctico, a continuación he enumerado 5 sugerencias importantes para estas entregas.
1- Conversa
Nadie puede resistirse a una buena invitación para almorzar o tomar un café. Habla con el responsable de tu relación en la empresa (relaciones artísticas, relaciones públicas, marketing) y conversa clara y objetivamente sobre lo que la empresa espera como resultado, alinear las expectativas entre ambas partes para comprender también si esta asociación realmente tiene sentido para ti.
2- Ve más allá
Una vez que comprendas exactamente lo que quiere la empresa, prepárate para ofrecer más. No olvides entregar lo principal, pero piensa en otras ventajas que puedes brindarle a la empresa y que están correlacionadas con esta entrega principal o pueden mejorarla. Infórmate, lee sobre la empresa, conoce a tus competidores, el mercado en su conjunto y aplica tu creatividad para llegar más lejos.
3- Prepárate
Tu mayor medio de exposición es Internet y las redes sociales. ¡Domínalos! Tienes que saber cómo leer tu alcance, participación y números de views y comprenderlos. Para cada formato existen diferentes algoritmos y para cada medio existen diferentes métricas, comportamientos y audiencias. Cursos gratuitos, mucha lectura de artículos de nombres importantes en marketing digital pueden ayudarte.
4- Acumula experiencia
Las referencias nunca están demás. No te limites a mirar, leer o escuchar, analiza lo que estás consumiendo, sin juzgar, y aprende algunas lecciones de ahí. Accede a diferentes medios, viaja a otros lugares, come diferentes alimentos, habla con personas fuera de tu burbuja, prueba algo nuevo. Es importante acumular experiencia y referencias. Dave Grohl, gran ícono del rock, admitió que se inspiró en la línea de batería de The Gap Band, banda Cameo (una banda disco de los años ’80) para componer la línea de batería del álbum Nevermind de Nirvana.
5- Sé auténtico
Mantente al día con lo que sucede en términos de tendencias globales, noticias, pero nunca pierdas tu autenticidad. ¡La autenticidad es orgánica, genuina, verdadera y se vende! La autenticidad aporta singularidad y puede mejorar tus resultados.
Y al final me puedes preguntar: “¿Qué pasa si entrego mucho más que eso y no recibo ni cerca de lo que entiendo como correcto?”. Asegúrate de que dar demasiado nunca será en vano. Si esta alineación no es proporcional y tu nivel de entrega es realmente alto, otros ojos estarán mirando tu trabajo. Tu inversión nunca será en vano y en este caso tu ROI siempre será positivo.
*Autor: Edgard Ribeiro. Profesional de marketing con más de 18 años de experiencia y algunos cabellos blancos desarrollando soluciones en comunicación y marketing.