El acordeon electronico

Published

on

Advertisement

El acordeon electronico
Un colombiano innova a través de una creación que une la pasion por el instrumento a la tecnologia y a la creatividad

Desarrollado por el colombiano Aníbal Ruiz Díaz, de 58 años, el instrumento conjuga la belleza del sonido con la tecnología del instrumento. Su creador está buscando socios para producirlo industrialmente. En esta charla con Música & Mercado, Díaz nos cuenta los planes para su creación.

¿Cómo surgió la idea de inventar este instrumento?
Surgió hace bastante, por casualidad, estando en Venezuela. Una noche estaba practicando con el acordeón y sentí un dolor en el hombro izquierdo y pensé que me lo producía la manipulación del fuelle. Dejé de practicar por un momento y le di rienda suelta a la imaginación, pensé que si el acordeón no tuviera fuelle no me causaría esa molestia, seguidamente me dije si no tuviera fuelle no sería acordeón o tendría que ser electrónico. Era el año de 1981. Al día siguiente me puse a indagar, y hasta la fecha he desarrollado cuatro modelos de acordeones electrónicos, pasando por la tecnología análoga (el primero que hice) hasta la actual digital, Midi.

¿Cuánto tiempo le llevó desarrollarlo?
El último acordeón electrónico que he desarrollado, el Orquestheón, fue realizado en un tiempo relativamente corto, de tres años, porque ya tenía el conocimiento y experiencia de los anteriores. Lo más difícil en este proyecto ha sido conseguir los componentes electrónicos de alta tecnología para el desarrollo. Ya, para la etapa de producción, es diferente porque se tienen los proveedores que suministraron los insumos inicialmente. La otra dificultad significativa, fue desarrollar el software Midi, ya que es difícil en nuestro medio encontrar desarrolladores de este tipo de programas y, en consecuencia, me tocó aprender y desarrollarlo; fue una experiencia muy interesante y  por varias razones: no dependí de otros para implementar el sistema, me volví experto en programación Midi y le di rienda suelta a mi creatividad una vez que dominé la técnica.

¿Hubo alguna ayuda externa?
No hubo ayuda externa ni interna; una empresa francesa fabricante de chips, Dream S.A., me envió unas muestras gratis de unos Procesadores Digitales de Señales (DSP), que utilicé en el desarrollo.

¿Que planes tiene para lanzar su creación al mercado?
Lo primero, es planificar un número determinado a producir, teniendo en cuenta el mercado potencial; esto es muy importante porque me va a permitir conocer con más precisión los costos del producto, de tal manera, que entre más grande sea el volumen a producir se reducirían considerablemente los costos y permitiría vender a un precio más asequible. Segundo,  considero que lo más viable es buscar el apoyo de una empresa que conozca del negocio, del mercado, etc., y, por supuesto, que tenga los recursos para sacar adelante este producto.

¿Cuál es el costo de producción?
En estos momentos el costo de producción es alto, por eso digo al principio que planeando fabricar una cantidad de acuerdo al mercado potencial, se podrían bajar considerablemente los costos; un estudio de costo realizado con insumos a precios de Colombia, arroja un valor de 1,5 mil dólares por unidad de producto, a este costo el precio al consumidor final estaría en el orden de los 3 mil dólares. Hasta ahora, lo fabrico en mi taller, algunas partes son fabricadas en otros talleres de la ciudad.

Advertisement

Seleccionado

Salir de la versión móvil