Connect with us

El acordeon electronico

Published

on

semimagem1258.jpg

El acordeon electronico
Un colombiano innova a través de una creación que une la pasion por el instrumento a la tecnologia y a la creatividad

Desarrollado por el colombiano Aníbal Ruiz Díaz, de 58 años, el instrumento conjuga la belleza del sonido con la tecnología del instrumento. Su creador está buscando socios para producirlo industrialmente. En esta charla con Música & Mercado, Díaz nos cuenta los planes para su creación.

¿Cómo surgió la idea de inventar este instrumento?
Surgió hace bastante, por casualidad, estando en Venezuela. Una noche estaba practicando con el acordeón y sentí un dolor en el hombro izquierdo y pensé que me lo producía la manipulación del fuelle. Dejé de practicar por un momento y le di rienda suelta a la imaginación, pensé que si el acordeón no tuviera fuelle no me causaría esa molestia, seguidamente me dije si no tuviera fuelle no sería acordeón o tendría que ser electrónico. Era el año de 1981. Al día siguiente me puse a indagar, y hasta la fecha he desarrollado cuatro modelos de acordeones electrónicos, pasando por la tecnología análoga (el primero que hice) hasta la actual digital, Midi.

¿Cuánto tiempo le llevó desarrollarlo?
El último acordeón electrónico que he desarrollado, el Orquestheón, fue realizado en un tiempo relativamente corto, de tres años, porque ya tenía el conocimiento y experiencia de los anteriores. Lo más difícil en este proyecto ha sido conseguir los componentes electrónicos de alta tecnología para el desarrollo. Ya, para la etapa de producción, es diferente porque se tienen los proveedores que suministraron los insumos inicialmente. La otra dificultad significativa, fue desarrollar el software Midi, ya que es difícil en nuestro medio encontrar desarrolladores de este tipo de programas y, en consecuencia, me tocó aprender y desarrollarlo; fue una experiencia muy interesante y  por varias razones: no dependí de otros para implementar el sistema, me volví experto en programación Midi y le di rienda suelta a mi creatividad una vez que dominé la técnica.

¿Hubo alguna ayuda externa?
No hubo ayuda externa ni interna; una empresa francesa fabricante de chips, Dream S.A., me envió unas muestras gratis de unos Procesadores Digitales de Señales (DSP), que utilicé en el desarrollo.

¿Que planes tiene para lanzar su creación al mercado?
Lo primero, es planificar un número determinado a producir, teniendo en cuenta el mercado potencial; esto es muy importante porque me va a permitir conocer con más precisión los costos del producto, de tal manera, que entre más grande sea el volumen a producir se reducirían considerablemente los costos y permitiría vender a un precio más asequible. Segundo,  considero que lo más viable es buscar el apoyo de una empresa que conozca del negocio, del mercado, etc., y, por supuesto, que tenga los recursos para sacar adelante este producto.

¿Cuál es el costo de producción?
En estos momentos el costo de producción es alto, por eso digo al principio que planeando fabricar una cantidad de acuerdo al mercado potencial, se podrían bajar considerablemente los costos; un estudio de costo realizado con insumos a precios de Colombia, arroja un valor de 1,5 mil dólares por unidad de producto, a este costo el precio al consumidor final estaría en el orden de los 3 mil dólares. Hasta ahora, lo fabrico en mi taller, algunas partes son fabricadas en otros talleres de la ciudad.

Advertisement

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

DJ

Nuevo controlador para DJ Performer de Rane 

Published

on

rane performer 1200x675

El nuevo Performer de Rane es un controlador de DJ motorizado de 4 canales construido según los rigurosos estándares de la empresa.

Advertisement

El Performer de Rane recibe su nombre de los talentosos artistas profesionales que ponen a trabajar este controlador, haciendo un buen uso de faders Precision Feel y crossfader Mag Four.

El mixer cuenta con platos de aluminio fundido a presión de 7” de alto torque con discos acrílicos que responden como el vinilo.

Los atenuadores de volumen ajustables utilizan el mismo sistema mecánico de doble riel del Mag Four, “lo que los hace suaves, livianos y extremadamente resistentes”, cuenta el comunicado oficial.

Más características

  • Platos de aluminio motorizados de alto torque con discos magnéticos de vinilo acrílico
  • Sección de mixer de 4 canales con 4 faders Precision Feel de tensión magnética ajustable de doble riel
  • Funciones avanzadas de control de Stems que incluyen STEM-SPLIT, STEM LEVEL, modo STEM Pad y botones instantáneos Acapella/Instrumental
  • Motor de efectos dinámico interno con 29 efectos principales, 4 efectos de canal controlados por perillas y acceso al software FX de Serato DJ
  • Pantallas con ruedas de 3,5″ con múltiples vistas de biblioteca y formas de onda, además de modo diurno
  • Crossfader Mag Four con perilla de ajuste de tensión externa
  • 16 Performance Pads con pantallas OLED Pad Mode dedicadas para retroalimentación visual
  • Botones de selección de deck para mezclar con hasta 4 decks de software
  • 2 entradas de línea/phono para tocadiscos o decks externos
  • USB dual para transiciones de DJ
  • Salida principal XLR y RCA, salida de cabina/zona de 1/4″, (2) entradas estéreo de línea/phono RCA y (2) entradas de micrófono con conector combinado XLR de 1/4”

Mira más en este video

Introducing RANE PERFORMER | Motorized 4-Channel DJ Controller with Stems Control + Internal FX
NAMM2025
Continue Reading

Distribución

España/Chile: zactrack tiene nuevos distribuidores

Published

on

zactrack seesound 1200x675

La compañía de sistemas de seguimiento automatizados zactrack anuncia expansión de su red de distribución con nuevos partners en España y Chile.

zactrack Lighting Technologies GmbH es la empresa que ha desarrollado un “sistema de seguimiento” automatizado para ser usado en arenas al aire libre, escenarios en teatros y estudios.

La compañía está ampliando su alcance a nuevos territorios y, siguiendo ese objetivo, ha nombrado dos nuevos distribuidores.

En España, la empresa encargada de la marca será SeeSound, a través de un acuerdo de distribución exclusivo.

“Estamos encantados de asociarnos con SeeSound para la distribución de zactrack en España”, afirma Stephan Saremba, Director General de zactrack International. “Con su amplia cartera de productos de soluciones de audio, iluminación y video, así como un equipo extremadamente apasionado de profesionales en cada sector del mercado, consideramos que SeeSound es el socio adecuado para llevar nuestra tecnología de seguimiento totalmente automatizada al mercado español. Esperamos trabajar mano a mano con SeeSound, fortalecer las relaciones con los usuarios existentes y expandirnos a nuevos mercados. Estamos realmente felices de continuar impulsando las soluciones de seguimiento y herramientas creativas para nuestros usuarios en España”.

Nacho Alberdi, CEO de Seesound, agregó:“El sistema de seguimiento es algo que se ha convertido en un producto imprescindible como interfaz entre procesadores de audio inmersivo, video y controladores de iluminación. La compatibilidad de la amplia gama de productos de zactrack con nuestros controladores de iluminación representados nos permitirá ofrecer a nuestros clientes una solución completa”.

Advertisement

En Chile: MMT

Por su lado, MMT ha sido nombrado distribuidor exclusivo de zactrack para el mercado chileno.

“En zactrack estamos encantados de ofrecer nuestros productos y servicios también al mercado chileno. Creemos firmemente que la asociación con MMT ayudará a muchos usuarios a acceder a herramientas innovadoras de creación y diseño, permitiéndoles integrar libremente sistemas de iluminación, audio y video y soñar con conceptos de espectáculos completamente nuevos. Asociarnos con MMT brindará un mejor soporte a nuestros clientes y usuarios en la región y demuestra nuestro compromiso de construir una red confiable de suministro y soporte en todo el mundo. Estamos encantados de trabajar con el equipo fuerte y apasionado de MMT y esperamos un futuro brillante”, dijo Stephan, de zactrack.

“Estamos muy contentos y honrados de aceptar el desafío de distribuir los productos zactrack en Chile. Esta asociación representa una gran oportunidad para nosotros de ampliar nuestra oferta de soluciones innovadoras en el mercado chileno. Estamos convencidos de que los productos y servicios de zactrack aportarán un gran valor a nuestros clientes, permitiéndoles llevar sus proyectos de iluminación, audio y video a un nivel completamente nuevo”, comentaron Juan Pablo Jiménez y Begoña Rodillo, directores de MMT.

Continue Reading

instrumentos musicales

Modelo Ibanez AAM370E en nuevo formato Advanced Auditorium 

Published

on

ibanez AAM370E 1200x675

Ibanez Guitars ya tiene disponible la guitarra acústica AAM370E que llama la atención por su visual y su nuevo formato de cuerpo Advanced Auditorium, con fondo y laterales en arce flameado.

Uno de los puntos destacados de la guitarra AAM370E de Ibanez es su A.I.R.port. A través de una intensa investigación y desarrollo, la compañía ha diseñado el A.I.R.port con una estructura interna que refleja las ondas sonoras y las guía para salir de una boca ubicada con precisión. “Como resultado, los músicos pueden monitorear lo que están tocando con mayor claridad, lo que mejora la experiencia de performance general”, cuenta el comunicado oficial.

Otro destaque es el cuerpo Advanced Auditorium. Con el concepto en mente de Acústica Avanzada: “Reimaginar la experiencia acústica”, Ibanez diseñó cuidadosamente la nueva forma del cuerpo de Advanced Auditorium, basándose en su investigación sobre la forma general del cuerpo Auditorium. Después de muchas rondas de creación de prototipos, el cuerpo Advanced Auditorium tiene una cintura ligeramente más ancha, que se ha movido un poco hacia el cuello. “Gracias a estos cambios, esta forma ofrece medios bajos más ricos y un mejor equilibrio entre el cuerpo y el peso, algo de lo que tienden a carecer los cuerpos Auditorium convencionales”, explican.

Características generales

  • Cuerpo: Advanced Auditorium
  • Bracing: X-M Bracing
  • Tapa: Solid Sitka Spruce
  • Fondo y laterales: Flamed Maple
  • Mástil: Maple. Low Oval Grip con bordes de diapasón redondos
  • Diapasón y puente: Maple
  • Binding: redondo en el borde del cuerpo
  • Inlay: Black dot
  • Roseta en la boca: De madera
  • Afinadores: cromo fundido (18:1)
  • Número de trastes: 20
  • Cuerdas: D’Addario XTAPB1253 / .012/.016/.024/.032/.042/.053
  • Afinación de fábrica: 1E,2B,3G,4D,5A,6E
  • Pickup: Ibanez T-bar Undersaddle
  • Preamp: Ibanez Custom Electronics con control de volumen y tono 
  • Jack de salida: 1/4″ Endpin
  • Batería: 9 V
NAMM2025
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

NAMM2025