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Baterías Dixon: Un nuevo competidor

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La marca taiwanesa de baterías, Dixon llega a America Latina con productos muy accesibles y de buena calidad

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La decisión del fabricante taiwanés de baterías Dixon de aumentar su presencia en América Latina y España no tiene nada que ver con la crisis. Es un hecho. “Creemos que el mercado latinoamericano es importante para cualquier marca que desee convertirse en líder del mercado”, afirma Mike Sails, Presidente de la empresa.

Conocida en Estados Unidos y en Europa como una marca de precios accesibles y productos de buena calidad, Dixon empieza a tener una presencia más fuerte en América Latina. Ya tiene acuerdos con Equipo y Music Distribución y ahora parte en busca de artistas que puedan ser los endorsers de la marca. “El mayor desafío es encontrar a los músicos en cada mercado para evaluar a Dixon. Una vez que conocen su calidad, ellos reconocen el valor que Dixon representa”, afirma Sails. La empresa tiene su casa matriz en Taiwán, y opera oficinas y fábricas en los Estados Unidos, Taiwán y China.

El reconocimiento a la calidad de los productos de Dixon viene de la prensa especializada en música. En el último mes de enero, la revista estadounidense Drum! publicó una nota elogiando la calidad de los productos de la línea de mayor valor agregado, la Outlaw, de Dixon. En la nota, la revista sostiene que Dixon está lista para competir en igualdad de condiciones con los mayores players del mercado de baterías.

En esta entrevista a Música & Mercado, el presidente de Dixon habló de los planes de la compañía para hacerse conocida en la región.

¿Cuál es el panorama de las ventas de la compañía en España y en América Latina?
Dixon está considerada como una marca nueva en América Latina. Tradicionalmente, el foco de Dixon siempre estuvo puesto en Europa y en los Estados Unidos.  Mientras tanto, Dixon comenzó a ofrecer líneas completas de batería, así la expansión hacia América Latina se convirtió en prioritaria. Ya que se trata de una marca nueva en la región, obviamente tenemos conciencia de que va a ser muy difícil para  Dixon entrar en ese mercado. Esta es la razón por la que estamos felices de tener asociaciones fuertes con compañías tales como Equipo (Waldman) y Music Distribucion.

¿Qué es lo que la región representa para la marca?
Ya que Dixon comenzó a expandirse en diferentes regiones, esperamos que tanto España como América Latina se conviertan en una parte significativa de nuestro negocio.

¿Cómo ve su empresa a los competidores locales?
Somos novatos en la región y estamos seguros de que se trata de un mercado altamente competitivo. Cada país es único y posee características y necesidades propias. Luego de años de investigaciones dedicadas y desarrollo esperamos distinguirnos con la calidad de sonido que las baterías Dixon poseen.

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¿Cómo enfrenta su compañía los costos y precios de producción  en los puntos de venta, teniendo en cuenta las diferencias en las tasas de cambio y la crisis económica?
No hay duda que la crisis económica ha tenido un impacto en la industria musical. Como una compañía que fabrica y vende, la presión se siente en ambos lados. No sólo tendremos que ser muy cuidadosos en la reposición de los precios, sino que deberemos alcanzar una productividad óptima. Como siempre, Dixon dará el primer paso para garantizar que nuestros asociados  se beneficien con el resultado de nuestra economía de precios.

¿Cómo analiza usted el crecimiento del mercado latinoamericano?
Como ya lo mencioné antes, creemos que el potencial de América Latina todavía está siendo subestimado. Y, creemos que el mercado latinoamericano es importante para cualquier marca que desee convertirse en líder del mercado.

¿Cuál es su estrategia para crecer en ese mercado?    
Así como reza nuestro slogan “A Sound Choice”, vamos a enfocarnos en el desarrollo de sonoridades y continuaremos llevando sonidos  nuevos y únicos, aquellos que nuestros consumidores buscan. En lugar de compararnos con otros fabricantes de baterías, nos observamos a nosotros mismos y vemos que podemos y debemos hacer mejor.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan en España y en América Latina?
Es lo que se espera de una marca que recién entra al mercado. El mayor desafío es encontrar a los músicos en cada mercado para evaluar a Dixon. Una vez que conocen su calidad, ellos reconocen el valor que Dixon representa.

 ¿Cómo opera la compañía en términos de logística?
Tenemos distribuidores representando a nuestra marca en cada país.

¿Cómo afecta la crisis mundial a las operaciones de su compañía?
Por ser una nueva marca en el mercado, tenemos la alegría de ser más flexibles y de ajustarnos a la caída económica.  Incluso más, con esa flexibilidad, también podemos alterar nuestra estrategia conforme al desafío. Incluso en tiempos como los que vivimos hoy en día, prevemos un año fuerte.

¿Cómo es la relación con los distribuidores?
Los distribuidores de Dixon pueden separarse en dos grupos. Por un lado, un grupo de distribuidores con los que mantenemos una relación de largos años (algunos más de 20 años), por otro los nuevos distribuidores (menos de dos años). Estamos muy satisfechos y contentos de tener la oportunidad de trabajar con todos nuestros distribuidores. Confianza y honestidad es lo que existe siempre entre nosotros y nuestros asociados.

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¿Cómo apoyan a sus distribuidores para enfrentar la crisis?
Monitoreamos constantemente  las condiciones en cada uno de nuestros mercados y trabajamos cerca de cada distribuidor para conocer sus necesidades individuales.

Mejor resultado para cada producto: ¿dónde y por qué?
Es difícil saber con precisión los mejores resultados para  Dixon  en esta etapa inicial. Sin embargo, experimentamos un crecimiento fuerte en América del Norte y en Europa. Nuestro modelo más vendido es la serie  de kits de batería Predator, que ofrece el emjor valor para el instrumentista.

¿Cómo evolucionó financieramente la compañía en los últimos años?
Hemos tenido un crecimiento consistente en el mundo. Con la economía estrechándose, hemos aplicado principios del negocio de sonido para administrar nuestra producción. Un beneficio positivo es que nuestros productos son tradicionalmente de alta calidad y se consideran muy accesibles.

¿Cuánto representa América Latina y España en su total de ventas?   
Hasta el momento, América Latina y España representan muy poco del total de ventas de Dixon (menos del 10%).

¿Cuál es el mayor obstáculo que enfrenta la compañía?
Así como cualquier marca nueva en el mercado, Dixon enfrenta dificultades por cuenta de los bateristas que están más guiados que nunca por el nombre de las  marcas. Nuestra esperanza es la de continuar con nuestra pasión y cumplir nuestras promesas de entregar una sonoridad única y de calidad a nuestros admiradores.

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Hablemos de sus proyectos futuros en términos de expansión: inversiones en tecnología, internet, nuevos productos
Nuestra compañía está constantemente trabajando para desarrollar nuevos productos para el mercado. En el mundo actual, eso sólo puede ser alcanzado por medio de inversión en  tecnología.

¿Cómo es el servicio de pos venta de la empresa?
El servicio de ventas postales de Dixon funciona de la misma forma que el de las otras marcas de batería. Además, Dixon ofrece cinco años de garantía en hardware.

¿Hicieron investigaciones/encuestas para medir la satisfacción de sus clientes? ¿Cuál fue el resultado?
Dixon está rápidamente siendo reconocida como la líder de satisfacción de los clientes. Vemos esto en el retorno de nuestros clientes y en el  constante crecimiento en las ventas.

¿Qué le parece que va a ocurrir con el  aumento de costos en China?
La economía mundial está interconectada y creemos que nuestra inversión a largo plazo en China es  económicamente sólida.

El optimismo vs. la realidad
No deja de ser una buena señal el hecho de que empresas como Dixon sigan manteniendo sus proyectos de inversión y de búsqueda de nuevos mercados en medio de un escenario turbulento. Con un PBI de 7,8 mil millones de dólares, China es la tercera economía mundial detrás de Estados Unidos y la Unión Europea.

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Todo lo que pasa allí, afecta directamente a todo el continente asiático y luego el resto del mundo. Según datos oficiales, China ha reducido en febrero su superávit comercial a menos de una séptima parte en comparación con los datos que se registraban un mes antes. Proyecciones de organismos oficiales y de entidades privadas, así como los diagnósticos de reputados  especialistas coinciden en que la economía mundial ya ingresó en un proceso de recesión mundial que se va a agudizar durante los años 2009 y 2010, sobre todo en EEUU y en la Unión Europea (principalmente en los países del Este), expandiéndose por Asia, África y América Latina. Nos resta alentar a los empresarios para que sigan creyendo en días menos grises.

 

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

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En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

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A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

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Gestión

Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

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Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

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Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

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Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

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*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

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Gestión

Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

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La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

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A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

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