Toque M.U.S.I.C.A.L.

Toque M.U.S.I.C.A.L.

by 23/04/2009

Toque M.U.S.I.C.A.L.
Cómo mejorar la atención y triunfar en los momentos de crisis

Directa o indirectamente, la crisis termina interfiriendo en nuestra vida y en nuestros negocios. Ya sea por la realidad financiera causada por la falta de dinero circulando en el mercado, los despidos en masa, los cortes de presupuesto o, por el impacto emocional, la recesión y la crisis, esto hace que los consumidores acaben redimensionando sus compras y costos, o incluso dejando de consumir productos y servicios por el simple miedo al ‘gasto’.

En el comercio de los instrumentos musicales profesionales, semi-profesionales y para novatos, el reflejo acaba siendo la disminución en las ventas, ocasionada por los mismos motivos. En consecuencia, la economía no se mueve, el comerciante no repone el stock y no invierte en mejoras, los vendedores no reciben comisiones y todo se convierte en más recesión y más crisis.

 ¿Qué es lo que podemos hacer en la tienda de instrumentos musicales para revertir ese escenario, mejorar la atención, conseguir resultados positivos e imprimirles un mayor ritmo a las ventas?

Les daremos un ‘toque M.U.S.I.C.A.L.’,  es decir, algunos consejos utilizando esa palabra como un acróstico.

Motivación – Motivación y entusiasmo van juntos cuando se trata de vencer la crisis. Además de productos y servicios, el profesional en atención y ventas, vende sueños y esperanzas. Por ejemplo: el sueño y la esperanza de un instrumento que va a mejorar la performance de determinado músico.

¿Cómo va usted a convencer a sus clientes a consumir y comprar en su tienda si su apariencia es la de una persona desanimada y apática?

Utilización del producto – Muchos músicos dejan de consumir, renovar e invertir en nuevos instrumentos y equipos por falta de conocimiento sobre como utilizarlos. Piensan: “Ya tengo aquí un pedal de multiefectos del cual todavía no sé usar todas las funciones, ¿para qué comprar uno nuevo?” El problema es que la mayoría de los vendedores sabe esto, pero continúa perdiendo nuevas ventas porque ellos tampoco saben explicar a sus clientes como sacar el mejor provecho de sus productos. El desconocimiento de los productos que comercializa o representa es una falta grave para quien actúa en el área de ventas.

Solución – Sea una solución para sus clientes y no un problema. Para tener éxito en las ventas, tenemos que invertir el concepto de las propias ventas. Necesitamos dejar de vender y pasar a ayudar al cliente a comprar. Ser un consultor de compras del cliente. Lograr que él haga su mejor compra, una buena inversión y convertirlo, de este modo, en un fan de su tienda. Así, él siempre lo va a ir a buscar cada vez que necesite una solución en equipos musicales.

Interés – ¿Ya fue a alguna tienda en la que percibió que el vendedor no estaba interesado en atender las necesidades de sus clientes sino sólo en sus propias ventas? Y, peor aún, ¿sólo mostraba interés en sus asuntos personales? En esa situación, usted, como cliente, tal vez se haya sentido un intruso o alguien que estaba incomodando la rutina del vendedor.  Hay algo que está totalmente prohibido hacer en tiempos de crisis, y que se denomina “falta de interés por el cliente”, pues encontrar a alguien dispuesto a consumir es muy difícil. Más difícil aún es para un cliente el escoger su tienda para entrar. Piense que la presencia del cliente en su establecimiento ya es un regalo y una oportunidad. Interésese por su cliente, interésese por su empresa, por su profesión, por su presentación personal, por su red de contactos.  

Catastro de ventas – La mayoría de las empresas tiene solamente un ‘catastro de cobranzas’ pero ningún ‘catastro de ventas’. En el catastro de cobranzas constan sólo los datos para ‘cobrar’ al cliente o encaminarlo hacia un reclamo, tales como: la dirección de cobranza, el número de teléfono, la información fiscal de la persona o empresa para enviar a los órganos protectores del crédito, nombre e e-mail del responsable de la compra del pago para que se pueda cobrar. En el catastro de ventas, los profesionales de éxito acostumbran a incluir informaciones  que sirvan para vender más y mejor: el cumpleaños del cliente y de sus hijos como para llamarlo ofreciéndole una opción de regalo; su e-mail para enviar novedades, informaciones y artículos interesantes sobre el  área musical; nuevos productos, instrumentos musicales o bien, su área de interés para ofrecer el producto acertado para las personas adecuadas; y los datos de quien decide o influencia las compras, etc.
 
Atención diferenciada – En los momentos de crisis, haga todo lo que debería haber hecho en la época de ‘vacas gordas’, pero que por falta de determinación y tiempo, no hizo. Invertir en la post venta, en workshops  que enseñen acerca de la manutención y operación de productos, en asociaciones con proveedores con el fin de atraer clientes, en la recuperación de antiguos clientes que compraban en su tienda, pero que por algún motivo no aparecieron más, etc. Su tienda debe ser percibida por el cliente como una fuente de soluciones, buenos productos, atención personalizada y precio justo. Quien pretende hacer la diferencia debe como mínimo ser percibido como ‘diferente’. Recuerde que usted atiende músicos, personas que están acostumbradas a encantar plateas. ¿Qué tal si les da un show de atención y ventas?

Lucratividad y resultado – El resultado es lo que diferencia al triunfador del resto. Todas las acciones deben convertirse en lucratividad y resultado. Economizar, cortar costos e inversiones en capacitación, marketing, entre otras, son acciones que se practican mucho en tiempos de crisis, pero ¿será que van a afectar positivamente sus ganancias, sus ventas y los resultados? Piense en eso.

image