Audio
Sistema Electro-Voice y Dynacord actualiza anfiteatro Koka Booth
Una versión a prueba del clima del sistema Electro-Voice X-Line Advance fue seleccionada para el espacio al aire libre, junto con modelos EVF, EVC, MFX y amplificadores Dynacord IPX.
Al igual que con muchos lugares de actuación en vivo en todo el mundo, durante la pandemia, el anfiteatro americano al aire libre Koka Booth en Cary, Carolina del Norte, decidió usar su tiempo de inactividad para actualizar su sistema de sonido. Y, cuando el proveedor de audio CareySound AVL fue invitado a hacer una demostración de un sistema de sonido allí, aprovecharon la oportunidad para escuchar el Electro-Voice X-Line Advance junto con sus nuevos amplificadores Dynacord.
“Cuando tuvimos unidades de demostración de los nuevos amplificadores Dynacord, me impresionó de inmediato la forma en que transforman todo lo que les lanzamos”, dice John Carey, presidente de CareySound AVL. “Nuestro sistema X-Line Advance de repente se sintió tan vivo que supe de inmediato que no había vuelta atrás. La demostración para el anfiteatro Koka Booth nos dio la oportunidad real de experimentarlo y compartir esa calidad de sonido con nuestros posibles clientes”.
El sistema anterior del lugar utilizaba un enfoque de altavoz de izquierda-centro-derecha (LCR), aumentado con delays en los jardines. Después de estudiar el lugar, que alberga anualmente la serie de conciertos de la Sinfónica de Carolina del Norte, CareySound decidió presentar un sistema line array X-Line Advance de izquierda- derecha con subwoofers cardioides.
“Nos dimos cuenta de que éste iba a ser un montaje mixto, con varios otros fabricantes también”, explica Ken Carey, fundador y presidente de CareySound. “Dado que la mayoría de las giras principales traen sus propios sistemas, nuestro enfoque fue optimizar el nuevo sistema de la casa para la sinfónica. Eso significó una cobertura uniforme y de rango completo, todo mientras se mantenía la energía fuera del escenario, especialmente la energía de subwoofers. Como resultado, nuestra demostración sonaba diferente. Todos los otros equipos tenían este extremo bajo abrumador, que tiende a ocultar muchos detalles. En comparación, el sistema EV-Dynacord sonaba genial, muy preciso y claro”.
Después de ganar el contrato, CareySound consultó con los ingenieros de aplicaciones de Electro-Voice para finalizar el diseño del sistema, utilizando la nueva versión de grado de instalación de EV, totalmente resistente a la intemperie, de arreglos y subwoofers X-Line Advance. Las matrices gemelas X1i-212 de cinco elementos emplean tres cajas de 90° sobre dos modelos de 120° para la cobertura principal. La posición colgante central original ahora contiene tres subwoofers EV X12i-128 duales de 18” en una configuración cardioide, colgados en una plataforma personalizada creada por CareySound. Todos cuentan con gabinetes de fibra de vidrio y componentes electrónicos protegidos.
Además, cada uno de los tres arreglos principales alberga un altavoz down-fill EVF-1122D/94. En el borde del escenario, seis altavoces EVC-1082/96 brindan relleno frontal y seis Electro-Voice MFX-12MC de bajo perfil se encargan de las funciones de monitor de escenario. Lejos del escenario, el edificio de concesiones en forma de media luna en la parte posterior del área de audiencia cuenta con 12 altavoces EVC-1082-96.
Todos los altavoces están controlados por amplificadores de la serie Dynacord IPX, con supervisión a través del software SONICUE Sound System y redes de audio Dante sobre CAT6 y líneas de fibra. El rendimiento se optimiza a través de la configuración de fábrica de los altavoces EV en SONICUE. La combinación de seis amplificadores Dynacord IPX10:4, junto con uno de cada uno de IPX20:4 e IPX10:8, ofrece un total de 90 000 W, alimentando cada altavoz con solo ocho amperios, frente a los 25 del sistema anterior del lugar. Junto con su eficiencia energética, todos los modelos IPX ofrecen DSP de 96 kHz totalmente integrado.