Lo que importa es estar donde el cliente está 

Published

on

Advertisement

 

El contacto y la buena comunicación prevalecen para mejorar la relación con el cliente

* Por Gabriela Szprinc, directora de PYMES y Responsabilidad Social de PayPal Brasil https://www.paypal.com/stories/br

Hoy decidí escribir sobre algo tan sutil que a veces pasa desapercibido, pero es una de las herramientas fundamentales para el éxito de un negocio, ya sea en una tienda física o en una online, que es el servicio al cliente.

Todo minorista sabe y usa la vieja jerga: “Atender bien para atender siempre”. Sin embargo, ¿las marcas saben lo que esta frase significa en su esencia?

Hoy en día se habla de omnichannel o multicanales, ofertas conjuntas, retargeting, marketing digital, pero detrás de todo esto, si deseas que tu marca tenga éxito, tendrás que atender bien al cliente. Pero, ¿qué significa eso?

Advertisement

Es posible que respondas a las llamadas o respondas inmediatamente a un correo electrónico. Nuevas herramientas están siendo cada vez más difundidas, como el chat, el chatbot (un robot personalizado para atención), respuestas por SMS, aplicaciones, redes sociales. Lo que importa es estar donde el cliente está y mantener un canal de diálogo abierto y accesible para que se siente acogido.

El secreto detrás de la atención es más simple, pero a veces de difícil ejecución. Si tu marca da lo que el cliente realmente necesita y busca en tu producto o servicio, él estará siendo bien atendido.

Explico: muchas veces, cuando estamos vendiendo, nos preocupamos sólo con nuestras necesidades de vender y no con las necesidades del cliente. Si nos colocamos en el lugar del comprador (que también somos todos los días, en diversas situaciones), podremos evaluar, de una forma más crítica, nuestro flujo de venta, el precio por el cual el producto o servicio está siendo vendido, el proceso de la compra, el flete, la comunicación clara y transparente sobre aquel ítem, el cuidado con el embalaje y todos los detalles de aquel proceso. Esto se llama empatía. En el momento en que nos colocamos en el lugar de nuestro cliente y logramos ver los puntos de mejora de nuestros procesos, podemos atender al cliente de la mejor manera posible, pues estaremos proveyendo para él una experiencia por la que también quisiéramos pasar.

Las grandes marcas en el mercado, en todo el mundo, se están posicionando cada vez más de esa forma y acercándose a los consumidores con una postura colaborativa y de resolución de problemas. Cuanto más transparente sea tu relación con tu cliente, más valor generarás para tu marca.

Y, en la mayoría de las situaciones, la inversión para ello es relativamente baja si se compara con la ganancia tangible e intangible que tendrás.

Advertisement

Espero que esta reflexión sea útil. ¡Y buenas ventas!

 

Seleccionado

Salir de la versión móvil