Gestión

¿Cómo incluir los gastos fijos en el precio final?

Published

on

Puede parecer obvio, pero nada en economía es tan simple. Vea cómo calcular y tener mayor control de las finanzas de su negocio

Advertisement

Aunque parezca obvio, los empresarios de comercios no deben olvidar incluir los valores de los gastos fijos en los precios del producto y, aún así, mantener precios competitivos. Hay dos caminos apropiados para los pequeños comerciantes:

1. Distribuir los gastos fijos usando el costo basado en el volumen de ventas.

Es necesario determinar cómo los gastos fijos representan las ventas. Eso se determina de esta manera: total anual de los gastos fijos + total anual de las ventas x 100. Esta cuenta indica el porcentaje que los gastos fijos representan en las ventas.

Cuando se aplica sobre el precio de venta, se encuentra el valor (en dólares) que podrá ser sumado a los demás gastos y costos, para llegar a un costo total de las mercancías. Usted también podrá decidir si aplicará ese mismo porcentaje en todas las mercancías o si aplicará porcentajes diferentes para determinadas mercancías. Eso depende de las estrategias de precios de venta que adopte la empresa.

Veamos un ejemplo: valor total de los gastos fijos (anual) = 36.000. Valor total de las ventas (anual) = 240.000. Gastos fijos sobre las ventas = (36.000 + 240.000) x 100. Gastos fijos sobre las ventas = 15%.

Ese porcentaje indica cuánto deberá ser considerado en el precio de venta de la mercancía para ayudar a pagar los gastos fijos. Sin embargo, por cuestiones de concordancia de precios, puede ser necesario aplicar 13% en algunas mercancías y 17% en otras. Es una estrategia de la empresa en el momento que determina por cuánto será vendida cada mercancía.

Advertisement

::: Leer también

2. Distribuir los gastos fijos en el costo, utilizando como base el valor de los costos de los productos.

Primero es preciso determinar cuánto de los gastos fijos representa el valor total disponible y luego asignar el resultado al valor del costo unitario de los bienes. Por lo tanto, la cuenta sería así: total anual de los gastos fijos + valor total anual de lo que está almacenado x 100.

Por ejemplo: Valor medio en almacén (anual) = 200.000. Valor medio de los gastos fijos (anual) =36.000. Gastos fijos sobre el valor del almacén = (36.000 + 200.000) x 100. Gastos fijos sobre el valor del almacén = 18%.

El valor del almacén es igual a la cantidad de mercancía almacenada multiplicado por el valor del costo de cada una de ellas.

Valor de costo de la mercancía + % de los gastos fijos sobre el valor del costo (valor en almacén).

Esté atento

En cualquiera de los caminos que demostramos para distribuir el valor de los gastos fijos en el precio de la mercancía, tanto el valor en el almacén como el valor de los costos fijos tienen que estar muy bien gestionados. Si eso no pasa, pueden ser comprometidos los valores de costos de la mercancía y, en consecuencia, sus precios de venta.

Advertisement

Las empresas que están empezando, o no tienen ni siquiera para determinar el total anual de sus gastos fijos y de lo almacenado, necesitan hacer proyecciones de venta, compras y volumen del inventario para obtener el valor, y también prever el presupuesto del valor total de los gastos fijos. Los meses en que las ventas son normales en cantidad y valor, deben contribuir para pagar todos los costos del mes, y además proporcionar suficiente presupuesto para ayudar a pagar los costos de los meses en los que las ventas disminuyen.

Otra cosa importante son las inversiones en la adquisición de equipos, muebles, transporte, computadoras, instalaciones de construcción y vitrinas, etc. Del valor total de esas inversiones, ya pagadas o no, también es necesario determinar la cantidad mensual que se considerará como baja, relativo al desgaste por uso.

La disminución mensual se debe añadir a los gastos fijos totales que se aplicarán al costo total de los bienes. Esto es necesario para tener los precios de venta de un valor que permiten la sustitución de esa inversión cuando ya es inservible.

Recomendaciones para la formación del precio de venta

[list][item icon=”fa-check” ]Al establecer el precio de venta se debe tomar en cuenta las particularidades del segmento de mercado.[/item][/list]
[list][item icon=”fa-check” ]Es necesario tener una buena planificación, con metas claras para la rentabilidad y la ampliación de la capacidad de ventas.[/item][/list] [list][item icon=”fa-check” ]No vale la pena entrar en el juego de los competidores depredadores que no pueden diferenciarse y derrumban los precios. Es mejor invertir en las diferencias.[/item][/list]
[list][item icon=”fa-check” ]No vale la pena entrar en el juego de los competidores depredadores que no pueden diferenciarse y derrumban los precios. Es mejor invertir en las diferencias.[/item][/list]
[list][item icon=”fa-check” ]El volumen debe ser maximizado. Se le debe dar preferencia a los artículos que complementen la actual línea trabajada, aumentando así las ventas y el volumen de productos.[/item][/list]
[list][item icon=”fa-check” ]Es bueno invertir en la comunicación. Los clientes deben estar informados sobre los nuevos artículos vendidos, que deben ser expuestos de forma más atractiva, facilitando la aceptación de los consumidores.[/item][/list][list][item icon=”fa-check” ]Se debe mantener la línea de productos. La interrupción resulta en pérdida de credibilidad y de consumidores.[/item][/list]
[list][item icon=”fa-check” ]Se debe evitar la falta de productos. De ser necesario, deben ser sustituidos por productos similares.[/item][/list]

Advertisement

Seleccionado

Salir de la versión móvil