Connect with us

instrumentos musicales

Review: guitarra Jackson Monarkh JS22

Published

on

Review-Jackson-Monarkh

Una mirada en detalle a la guitarra Jackson Monarkh JS22

He tocado y sido dueño de muchas guitarras Jackson a lo largo de mi vida como músico, pero no había tenido la oportunidad de revisar las líneas de entrada de la marca hace al menos un par de temporadas.

Tampoco había tocado jamás una Jackson fabricada en China pero luego de mi buena experiencia con la serie Desolation de Charvel, la vara estaba bastante alta.

Leer también:

El estilo de un solo corte estuvo ausente en las filas Jackson por muchos años, pero la Monarkh está ganando terreno rápidamente debido a que uno de los primeros en adoptarla, incluso con un modelo signature, fue el guitarrista Marty Friedman, que tiene una historia con Jackson que data desde sus tiempos en la banda Megadeth.

Jackson Monarkh JS22 6

Atornillado asimétrico de cuatro tornillos

Lo primero que me llamó la atención de la guitarra Jackson Monarkh JS22 fue lo blanda que se sentía. Jackson equipa casi todas sus guitarras con cuerdas .009 – .042, si le sumamos a eso la escala 24.75, la combinación se aleja mucho de lo que toco regularmente, cuerdas .010 – .052 y escala 25.5.

Como resultado, podía hacer levantamientos de cuerda (bendings) de dos tonos y medio y agregar algo de vibrato sin esforzarme sobremanera. Luego de la sorpresa inicial que significó este hecho, empecé a disfrutar lo que la guitarra podía entregar.

Un cuerpo relativamente mayor a lo que ofrece normalmente la marca, el atornillado asimétrico de cuatro tornillos y el clavijero AT-1 de 3+3 refuerzan la idea de que esta no es la Jackson a la que estoy acostumbrado. A pesar de esto, la guitarra fácilmente podría hacerse un lugar en mi arsenal.

Advertisement
guitarra Jackson

El clavijero AT-1 de 3+3

Después de apenas unos minutos tocándola, se siente rápida, sólida y cómoda. Es un instrumento más que adecuado si estás buscando tu primera guitarra, si necesitas una con puente fijo para afinaciones no tradicionales o quieres un instrumento de respaldo en caso de que algo salga mal en vivo con tu guitarra principal.

Los sacados y angulados de la conexión entre el brazo y el cuerpo están muy bien diseñados, jamás entorpecen tu manera de tocar o se sienten incómodos sobre tu mano.

El diapasón de palo de rosa y el cuello completo de la guitarra están bien construidos, incluyendo los trastes que están bien montados y pulidos, un área en que fallan muchas guitarras en este rango de precios.

Una guitarra de la línea de entrada

A pesar de ser una guitarra de la línea de entrada, cuenta con el mismo radio compuesto, de 12” a 16” pulgadas que hace tan cómodas a la mayoría de las Jackson cuando hay que alternar entre acordes, riffs y solos.

Una cosa que no puedo dejar de mencionar es la inclusión de refuerzos de grafito para asegurar un cuello recto y estable, algo con lo que guitarras de las series de entrada de la mayoría de las marcas no cuenta.

Orientada al Metal y a sus derivados

En cuanto al sonido, la Monarkh está claramente orientada al Metal y a sus derivados, pero usando Overdrive, Distorsión y Saturación de tubos, es capaz de entregar una gama nada despreciable de variaciones tonales.

Advertisement

Viene equipada con un selector de tres posiciones que permite alternar entre sólo la cápsula del puente, ambas cápsulas y sólo la cápsula del mango. Adicionalmente, cuenta con un control de tono y uno de volumen.  

Si es tu primera guitarra, después de que aprendas a manejar lo básico del instrumento, podrías sacarle mucho más provecho y extender su presencia en tu arsenal cambiando las cápsulas Jackson de alta salida que vienen de fábrica por algo más versátil, de una empresa que se dedique exclusivamente a la fabricación de cápsulas.

 

Jackson Monarkh JS22 4

Cápsulas Jackson de alta salida y diapasón de palo de rosa de 22 trastes (espacios)

 

En cuanto a las terminaciones, este es un punto en que la mayoría de las guitarras económicas sufren, muchas veces debido a falencias en el control de calidad de las fábricas chinas. En este caso en particular, exceso de pegamento en la nuez y algunas inconsistencias e imperfecciones en el binding son cosas que un mejor control de calidad podría haber evitado. 

 

Advertisement
Jackson Monarkh JS22 1

Jackson Monarkh JS22 1

 

No hablé del puente porque nunca me molestó o se interpuso en mi manera de tocar, por lo que su tarea la cumple sin reparos. Es un puente fijo compensado fabricado por Jackson.

El cuerpo del modelo que probé era de álamo, pero la serie más nueva viene con cuerpos de caoba. El impacto de la madera del cuerpo en el sonido creo que sería más fácil de apreciar con otras cápsulas, quizás de menor salida.

Algo que casi olvido mencionar fue el balance y el peso, ambos muy bien logrados, cosa que fue signo de cejas levantadas en algún momento de la historia de las líneas más económicas de la compañía.

Resumiendo

La Monarkh JS22 me pareció una excelente guitarra de entrada, con varias mejoras sobre modelos similares de temporadas anteriores. Incluso como una segunda guitarra, creo que es capaz de ganarse un espacio, especialmente mirando su relación precio/calidad.

Video Review guitarra Jackson Monarkh JS22

[ot-video]

Review Guitarra Jackson Monarkh JS22 – Rodrigo Burotto
  • 00:05 Demo tocando
  • 00:31 Presentación Rodrigo
  • 00:46 Demo tocando
  • 01:08 Descripción de la guitarra
  • 02:23 Demo tocando
  • 02:44 Descripción y características
  • 03:55 Cápsula doble del mango
  • 04:50 Cápsula doble del puente
  • 05:30 Ambas cápsulas
  • 06:14 Overdrive
  • 06:50 Overdrive más agresivo
  • 07:09 Distorsión de tubos
  • 07:58 Distorsión para solos
  • 08:33 Resumen de sonidos y escala 24.75
  • 10:13 Opinión sobre las cápsulas
  • 11:12 Notas finales y despedida

 


Catalogo Jackson

 

 

Si quieres saber más de mi música o conversar sobre guitarras y equipamiento, contáctame a través de mis canales.

 

Leer también:

 


Cámaras: Rodrigo Juica | Grabado en Fender Chile | Fotos: Rodrigo Burotto

Advertisement

Quisiera agradecer a Bristol Instrumentos Musicales (Fender Chile) por habernos facilitado la guitarra y sus instalaciones para realizar esta revisión.

 

Continue Reading
Advertisement

instrumentos musicales

GEWA music USA tiene nuevo CEO

Published

on

gewa nuevo ceo 1200x675

Rick Hall es el nuevo CEO de GEWA music USA, Terry Bissette vicepresidente de batería y percusión, y Andrew Shreve se une a la empresa como director de relaciones con la marca y los artistas de Gretsch Drums.

GEWA music USA anuncia importantes mejoras en el liderazgo dentro de la empresa. A partir del 1 de enero de 2024, Rick Hall tomó el mando como nuevo CEO, marcando el comienzo de una nueva era de crecimiento estratégico e innovación. Para complementar esta expansión de liderazgo, Terry Bissette ha sido nombrado vicepresidente de batería y percusión, a partir del 11 de marzo de 2024. El anterior CEO de GEWA music USA, Xia Jin, ha sido ascendido a presidente.

El nombramiento de Rick Hall como CEO marca un momento crucial en la trayectoria de GEWA music USA para convertirse en una empresa líder en la industria de instrumentos musicales. Su visión de la empresa se alinea con sus valores fundamentales de excelencia, innovación y calidad. Terry Bissette, con su amplia experiencia en ventas, marketing, distribución y electrónica dentro de la industria de la batería, liderará la división de Batería y Percusión. Se espera que su nombramiento refuerce la posición de GEWA music USA en el mercado, gestione la distribución de Gretsch Drums en Norteamérica y la inclusión de Schlagwerk como marca clave dentro de la división. La ampliación de la división Drums & Percussion no sólo se centra en las ventas y el marketing, sino también en la excelencia en la fabricación dentro de Gretsch Drums, garantizando que se cumplan los más altos estándares de calidad e innovación. La cartera de la división, que incluye Gretsch Drums, Schlagwerk y GEWA Digital Drums, está preparada para un crecimiento y desarrollo significativos bajo este nuevo liderazgo.

Para respaldar las ambiciones de la división, Andrew Shreve administrará las relaciones con la marca y los artistas, con Dave Anania trabajando junto a Terry Bissette como “Salesman on the Road”. Además, el papel de Jim Stanek como Gerente de Servicio al Cliente y Ventas Internas de Baterías y Percusión será crucial para mantener el compromiso de la compañía con un excelente servicio al cliente.

Continue Reading

instrumentos musicales

ddrum anuncia colaboración con Bengt Lilja para nuevo módulo

Published

on

ddrum Bengt Lilja 1200x675

ddrum anuncia la tan esperada colaboración con la leyenda de la industria el diseñador Bengt Lilja. 

Esta colaboración renovada promete traer un sistema de batería electrónica ddrum5 versátil y rico en funciones para continuar el trabajo de la marca en la batería digital.

Bengt Lilja contribuyó en gran medida al desarrollo del modelo ddrum4 a principios de 1990. Al igual que con todos los demás módulos en los que ha participado, su enfoque vanguardista de la tecnología y el instrumento sigue siendo incomparable y ya está generando entusiasmo anticipado.

Más que una simple actualización de los modelos anteriores, ddrum5 será un sistema completamente nuevo que aprovechará tecnología y técnicas de producción de vanguardia para brindar una experiencia de nivel superior en lo que respecta al rendimiento de audio, samples y funciones de reproducción.

“Así como legiones de músicos profesionales y aficionados adoptaron la innovadora ddrum4 hace 20 años, los músicos de hoy se sentirán atraídos por este nuevo lanzamiento de producto: una unidad potente y de alto rendimiento que supera con creces su precio”, cuenta el comunicado oficial de ddrum.

Más detalles sobre el lanzamiento en breve.

Advertisement

Crédito de foto: Daniel Knighton/Pixel Perfect Images

Continue Reading

instrumentos musicales

Nuevo juego Fortnite Festival con instrumentos Fender

Published

on

fender fortnite 1200x675

Fender y Epic Games están llevando la icónica Fender Stratocaster y el bajo eléctrico Precision Bass a Fortnite. 

Ambos instrumentos están disponibles en la Tienda de Objetos. Los jugadores podrán equipar estos instrumentos digitales en Fortnite Festival, el nuevo juego de música de Epic, y también usarlos para tocar en el clásico Battle Royale.

Con dos de los instrumentos más celebrados de Fender, los jugadores tendrán la capacidad de tocar con amigos canciones populares en el Escenario Principal de Fortnite Festival, o crear su propia mezcla única en el Escenario de Jam de Fortnite Festival y en el Battle Royale.

A lo largo de los años, a través de numerosas actuaciones en vivo en el juego y estrenos de videos musicales, Epic ha demostrado que Fortnite y la música van de la mano. La última colaboración con Fender refuerza aún más el compromiso del juego de trabajar con las marcas más establecidas e innovadoras en el ámbito musical.

Los modelos disponibles para comprar en el juego incluyen la guitarra Fender Stratocaster en los acabados Negro, Fiesta Red y Lake Placid Blue, mientras que el Precision Bass se presenta en los colores Negro, Buttercream y Tidepool.

Originalmente lanzado el 9 de diciembre de 2023, Fortnite Festival es un exitoso nuevo juego de música donde los jugadores pueden tocar en una banda con amigos o actuar en solitario en el escenario con música de sus artistas favoritos, todo disponible de forma gratuita dentro del mundo de Fortnite.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

image