¿Cómo identificar si el vendedor realiza ventas o perjudica las compras?

Published

on

Advertisement

 

 

Mira cómo es importante identificar el perfil del comprador para crear una experiencia de consumo adecuada y cerrar una venta

Con el avance de la tecnología, los consumidores buscan cada vez más en Internet información de productos y servicios que tienen interés en comprar para tomar decisiones en base a la comparación entre proveedores. Es decir, cuando van a los establecimientos, muchos clientes ya tienen en mente cuál es su deseo, cuánto pretenden gastar e inclusive cómo van a pagar.

Todo este proceso de compra, que corresponde a la activación de una necesidad, a la idealización de la solución, a la elección del producto y la forma en que pretende satisfacer su voluntad, sucede en la cabeza del cliente de forma independiente, sin la intervención directa de un profesional de ventas.

El cliente hasta puede haber visto una publicidad, o tener la recomendación de un conocido, pero fue, sin la ayuda de un especialista, que él tomó su decisión, o sea, recorrió solo todo ese ‘camino o proceso de compra’.

Después del perfil

En el momento en que el profesional de ventas identifica ese perfil, hay dos posibilidades: la primera es realizar la transacción y cerrar el negocio, con el riesgo de que los diferenciales sean sólo el precio y la disponibilidad; y la segunda, en el caso la recomendada, es identificar los motivadores de compra, o sea, las necesidades para hacer la venta más relacional y consultiva, generando valor y presentando soluciones.

Advertisement

Para un vendedor profesional, tener la oportunidad de intervenir directamente significa tener la oportunidad de hacer un contacto más cercano con el consumidor para garantizar la fidelidad y optimizar sus ganancias. Esto porque el cliente no tiene datos previos del producto o servicio, no tiene su compra ideal ya formulada en la cabeza y está receptivo para ser provisto de información transmitida por el vendedor. Ante este escenario, tenemos la siguiente cuestión: si el consumidor ya llega hasta el ‘mostrador’ con los conceptos pre-formateados, ¿cómo los profesionales deben proceder con la atención y garantizar la venta?

Sufrir para hacer

Yo suelo decir que el vendedor tiene que evitar ‘sufrir una compra’ para poder ‘hacer una venta’. ¿Qué significa eso? Mostrar al cliente que no siempre la idea que tiene en mente representa el mejor concepto sobre el producto o servicio; en otras palabras, evitar perjudicar una compra.

Por lo tanto, es fundamental crear una experiencia de consumo. Para ello, el vendedor debe entender el perfil del cliente y cuál es su necesidad real. En ese contexto, ofrecer la mejor solución para él, lo que significa hacer una venta.

Así, tendrá credibilidad, porque el comprador va a entender que el papel del especialista es ayudarle a tomar la mejor decisión y evitar posibles frustraciones por un entendimiento inadecuado sobre el ítem en cuestión o una pre-concepción repleta de engaños, ya que no todo lo que se ve y se lee en internet tiene sentido o es verdad.

Esta intervención es positiva y puede garantizar una posventa satisfactoria también. Además, hay grandes posibilidades de que este cliente se convierta en un promotor, con la experiencia positiva y, en ese caso, recomendar el vendedor a conocidos. Siguiendo ese camino, no tengo dudas de que un buen profesional realizará grandes ventas.

Advertisement

Seleccionado

Salir de la versión móvil