Gestión

Construyendo guitarras y bajos con John Cruz

Published

on

El reconocido Master Builder de una innumerable cantidad de guitarras y bajos Fender, John Cruz, cuenta sobre su relación con la industria y algunos de sus productos destacados

Advertisement

Junto a su creación presentada en Argentina

John Cruz visitó América del Sur en los últimos meses – y durante una conferencia organizada por el distribuidor argentino de Fender, Todomúsica S.A – pudimos entrevistarlo y conocer algunos datos interesantes sobre su carrera y la construcción personalizada de los instrumentos que crea.

Como preámbulo, agregamos que Cruz comenzó a trabajar en Fender en 1987, uniéndose al Custom Shop en 1993, el conocido taller de creación y construcción de guitarras y bajos y se convirtió en Master Builder en 2003.
Trabajó en réplicas de guitarras de importantes artistas como la Stratocaster Number One de Stevie Ray Vaughan, y creó grandes modelos para músicos como Doug Aldrich (Dio, Whitesnake), Dave Amato y Bruce Hall (REO Speedwagon), Mick Mars (Mötley Crüe), Richie Sambora (Bon Jovi), Bono (U2), Duff McKagan (Guns N’ Ro-ses), Ike Turner y Brad Whitford (Aerosmith). Veamos a continuación como todo em-pezó.

Cuéntanos sobre tus inicios en la industria.
“Siendo guitarrista, todo me llevó a involucrarme en la industria. Trabajé en una tienda musical durante un corto período preparando los productos nuevos, limpiando guitarras y ayudando en lo que podía. El bajista de mi banda encontró trabajo en G&L Guitars – empresa americana dedicada a la fabricación de guitarras y bajos eléctricos fundada por Leo Fender en 1980 – cerca de mi ciudad natal, y me dijo que tal vez podía conseguir un puesto para mí allí, así que me acerqué para llenar una solicitud. Me dijeron que no estaban contratando personal en ese momento, pero que habían oído que Fender estaba contratando gente en Corona. Me sentí curioso y decidí intentarlo, así que hice una visita por las instalaciones, observé a toda la gente, y vi que la energía que buscaba estaba definitivamente ahí. Sabía que era el lugar para mí”.

Y fue allí cuando te contrataron.
“Sí, me dijeron que tenían un puesto en el taller de carpintería para ayudar en lo que fuera que necesitaran. ¡Acepté lógicamente! Básicamente, tuve que barrer pisos, clasificar maderas, trabajar en el aserradero cortando madera que eventualmente se convertiría en parte de las famosas Stratocaster, Telecaster y todos los bajos. Aprendí todo lo que pude sobre fabricación en un corto tiempo, trabajando con algunos de los mejores en la industria. Sentía que finalmente había encontrado un lugar al que podía llamar hogar. 28 años después, aún siento lo mismo”.

¿Cómo te convertiste en un Fender Master Builder?
“Fue un largo recorrido. Aprendí tanto como pude de cada departamento en el que trabajé, diciéndome a mí mismo que tenía que ser el mejor. Todos los supervisores habían notado mi deseo de aprender y ser un líder. Fue cerca de mi tercer año en la empresa cuando se me acercó el manager y cofundador de Custom Shop, John Page, y me preguntó si estaba interesado en entrar al Custom Shop. Me dijo que no estaba muy seguro de si en ese momento tendría mucho trabajo y que podría existir la posibilidad de algún despido. Eso no me convenía ya que yo necesitaba un trabajo de tiempo completo que me ayudara a pagar el automóvil que recién había comprado, así que rechacé la oferta. Luego me sentí mal y pensé que nunca me lo pediría de nuevo. Sim-plemente continué aprendiendo y aprendiendo y haciendo lo mejor que podía. Sabía dentro de mí que, algún día, la oferta aparecería una vez más, lo cual sucedió en 1993. Me entusiasmé ante la oportunidad y francamente nunca me arrepentí”.

¿Cómo te inspiras a la hora de crear una guitarra?
“Mis inspiraciones pueden venir de cualquier cosa que me interese en el momento. Desde una motocicleta Mini Chopper y un set Mini Strat, a la Rack em up Tele que incluía una guitarra pintada personalizada para homenajear a la industria del billar, la cual también tenía un grupo de bolas de pool y un taco. Mi reciente viaje a América del Sur fue el primero en mi carrera. Las cosas que vi allí, la gente que conocí, me han dado una profunda inspiración para hacer algo muy especial para ellos muy pronto. ¡Esperen las novedades!”.

Advertisement

Durante la conferencia dictada en Buenos Aires

¿Cuál fue el modelo ‘más difícil’ que has hecho?
“Bueno, la serie de tributo a artistas para mí siempre es la más difícil de reproducir porque muchas personas saben cómo luce la guitarra a nivel general, pero usualmente yo tengo la mejor visión de la misma, lo cual me permite recrear la magia especial del instrumento. Aplicar todos los años y cicatrices de batalla en una guitarra nueva básica no es una tarea fácil, pero siempre estoy dispuesto a afrontar el desafío”.

De las que has hecho, ¿cuál es tu favorita?
“En este momento, me viene a la mente la SRV Number One. Esa guitarra casi me manda a la tumba, pero honestamente fue uno de mis proyectos favoritos en los que participé. También hice la Muddy Waters Tele, la primera tirada de la Rory Gallaghers Battered 1961 Strat, la Jeff Beck Esquire Yardbirds Tele, la Yngwie Malmsteen DUCK Strat, la John Mayer Number One e innumerables otras. Todas me trajeron mucha di-versión y placer personalmente ya que soy fan de todos esos artistas. Mi tributo más reciente a trabajar será la Holy Grail ya que él es mi guitarrista favorito de todos los tiempos de todo el mundo. Será un proyecto muy emotivo para mí ya que veré la guitar-ra por primera vez muy pronto. Desde que lo vi en concierto hace muchos años, su show me hizo saltar del asiento y darme cuenta quién es el verdadero Guitar Hero. Conocer a su familia y discutir mis ideas para honrar a mi héroe caído, el Sr. Gary Moore y a su batallada Faded Fiesta Red Stratocaster de 1961, será increíble. No pue-do esperar para comenzar. Éste será, sin dudas, el destaque de mi carrera en Fender”.

Debes estar en contacto constante con usuarios y músicos, ¿qué tendencias estás notando?
“Sí, estoy en constante contacto con nuestros clientes, artistas y músicos. La única tendencia que veo es que la música está más fuerte que nunca y las personas quieren las mejores herramientas para crear su arte. Me hace feliz saber que, en cierto modo, puedo ayudar a satisfacer sus necesidades”.

¿Qué presentaste en Argentina?
“Hice una Stratocaster con una imagen visual muy moderna y especial que siento que representa bien al Custom Shop. Una buena idea de color que tuve, junto con un mástil de arce horneado con diapasón de jacarandá, electrónica personalizada y más. Básicamente, muchas características extras. Una verdadera belleza que ruega por ser tocada. Espero que alguien disfrute de tocar una pieza de mi creación que realmente disfruté hacer. Pueden estar seguros de que hay más ideas tomando forma en mi mente y estaré aquí con ustedes, cuando ustedes estén listos para más”.

Seleccionado

Salir de la versión móvil