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Construyendo guitarras y bajos con John Cruz

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El reconocido Master Builder de una innumerable cantidad de guitarras y bajos Fender, John Cruz, cuenta sobre su relación con la industria y algunos de sus productos destacados

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Junto a su creación presentada en Argentina

John Cruz visitó América del Sur en los últimos meses – y durante una conferencia organizada por el distribuidor argentino de Fender, Todomúsica S.A – pudimos entrevistarlo y conocer algunos datos interesantes sobre su carrera y la construcción personalizada de los instrumentos que crea.

Como preámbulo, agregamos que Cruz comenzó a trabajar en Fender en 1987, uniéndose al Custom Shop en 1993, el conocido taller de creación y construcción de guitarras y bajos y se convirtió en Master Builder en 2003.
Trabajó en réplicas de guitarras de importantes artistas como la Stratocaster Number One de Stevie Ray Vaughan, y creó grandes modelos para músicos como Doug Aldrich (Dio, Whitesnake), Dave Amato y Bruce Hall (REO Speedwagon), Mick Mars (Mötley Crüe), Richie Sambora (Bon Jovi), Bono (U2), Duff McKagan (Guns N’ Ro-ses), Ike Turner y Brad Whitford (Aerosmith). Veamos a continuación como todo em-pezó.

Cuéntanos sobre tus inicios en la industria.
“Siendo guitarrista, todo me llevó a involucrarme en la industria. Trabajé en una tienda musical durante un corto período preparando los productos nuevos, limpiando guitarras y ayudando en lo que podía. El bajista de mi banda encontró trabajo en G&L Guitars – empresa americana dedicada a la fabricación de guitarras y bajos eléctricos fundada por Leo Fender en 1980 – cerca de mi ciudad natal, y me dijo que tal vez podía conseguir un puesto para mí allí, así que me acerqué para llenar una solicitud. Me dijeron que no estaban contratando personal en ese momento, pero que habían oído que Fender estaba contratando gente en Corona. Me sentí curioso y decidí intentarlo, así que hice una visita por las instalaciones, observé a toda la gente, y vi que la energía que buscaba estaba definitivamente ahí. Sabía que era el lugar para mí”.

Y fue allí cuando te contrataron.
“Sí, me dijeron que tenían un puesto en el taller de carpintería para ayudar en lo que fuera que necesitaran. ¡Acepté lógicamente! Básicamente, tuve que barrer pisos, clasificar maderas, trabajar en el aserradero cortando madera que eventualmente se convertiría en parte de las famosas Stratocaster, Telecaster y todos los bajos. Aprendí todo lo que pude sobre fabricación en un corto tiempo, trabajando con algunos de los mejores en la industria. Sentía que finalmente había encontrado un lugar al que podía llamar hogar. 28 años después, aún siento lo mismo”.

¿Cómo te convertiste en un Fender Master Builder?
“Fue un largo recorrido. Aprendí tanto como pude de cada departamento en el que trabajé, diciéndome a mí mismo que tenía que ser el mejor. Todos los supervisores habían notado mi deseo de aprender y ser un líder. Fue cerca de mi tercer año en la empresa cuando se me acercó el manager y cofundador de Custom Shop, John Page, y me preguntó si estaba interesado en entrar al Custom Shop. Me dijo que no estaba muy seguro de si en ese momento tendría mucho trabajo y que podría existir la posibilidad de algún despido. Eso no me convenía ya que yo necesitaba un trabajo de tiempo completo que me ayudara a pagar el automóvil que recién había comprado, así que rechacé la oferta. Luego me sentí mal y pensé que nunca me lo pediría de nuevo. Sim-plemente continué aprendiendo y aprendiendo y haciendo lo mejor que podía. Sabía dentro de mí que, algún día, la oferta aparecería una vez más, lo cual sucedió en 1993. Me entusiasmé ante la oportunidad y francamente nunca me arrepentí”.

¿Cómo te inspiras a la hora de crear una guitarra?
“Mis inspiraciones pueden venir de cualquier cosa que me interese en el momento. Desde una motocicleta Mini Chopper y un set Mini Strat, a la Rack em up Tele que incluía una guitarra pintada personalizada para homenajear a la industria del billar, la cual también tenía un grupo de bolas de pool y un taco. Mi reciente viaje a América del Sur fue el primero en mi carrera. Las cosas que vi allí, la gente que conocí, me han dado una profunda inspiración para hacer algo muy especial para ellos muy pronto. ¡Esperen las novedades!”.

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Durante la conferencia dictada en Buenos Aires

Durante la conferencia dictada en Buenos Aires

¿Cuál fue el modelo ‘más difícil’ que has hecho?
“Bueno, la serie de tributo a artistas para mí siempre es la más difícil de reproducir porque muchas personas saben cómo luce la guitarra a nivel general, pero usualmente yo tengo la mejor visión de la misma, lo cual me permite recrear la magia especial del instrumento. Aplicar todos los años y cicatrices de batalla en una guitarra nueva básica no es una tarea fácil, pero siempre estoy dispuesto a afrontar el desafío”.

De las que has hecho, ¿cuál es tu favorita?
“En este momento, me viene a la mente la SRV Number One. Esa guitarra casi me manda a la tumba, pero honestamente fue uno de mis proyectos favoritos en los que participé. También hice la Muddy Waters Tele, la primera tirada de la Rory Gallaghers Battered 1961 Strat, la Jeff Beck Esquire Yardbirds Tele, la Yngwie Malmsteen DUCK Strat, la John Mayer Number One e innumerables otras. Todas me trajeron mucha di-versión y placer personalmente ya que soy fan de todos esos artistas. Mi tributo más reciente a trabajar será la Holy Grail ya que él es mi guitarrista favorito de todos los tiempos de todo el mundo. Será un proyecto muy emotivo para mí ya que veré la guitar-ra por primera vez muy pronto. Desde que lo vi en concierto hace muchos años, su show me hizo saltar del asiento y darme cuenta quién es el verdadero Guitar Hero. Conocer a su familia y discutir mis ideas para honrar a mi héroe caído, el Sr. Gary Moore y a su batallada Faded Fiesta Red Stratocaster de 1961, será increíble. No pue-do esperar para comenzar. Éste será, sin dudas, el destaque de mi carrera en Fender”.

Debes estar en contacto constante con usuarios y músicos, ¿qué tendencias estás notando?
“Sí, estoy en constante contacto con nuestros clientes, artistas y músicos. La única tendencia que veo es que la música está más fuerte que nunca y las personas quieren las mejores herramientas para crear su arte. Me hace feliz saber que, en cierto modo, puedo ayudar a satisfacer sus necesidades”.

¿Qué presentaste en Argentina?
“Hice una Stratocaster con una imagen visual muy moderna y especial que siento que representa bien al Custom Shop. Una buena idea de color que tuve, junto con un mástil de arce horneado con diapasón de jacarandá, electrónica personalizada y más. Básicamente, muchas características extras. Una verdadera belleza que ruega por ser tocada. Espero que alguien disfrute de tocar una pieza de mi creación que realmente disfruté hacer. Pueden estar seguros de que hay más ideas tomando forma en mi mente y estaré aquí con ustedes, cuando ustedes estén listos para más”.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Bose Professional tiene nueva organización de ventas en Estados Unidos

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Bose lanza una nueva organización de ventas en EEUU, lo que marca un hito histórico en la evolución de la nueva empresa independiente.

Durante más de 50 años, Bose Professional ha desarrollado tecnología de audio que permite diseñar, instalar y operar sistemas fácilmente para aplicaciones comerciales y de rendimiento. Hoy en día, sus sistemas se pueden escuchar en todo el mundo en lugares de trabajo, lugares de culto, universidades, restaurantes, tiendas minoristas, hoteles, centros de artes escénicas, estadios y más. Adquirida en abril de 2023 por Transom Capital, una firma líder de capital privado, Bose Professional conservó sus equipos centrales de ingeniería, gestión de productos y marketing en el lanzamiento y ha estado construyendo y expandiendo sus operaciones e infraestructura autónomas a un ritmo rápido durante el último año.

El nuevo modelo de ventas anunciado incluye una sólida combinación de ingenieros y gerentes de ventas internos, firmas de ventas independientes y un nuevo sitio web orientado al servicio. Las nuevas firmas representativas en EEUU anunciadas incluyen SK Macdonald (SKMac), que presta servicios en las áreas metropolitanas del Atlántico Medio y Nueva York, Audio Biz que ayuda a los clientes en el Medio Oeste y HWPCo que representa el Sureste. Además, el equipo de Bose Professional en EEUU ha sido rediseñado para brindar un enfoque regional adicional y soporte al cliente, con Paxson Laird, gerente regional de ventas, Este, y Katie Stewart, gerente regional de ventas, Centro/Oeste, liderando equipos ampliados de soporte de diseño e ingeniería de ventas.

“Estamos entusiasmados con esta oportunidad de ampliar la presencia de Bose Professional en el mercado estadounidense”, dijo Jim Schanz, vicepresidente de ventas para América. “Las relaciones personales son un componente crítico del éxito en nuestra industria, y SKMac, Audio Biz y HWPCo reflejan nuestro compromiso con el cliente y los convierten en una opción natural para esta expansión. Este enfoque de ventas híbrido nos permite ofrecer un servicio ágil y de primera clase y apoyar a nuestros clientes para que puedan ofrecer experiencias increíbles a sus clientes”.

Además de anunciar su nuevo modelo de ventas, Bose Professional también lanzó un nuevo sitio web que incluye la colección completa de extensos módulos de capacitación de Bose Professional y una nueva biblioteca de documentos, diseñada para brindar a integradores y consultores acceso inmediato a archivos y especificaciones críticos.

“El lanzamiento de esta nueva organización de ventas es un gran logro y quiero extender mi agradecimiento al equipo y a nuestros nuevos socios por su increíble trabajo al darle vida a este modelo”, dijo John Maier, director ejecutivo de Bose Professional. “Si bien este nuevo modelo de ventas supone un gran paso adelante en nuestra evolución como empresa independiente, apenas estamos comenzando. Estamos entusiasmados de abrir más de una docena de nuevos centros de experiencia y oficinas de Bose Professional en todo el mundo este año mientras seguimos enfocados en brindar las mejores ventas y servicios de su clase para nuestros clientes en todo el mundo”.

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John Richardson regresa a KHS America

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KHS America recibe a John Richardson como nuevo gerente de relaciones con artistas y educadores.

KHS America anuncia que John Richardson se ha unido a su equipo como Gerente de Relaciones con Artistas y Educadores. En este cargo, Richardson guiará la actividad de relaciones con los artistas para todas las marcas y, al mismo tiempo, asumirá la responsabilidad directa de los artistas con sede en EEUU que representan a Jupiter Band Instruments, XO Brass, Altus Flutes y Majestic Percussion. También gestionará el amplio programa de subvenciones de la KHS America Academic Alliance en apoyo de clínicas educativas y liderará otros programas de extensión para educadores de la empresa.

“Estoy muy emocionado de regresar a la familia KHS America”, dice Richardson. “Es realmente un honor colaborar con un equipo tan talentoso y un grupo de artistas increíblemente diverso y apasionado. Somos muy afortunados de contar con un apoyo tan fuerte de artistas y educadores influyentes en toda la gama de nuestras marcas”.

Ohn fue anteriormente gerente de marca de Winds en KHS America de 2014 a 2019 y tiene una impresionante historia de experiencia en la industria musical como artista escénico, educador, minorista, gerente de marca y, más recientemente, como gerente nacional de ventas de St. Louis Music.

“Estamos increíblemente emocionados de tener a John Richardson de regreso en casa, en este importante papel para el que está tan bien preparado”, afirma el presidente de KHS America, Jerry Goldenson. “Su conocimiento de nuestro negocio, las relaciones existentes con muchos de nuestros artistas, su profundo conocimiento de la educación musical y su experiencia de primera mano como artista son una combinación perfecta para liderar nuestros esfuerzos de divulgación hacia el futuro”.

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Eventide nombra a Mahtab Neptune como Chief Marketing Officer

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Eventide Audio da la bienvenida a Mahtab Neptune como su nueva directora de marketing.

Neptune es una especialista en marketing con más de 16 años de experiencia en la intersección de la música y la tecnología. El director general de Eventide, Tony Agnello, anunció el nombramiento de Neptune y comentó: “Mahtab Neptune aporta una profunda comprensión del comportamiento del cliente, la capacidad de predecir las tendencias del mercado a medida que se desarrollan y una dedicación a los creadores de música y la innovación en su interactividad con las herramientas que canalizan esa creatividad. Estamos encantados de que Eventide ahora se beneficie de sus conocimientos”.

En su nuevo cargo, que comenzó en NAMM este año, Neptune se reporta directamente a Agnello. “Me siento honrada de haberme unido al equipo de Eventide Audio y colaborar con un equipo tan innovador”, dijo. “Durante mucho tiempo he admirado el ingenio de sus productos y cómo han dado forma al mundo de la producción musical. Ahora, hablando desde dentro, estoy realmente impresionada por la mentalidad innovadora de la empresa y la pasión que todos comparten. Como CMO, planeo continuar consolidando el liderazgo de la marca en audio profesional, superar los límites creativos y contribuir a la evolución del panorama de la tecnología musical”.

Más recientemente, como vicepresidente de marketing del proveedor de soluciones de creación musical todo en uno Beatclub, Neptune estuvo a la vanguardia para garantizar la fuerte presencia de Beatclub como una startup SaaS e impulsar el crecimiento de la empresa, incluida el liderazgo de colaboraciones clave con Justin Timberlake, Timbaland, Def Jam, Mastercard y ESPN. Durante el primer año, logró un aumento masivo en la adquisición y retención de clientes.

Antes de Beatclub, Neptune pasó casi una década en Native Instruments, donde perfeccionó su pedigrí como experta en marketing global con formatos de narración estratégicos que establecieron puntos de referencia para la industria del audio profesional en general. Neptune adoptó un enfoque ascendente en NI, expandiendo agresivamente sus esfuerzos de marketing a nuevos países y mercados en todo el mundo, lo que resultó en un crecimiento año tras año consistente y sustancial.

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