Marcas, distribución y educación sobre los productos en Audiotecna

Marcas, distribución y educación sobre los productos en Audiotecna
julio 05 16:30 2019

Buscando reconocimiento como tienda oficial, Audiotecna toma ese nombre en 2010, dando un giro en su historia y enfocándose en las marcas y el buen uso de los productos.

Por varios años la compañía colombiana estuvo trabajando oficialmente con una firma de software musical. Lamentablemente, no generaba ingresos debido a la situación del uso sin licencia por parte de la mayoría de los usuarios, por lo que tuvieron que comenzar a vender el hardware asociado.

Con la meta de buscar una mejor estabilidad en los ingresos, la empresa decidió emprender el camino de ser representantes oficiales de marcas de productos de producción musical y para DJ que no tenían presencia en Colombia.

En 2010, cuando tomaron el nombre Audiotecna, comenzaron a trabajar con Moog Music y en el año 2012 iniciaron relaciones con Ortofon. Al inicio eligieron dos nombres que resonaban entre los usuarios colombianos, pero que en el momento no contaban con presencia oficial.

Audiotecna, con base en Bogotá, obtiene todos sus productos directamente del fabricante, manteniendo con todos una relación como distribuidores oficiales: Ableton, Teenage Engineering, Koma Elektronik, Dubreq, Bjooks, Livid Instruments así como las mencionadas anteriormente.

Los fabricantes con quienes tienen una relación más estrecha al momento de prestar asesoría posventa y reparación o reposición de equipos son: Ortofon, Moog Music y Teenage Engineering. En el caso de Ortofon, algo que han percibido es que las agujas pueden deteriorarse rápidamente si la tornamesa no está debidamente calibrada, así que le dan un énfasis especial para que esto no suceda.

Las marcas con las que trabajan manejan algunos programas para patrocinar artistas, aunque por su parte, la compañía sólo se encarga de manejar las ventas con todas ellas. “Hay una relación especial, eso sí, ya que somos adicionalmente el centro de servicio autorizado de Moog Music para Colombia, y contamos con el título de Certified Moog Sales Specialist”, comentó Alfredo “bicho” Vargas, fundador y director de Audiotecna.

Alfredo también explicó que ellos les permiten a los clientes probar los equipos antes de comprar, y por la compra de cualquiera de sus productos se incluye una inducción. En el caso de las agujas, hacen un acompañamiento para la correcta instalación y calibración de la(s) tornamesa(s) donde se usarán las mismas.

Eventos de interacción musical y showroom

Si bien en Colombia no hay un mercado amplio donde se puedan llevar a cabo ferias, como Musikmesse, Audiotecna participa en muestras en diversos eventos dentro de instituciones educativas y tiendas, donde lleva algunos de los equipos del catálogo y permite a los asistentes usarlos, además de enseñarles de qué se trata.
En cuanto al showroom, debido a que actualmente la empresa cuenta con recursos humanos limitados, atiende bajo cita previa, pudiendo coordinar para cualquier momento de la semana en horas hábiles.

Además de las visitas que hacen frecuentemente sus clientes para conocer los productos, dicta capacitaciones y clases particulares sobre el manejo de los equipos allí mismo. El espacio es limitado, así que no pueden programar eventos para grandes cantidades de personas como les gustaría.

Por otro lado, las asociaciones que tienen con otras tres tiendas (ID Store en Medellín, DJ Academy y Árbol Naranja, ambas en Bogotá) los han llevado a hacer eventos conjuntos, donde por lo general visitan la tienda asociada en un evento y llevan algunos de los equipos para tenerlos en exhibición durante la jornada.

El mercado en Colombia y proyectos futuros

Alfredo comenta que este mercado es muy distinto a cómo funciona el mercado europeo y norteamericano. En Colombia, las tiendas especializadas son tan escasas que la mayoría de los compradores llegan directamente a Audiotecna.

A su vez, la economía colombiana no está pasando por su mejor momento, pues la moneda está pasando por un período de devaluación que ocasiona el incremento del costo final para el comprador. A pesar de esto, las campañas de la compañía siguen firmes y sus ventas continúan avanzando.

Sobre el futuro, Vargas comentó: “Estamos en busca de integrar la comunidad de fabricantes de sintetizadores en Colombia, embarcarnos en el área educativa e incluir productos de avanzada en nuestro catálogo que llegan del exterior, así como proveer herramientas que son más simples y vemos que se pueden construir fácilmente, por un costo mucho menor que importarlas”.

 

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles