Gestión

Marketing en tiempos de Coronavirus: MDM

Published

on

¿Conoces el MDM? Mira cómo la gestión de datos maestros puede ayudarte con tu planificación de marketing.

Advertisement

Se espera que las ventas digitales crezcan significativamente en todo el mundo en los próximos meses debido al coronavirus. Entre las diversas razones para el crecimiento del comercio electrónico, la seguridad personal y la conveniencia son, sin duda, factores clave para comprender el motivo de la expansión de las compras a través de dispositivos móviles y el aumento de los pedidos de servicios tipo “haga clic y retire”, en el que los consumidores compran en línea y luego retiran sus compras en las tiendas. Si es fácil entender la razón detrás del aumento de las ventas digitales, es aún mejor comprender cómo esta expansión puede ser útil para construir estrategias de marketing más asertivas en períodos estacionales o en crisis, como la que estamos viviendo actualmente.

El beneficio de tener más consumidores comprando en línea es que, en teoría, cada interacción digital debería generar más información sobre sus preferencias. Sin embargo, la realidad es bastante diferente, básicamente por una razón: la complejidad de ver los datos almacenados en silos completamente desconectados y subutilizados.

Es por eso que más especialistas en marketing están recurriendo a las soluciones de Master Data Management (MDM) para centralizar, limpiar, validar y enriquecer la información almacenada en varios sistemas y aplicaciones en toda la empresa.

Estos profesionales están recurriendo a esas soluciones por varios factores, pero lo principal es que las plataformas MDM ayudan a garantizar que están creando campañas y segmentaciones de manera asertiva, basadas en datos reales y en los que pueden confiar. El análisis avanzado de esta información, de manera práctica, se puede utilizar para obtener información sobre los clientes, las ubicaciones de las tiendas, el inventario y más, lo que brinda a los minoristas una poderosa ventaja.

Con una base de datos confiable en el centro de sus esfuerzos, los especialistas en marketing obtendrán más ROI de los sistemas que utilizan, desde el marketing hasta la línea de producción, pasando por la infraestructura de TI más básica. Además, evitan ineficiencias debido a datos inutilizables o inexactos, lo que resulta en una pérdida de tiempo y dinero al analizar correspondencias duplicadas.

Advertisement

Además de ayudar a generar un entorno más eficiente desde el punto de vista de la producción, la creación de datos procesables más precisos, completos y actualizados también servirá como base para el desarrollo de una estrategia de marketing impactante. Esto se debe a que el MDM permitirá una visión completa y única de los movimientos de los consumidores, la personalización real de las campañas de marketing y la mejora de la experiencia del cliente.

Por ejemplo: desde una solución de gestión de datos maestros, tu empresa podrá vincular la información de contacto de los consumidores con sus comportamientos y preferencias de compra, además de analizar las compras recurrentes para obtener información sobre otros grupos de consumidores. En otras palabras, estamos hablando de una visión holística de los clientes, enfatizando lo que, de hecho, es importante para tu estrategia comercial.

Como resultado, es más fácil segmentar campañas y promociones en función del público objetivo, creando un enfoque más personalizado. Sin embargo, vale la pena mencionar que, además de pensar en cómo personalizar las campañas utilizando datos del consumidor, MDM también ofrece la oportunidad de visualizar el rendimiento real de cada campaña, evaluando en detalle todos los puntos.

Otra oportunidad que ofrecen estas soluciones es la capacidad de aprovechar los datos para mejorar tus iniciativas de experiencia del cliente, ya sea proporcionando recomendaciones de productos personalizadas, basadas en el historial de navegación del mismo comprador o asegurando que tu sitio de comercio electrónico esté optimizado para dispositivos móviles. Esto significa que las empresas pueden crear experiencias relevantes y que no sólo atraen consumidores, sino que también generan lealtad. Los estudios de mercado indican que el 84% de los clientes dicen que la experiencia que ofrece una empresa es tan importante como sus productos y servicios, lo que refuerza la importancia de mejorar el viaje de compra.

Al reforzar el marketing en línea con datos accionables y precisos con sistemas inteligentes, las empresas aumentan su efectividad de marketing y ahorran dinero, además de mejorar el ROI. Con una mejor comprensión de sus clientes y una mayor confianza en los datos, las organizaciones pueden proporcionar productos y servicios más personalizados y en modelos más adecuados, incluso en tiempos de crisis o estacionalidad. La tecnología es la clave para mejorar la comunicación y el soporte al cliente, lo que resulta en mejores experiencias y mayores ingresos. En tiempos de COVID-19, las compañías no pueden perder la oportunidad de conocer mejor a sus clientes y vender más a través de canales electrónicos, asegurando así la supervivencia de su negocio.

Advertisement

Autor: Doug Kimball, vicepresidente global de estrategia de industria y soluciones de Stibo Systems

Seleccionado

Salir de la versión móvil