Gestión

MARKETING & NEGÓCIOS: ¿Piense diferente y sea SMART?

Published

on

Sí, es posible osar en las metas para este año y, aún mejor, existe una técnica para hacerlo: SMART

Advertisement

Es gracioso como todos quedamos conmovidos con el cambio de año. Es el fin de un ciclo, inicio de otro, fecha máxima de la religión cristiana, tan predominante en América Latina! ¡Cierra el año comercial, fiscal y emocional!

Observando fríamente, es un día más, un mes más, que podría no simbolizar el final del ciclo. Por ejemplo, ¿usted sabía que el primer calendario romano, que inspiró éste que usamos hasta hoy, sólo tenía diez meses? Terminaba en el décimo, o ¡December! ¡Antes diciembre era el décimo mes, ahora es el 12º, pero nadie cambió la rotación ni la translación de la Tierra! ¿Cómo puedo confiar en este calendario? Y aún más, ¿sabía también que no todas las culturas usan el mismo calendario?

Ahora, ¿por qué todas nuestras metas importantes a largo plazo deben terminar en diciembre? ¿No puedo tener una meta que termine en agosto? ¿O en febrero?

Ya que en este momento del año repensamos nuestra vida, nuestras actividades, nuestras metas y creencias, dejo aquí un alerta para que cuide de su negocio. Repare: ¡tan o más importante que metas y promesas para el nuevo año es mantener su radar encendido en sensibilidad máxima, tanto para el mercado como para su equipo! Ese es el camino. Sólo así podrá percibir a tiempo el cambio de los vientos y ajustar sus velas.

Guía para ser SMART

¿Por qué no hacer ciclos más cortos, como los meses? Así se puede ajustar más rápido la estrategia, identificar fallas, buscar más eficiencia y resultados.

Trazar metas no siempre es fácil. Pero existe un criterio, un guión, para que podamos seguirlas. El más usado es la metodología SMART (astuto, en inglés):

Advertisement
  • S (SPECIFIC): la meta debe ser descripta claramente, con lo que debe ser hecho.
  • M (MEASURABLE): para saber si llegamos a la meta, es necesario poder medirla.
  • A (ACHIEVABLE): la meta debe ser realista, alcanzable.
  • R (RELEVANT): ella debe estar alineada con las estrategias de la empresa y ser importante.
  • T (TIMEBOUND): los plazos, intermediarios y final, deben ser comunicados.

Haz click sobre el siguiente BOX para descargártela:

[button link=”https://musicaymercado.org/wp-content/uploads/2013/03/Calcula-tus-objetivos-de-Marketing-Digital-de-forma-SMART-Plantilla-Gratuita.xls” icon=”fa-file-excel-o” side=”left” target=”” color=”b70900″ textcolor=”ffffff”]Calcula tus objetivos de Marketing Digital de forma SMART • Plantilla Gratuita[/button]

 

Con esos cuidados, usted permitirá que todos los involucrados en el resultado de esa meta, dentro de su tienda, puedan entenderla y, al mismo tiempo, se comprometan con ella. Saber quién debe participar de ella también es importante.

Por ejemplo, si necesitamos mejorar el atractivo de ventas de la vitrina, podemos dar el plazo de una semana para que Juan cree el nuevo portafolio y otra más para montarla. Entonces pasamos el mes verificando si los productos exhibidos en la vitrina presentan aumento de ventas. Después queda sólo comparar con el resultado anterior.

Lo mismo vale para crear una fecha especial, como la semana del percusionista en su tienda, medir el aumento de las ventas de instrumentos y así sucesivamente. Ciclos cortos, bien monitoreados y con todos comprometidos.

Recuerde que Navidad, el Día de los Enamorados, el Día de los Niños, e incluso hasta el Black Friday fueron inventados por el comercio. ¡Muévase! Al final, como decía Einstein, que era también violinista: “No hay nada que sea mayor evidencia de insania que hacer lo mismo día tras día y esperar resultados diferentes”. Y dice Saade: ‘¡A pedalear!’.

Advertisement

 

*Alessandro Saade es baterista, administrador de empresas, posgraduado en Marketing de la ESPM, maestría en Comunicación y Mercados de la Cásper Líbero y especialista en Espíritu Empresarial de la Babson School. Profesor y coordinador del Master en Gerencia y Administración de la BSP, es autor y colaborador en diversos libros. Sitio: www.empreendedorescompulsivos.com.br

Seleccionado

Salir de la versión móvil