Audio

Neumann: 50 años de Dummy Head y el ingeniero alemán que hizo historia

Published

on

Conoce a Stephan Peus, el perfeccionista del sonido que, por casualidad, cambió para siempre el audio 3D.

Advertisement

Hay figuras icónicas cuyo trabajo ha dejado una huella indeleble en la evolución de la tecnología del sonido. Stephan Peus es uno de ellos. Su pasión por la mejora continua y su permanente búsqueda de la perfección del sonido lo llevaron a convertirse en un experto del legendario micrófono dummy head de Neumann.

Lo cierto es que un encuentro fortuito cambió para siempre su vida profesional: se trata del día en que conoció a los creadores del icónico Neumann KU, el micrófono que se convertiría en su mayor pasión. Ese fue el comienzo de una larga historia juntos que transformó – y lo sigue haciendo- la forma en que experimentamos el audio 3D.

 

El comienzo de una leyenda: el Neumann KU 80

La historia de Stephan Peus y el nacimiento del micrófono dummy head (cuya traducción sería algo así como “cabeza hueca”) de Neumann se entrelazan. Fue en 1974, mientras aún era un estudiante que aspiraba a Ingeniero de Comunicaciones y Acústica en la Universidad Técnica de Berlín, cuando Peus tuvo su primer encuentro con Kürer, Plenge y Wilkens, los inventores del dummy head.

Su pasión por la acústica lo llevó a participar en las pruebas finales del micrófono KU 80, sin saber que éste se convertiría en el precursor de una revolución en el mundo del sonido.

El Neumann KU 80 – popularmente conocido como dummy head-, se destacó por su capacidad para brindar grabaciones de alta calidad con una impresionante relación señal/ruido. Su diseño único, inspirado en los audífonos HD 414 de Sennheiser, lo convirtió en una maravilla para la escucha a través de auriculares.

Advertisement

Sin embargo, uno de los primeros desafíos con el que se encontró Peus en los inicios de su carrera profesional, fue que la reproducción a través de altavoces del KU 80 presentaba una fuerte coloración del sonido.

Así fue como, junto con su equipo en Neumann, se embarcó en el desarrollo del KU 81 en colaboración con el Institut für Rundfunktechnik (IRT) de Múnich. Esta sinergia permitió la implementación de la ecualización por campo difuso ajustando el conducto auditivo del dummy head. De esta forma, lograron una compatibilidad muy superior con los altavoces y una mejora significativa en la calidad del sonido.

Esta fue la primera vez que Peus aplicó lo que había aprendido en las clases de acústica y ello lo marcó fuertemente en su vida, tal es así que, al día de hoy, todavía lo recuerda con emoción.

 

El detalle de las orejas

La búsqueda de lo perfecto siempre estuvo y sigue latente en Stephan. Convencido de que lograr un sonido mejor siempre es posible, convocó a su equipo y juntos continuaron innovando y trabajando incansablemente hasta crear el KU 100.

Todo comenzó cuando, durante un día de trabajo habitual, un diseñador (que a Stephan le resultó muy interesante) sentenció que el KU 81 era muy feo y les propuso el borrador de un nuevo diseño que a todos les fascinó inmediatamente.

Advertisement

El nuevo diseño respondía a los resultados de las investigaciones que decían que “los robots muy parecidos a los humanos tienden a parecer extraños, mientras que las formas artificiales, que se identifican claramente como algo técnico, despiertan menos reticencias”.

Un aspecto interesante del nuevo diseño es la forma de las orejas. En el KU 80 y el KU 81, habían trabajado con moldes de orejas reales. Entonces Peus, consciente de que las orejas de las personas nunca son perfectamente simétricas, tuvo la idea de hacer coincidir las orejas del KU 100.

Su objetivo era evitar que las asimetrías de los oídos del KU se superpusieran accidentalmente con las de los oídos del oyente y sesgar el resultado demasiado hacia la derecha o hacia la izquierda. Para lograrlo, hizo la alineación a mano con materiales para la elaboración de prótesis dentales que le proveyó su hija.

Fue Stephan con sus propias manos combinadas con pasta de esculpir, una espátula y un raspador quien dio forma (literalmente) a las orejas del KU 100 y mejoró la alineación, logrando una localización frontal más precisa.

El legado: reinventarse, continuar y prosperar

Después de una carrera exitosa en Neumann, Stephan Peus –luego de ser Presidente de Desarrollo de la marca-  se jubiló y fundó “Peus-recording”, una empresa especializada en grabaciones con dummy head.

Advertisement

Su experiencia y pasión en el campo lo convirtieron en una referencia para aquellos que buscan la excelencia del sonido. El consejo que siempre les da a los aspirantes a grabadores con dummy head es trabajar en entornos acústicamente equilibrados y cuidar los ruidos de fondo, ya que el dummy head escucha en todas las direcciones.

50 años han pasado desde la aparición del primer dummy head de Neumann y Stephan Peus es el mayor experto en la historia de este micrófono que transformó la forma de generar sonido. Su amor por el KU en todas sus versiones es infinito y aún hoy sigue dedicándole su vida para que todos los amantes del audio puedan vivir una mejor experiencia en sus proyectos y producciones. Perfeccionismo, pasión y, como siempre, algunos encuentros fortuitos, hicieron de Peus una figura legendaria.

Seleccionado

Salir de la versión móvil