Audio
Nuevo cable CPR de Tasker para clase de riesgo de incendio medio (Cca) y alto (B2ca)
Han pasado 5 años desde que entró en vigor la legislación CPR y el mercado obligó a incrementar los estándares hacia la clase de riesgo medio (Cca) y alto (B2ca) para toda la gama de productos tasker. Míralos a continuación.
Durante el año 2021, la empresa italiana tasker se centró en este objetivo, y para el 2022 presenta al mercado cinco nuevos productos que cumplen con las homologaciones más avanzadas necesarias a nivel mundial.
Todos ellos son realizados con el material de construcción más innovador, como silicona y M1 L.S.Z.H. haciéndolos adecuados para instalaciones en interiores y exteriores y manteniendo la flexibilidad y la suavidad sin cambios.
En referencia a los cables de altavoz, la empresa presenta el primer cable de una nueva familia de cables de cuatro conductores, tasker TSK502 CPR Cca, apantallado con sección 4×1,50 mm² y estará listo su hermano TSK503 CPR Cca con sección de 4×2,50 mm² en stock en el primer semestre de 2022. Estos cables siguen la línea actual de cables de altavoz de dos conductores TSK401, TSK402 e TSK403 CPR Cca con sección 2×1,00, 2×1,50 y 2×2,50 mm²
Vinculado al sector de audio, presenta también un nuevo cable de micrófono y dos nuevos cables DMX, todos con recubrimiento trenzado de cobre estañado blindado 85% y con una sección de 2×0,35 mm², el cable de micrófono C128 CPR Cca y el TSK1038 CPR Cca DMX, seguidos por el nuevo TSK1037 CPR Cca con sección de 2×0,22 mm².
La última novedad es el tasker C722 B2ca, un LAN Cat.6 S.F./U.T.P., sección 4x2x0,25 mm² con múltiples aplicaciones operativas y homologada para la máxima clase de riesgo como dice la legislación CPR, el B2ca.
Como se sabe desde hace muchos años, los cables Cat.6 (o más), altamente blindados, se utilizan para las conexiones de audio digital y para la transmisión de vídeo a través de IP, por lo que no se utilizan estrictamente solo como cables de datos.
Siguiendo este escenario, tasker pensó en este producto, capaz de satisfacer las diferentes necesidades del mercado y ofreciendo la máxima protección contra incendios.
Audio
ADAM Audio y Dolby presentan nuevos bundles certificados para Dolby Atmos
La iniciativa destaca el trabajo de Johannes Frank, fundador de Feinklang Mastering, en producción inmersiva.
ADAM Audio y Dolby anunciaron el lanzamiento de tres nuevos bundles de monitoreo certificados para Dolby Atmos, orientados a estudios profesionales que buscan incorporar o ampliar flujos de trabajo de audio inmersivo.
La presentación incluye una colaboración centrada en Johannes Frank, especialista en audio inmersivo y fundador de Feinklang Mastering, estudio ubicado en Leipzig. Fundado en 2014, el estudio trabaja con artistas de la escena independiente y mantiene el mastering estéreo como una de sus áreas principales, mientras Dolby Atmos gana espacio en su actividad diaria.
Monitoreo para producción inmersiva
Según Frank, Dolby Atmos no encaja completamente en la división tradicional entre mezcla y mastering. En la producción inmersiva, el proceso exige balancear, refinar y llevar el material al nivel sonoro de un master final desde una etapa más integrada del flujo de trabajo.
El ingeniero también subraya la importancia del monitoreo en este formato. Para él, una configuración 7.1.4 es el punto mínimo de partida, ya que permite evaluar espacio, profundidad y transientes con mayor precisión.
Para adaptar su estudio a Dolby Atmos, Frank amplió su sistema de monitoreo ADAM Audio con el A Series Satellite Bundle. La configuración combina monitores principales de la Serie S con modelos de la Serie A para canales surround y de altura, incluidos A4V y el A44H como canal central.
Nuevas soluciones para estudios profesionales
Los nuevos bundles certificados para Dolby Atmos de ADAM Audio fueron desarrollados como soluciones escalables para estudios que desean trabajar con audio inmersivo sin rehacer por completo su estructura de monitoreo.
Audio
Radiohead utiliza Sound Devices en su regreso a los escenarios
La banda incorporó el sistema inalámbrico de Sound Devices para guitarras, micrófonos y control de señal en sus shows europeos de 2025.
Radiohead volvió a los escenarios a fines de 2025, después de siete años sin presentaciones en vivo, con una serie de conciertos en arenas europeas. Para esta nueva etapa, la banda incorporó el sistema Sound Devices Astral Wireless Guitar System como parte de una producción escénica con formato “in the round” y alta exigencia técnica.
El equipo permitió a la banda trabajar con guitarras inalámbricas sin abandonar la fidelidad de señal que históricamente había llevado al grupo a preferir sistemas cableados. Según Simon Hodge, ingeniero de mezcla FOH de Radiohead, la decisión se tomó después de pruebas comparativas entre Astral y los cables utilizados por la banda.

Sistema inalámbrico para guitarras y micrófonos
En la gira, Radiohead utilizó tres receptores Sound Devices Astral ARX32, 42 transmisores digitales Astral TX y seis micrófonos inalámbricos Astral HH.
Uno de los puntos clave fue el Astral Guitar Cable, que permite seleccionar impedancia de entrada y ajustar la capacitancia del cable. Estos recursos ayudaron a adaptar la respuesta del sistema a diferentes guitarras y amplificadores, manteniendo el comportamiento esperado por los músicos y técnicos.
Hodge explicó que el sistema fue probado en el estudio de Jonny Greenwood mediante pruebas a ciegas. Según el ingeniero, incluso los técnicos de guitarra más escépticos quedaron conformes con la calidad del audio.

Mayor control en cambios de instrumentos
La solución también facilitó la operación en vivo durante una gira con una gran cantidad de guitarras. De acuerdo con Hodge, Ed O’Brien llevó 32 guitarras en esta serie de conciertos.
Para gestionar esos cambios, el equipo técnico conectó los receptores Astral ARX32 a un procesador Prodigy Audio Processor vía Dante, con controladores Stream Deck personalizados. Esta configuración permitió que músicos y técnicos accedieran a diferentes instrumentos desde una misma interfaz.
El sistema fue especialmente relevante en el formato “in the round”, donde la movilidad escénica y los cambios rápidos de instrumento requieren mayor flexibilidad operativa.
Así, Radiohead sumó una solución inalámbrica a su flujo de trabajo en vivo, manteniendo control sobre la señal y la dinámica de sus presentaciones.
Fotos de Alex Lake
Audio
Dante y aeris group anuncian entrenamientos de audio sobre IP en Colombia
Las jornadas se realizarán en Medellín y Bogotá en julio, con sesiones para live sound, broadcast e integración AV profesional.
Dante y aeris group anunciaron nuevas jornadas de capacitación técnica en Colombia, con entrenamientos especializados en audio sobre IP para aplicaciones de sonido en vivo, broadcast e integración AV profesional.
Las actividades se realizarán en Medellín y Bogotá durante julio y contarán con la participación de Alejandro Peralta, Technical Training Manager de Audinate para LATAM, junto a Diego Cárdenas e Israel Moncayo, entrenadores oficiales Dante en Latinoamérica.
El calendario incluye dos formatos de formación dirigidos a diferentes áreas de la industria Pro AV: Live & Broadcast Workshop y Pro AV Integration Bootcamp.
Entrenamiento para live sound y broadcast
El Live & Broadcast Workshop estará enfocado en la implementación de sistemas basados en Dante para producción en vivo y transmisión de eventos en distintos formatos.
Durante la sesión se abordarán temas como arquitectura de red, distribución de señal, flujos de trabajo entre FOH, monitores y broadcast, además de criterios de redundancia y estabilidad para aplicaciones críticas.
Las fechas confirmadas son:
- Medellín — 6 de julio
- Bogotá — 8 de julio
Registro: https://www.aerislatam.com/dantelive-colombia
Bootcamp para integración Pro AV
Como complemento, Dante y aeris group también realizarán el Pro AV Integration Bootcamp, orientado al diseño e implementación de infraestructuras AV sobre IP para proyectos de integración profesional.
El entrenamiento incluirá conceptos de arquitectura de red, distribución multizona, integración de sistemas DSP y estrategias de implementación para instalaciones corporativas, hospitality y espacios multipropósito.
Las fechas confirmadas son:
- Medellín — 7 de julio
- Bogotá — 9 de julio
Registro: https://www.aerislatam.com/danteproav-colombia
Capacitación técnica para la industria Pro AV
Estas actividades forman parte de la estrategia conjunta de Dante y aeris group para ampliar el acceso a capacitación técnica especializada en Latinoamérica.
Con esta nueva etapa en Colombia, ambas compañías buscan promover mejores prácticas en el diseño e implementación de sistemas AV sobre red y acompañar la evolución de los flujos de trabajo basados en audio sobre IP dentro de la industria Pro AV.
-
instrumentos musicales6 meses agoLas guitarras más vendidas en el mundo en 2025 y qué tendencias explican su éxito
-
instrumentos musicales6 meses agoLas guitarras acústicas más vendidas en 2025 y por qué dominan el mercado
-
Distribución7 meses agoColombia: Yamaki se convierte en distribuidor exclusivo de Chauvet y Chamsys
-
instrumentos musicales6 meses agoBaterías electrónicas más vendidas en 2025 y por qué lideran el mercado
-
Audiovisual7 meses agoBrasil: On Projeções ilumina los Arcos da Lapa con proyectores Christie Griffyn
-
Eventos3 meses agoSound:check Xpo prepara su edición 21 en Ciudad de México
-
Eventos2 meses agoNAMM NeXT Europe 2026 reunirá líderes de la industria musical en Ámsterdam
-
instrumentos musicales6 meses agoTeclados electrónicos más vendidos en 2025: tendencias que están redefiniendo el mercado




