Se ha creado un nuevo material artificial que bloquea totalmente el sonido

mayo 23 14:30 2019

La tecnología creada por ingenieros de la Universidad de Boston podrá revolucionar la forma en que se diseñan edificios y oficinas.

Los investigadores de la Universidad de Boston en Estados Unidos publicaron una investigación en la que se muestra que en el futuro próximo se podrá bloquear hasta un 94% del sonido, utilizando un aparato que no corta el flujo de aire.

Esta nueva tecnología fue desarrollada por Xin Zhang, profesora de la escuela de ingeniería de la universidad, y Reza Ghaffarivardavagh, Ph.D en el departamento de ingeniería mecánica. Ambos científicos utilizaron datos matemáticos y una impresora 3D para arrojar como resultado una estructura anular que corta el sonido sin bloquear el flujo de aire.

Para el experimento, el metamaterial – material artificial modificado – fue calculado exactamente para que solamente interfiriera en las ondas sonoras y sin afectar el flujo de aire, previniendo que el sonido se difundiera en estructuras abiertas. De acuerdo a los cálculos, el modelo más efectivo para silenciar una caja de sonido, sería un anillo, por lo que imprimieron una estructura de plástico que podría acoplarse a un tubo de PVC y, en una punta de la cañería, se quedó el metamaterial y en el otro lado, la caja de sonido conectado en el máximo.

Cuando presionaron el botón de “play”, descubrieron que ningún sonido era emitido por el agujero de la estructura de PVC, gracias a que el 94% bloqueado por la pieza fue suficiente para que el sonido sea completamente imperceptible al oído humano.

Según la ingeniera, empresas como Amazon, que vislumbran usar drones para realizar entregas por el mundo, temen que el ruido de ese tipo de vehículo pueda ser un obstáculo para su popularización. “Si podemos colocar nuestra estructura dentro de las hélices de drones, será posible cancelar a la irradiación de sonido por el ambiente”, afirma Zhang. Lo mismo para sistemas de ventilación en inmuebles residenciales y corporativos. “Es totalmente personalizable”, dice Ghaffarivardavagh.

“Podemos crear cualquier tipo de formato, en realidad”, afirma. Sus planes más osados esperan mejorar la contaminación acústica de las ciudades, construyendo muros que disminuyen el ruido producido por los vehículos. Las posibilidades son infinitas, garantizan a los científicos. “La idea es que matemáticamente podemos desarrollar objetos que consigan bloquear cualquier tipo de sonido”, dice Zhang.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

*Fuente: https://epocanegocios.globo.com

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles