News

Tierra… tierra… América a la vista

Published

on

América Latina, alberga además el enorme tesoro de las oportunidades. Un concepto que comparten los directivos de Sennheisser y Sabian, dos empresas vinculadas al mundo del audio y la música que ven a la región como el territorio a
“La más grande de las oportunidades es encontrar nueva gente, aprender sus culturas, desarrollar relaciones a largo plazo y trabajar juntos en el desarrollo de la confianza necesaria para construir una amistad y hacer negocios”, describió con detalle Greg Beebe, Vicepresidente de Exportaciones de Sennheiser. Salvando las distancias, más de 500 años después y con una mirada empresaria más amigable que la de Colón, la frase resulta casi una receta, que resume en unos cuantos ingredientes, las expectativas más prometedoras con las que ve a Latinoamérica una de las empresas líderes en la industria del audio mundial.
No es una novedad que la inestabilidad política y las bruscas variaciones en los mercados de América Latina han desencantado a muchos inversores. Pero mientras los empresarios del sonido se muestran cautelosos en las declaraciones, los números de ventas y crecimiento de sus marcas en la región, los animan a pensar en el potencial del continente al sur del Río Bravo.
Por eso la confianza no se hace esperar y Wayne Blanchard, Gerente de Marketing y Comunicaciones del fabricante de platillos Sabian Limited, no ocultó su entusiasmo al decir “estamos sorprendidos por el crecimiento positivo”. La marca -famosa entre los bateristas del mundo- aunque todavía no haya alcanzado el reconocimiento en la región, presenta signos de mayor actividad y pese a no haberse traducido en las ventas, sus ejecutivos están convencidos de que el éxito de Sabian en otros países, pronto se dará en el territorio latino de América.
Estrategias, marketing y una inmensa dosis de confianza en los productos que comercializan, apoyan la convicción de estas dos empresas para apostarle al amplio mercado de la región.
Aunque los inconvenientes constituyen los verdaderos desafíos a vencer, los directivos prefieren no considerar a América Latina como problemática, pero coinciden en que: la gran extensión territorial, el poder adquisitivo limitado de la gente y las políticas para hacer negocios, son cuestiones centrales a tener en cuenta. Como para contrarrestar estas dificultades, durante el 2004, “Latinoamérica tuvo un crecimiento en el rubro mayor al que haya tenido cualquier otra región en el mundo”, destacó Beebe al tiempo que Oliver Baumann, Gerente de Ventas de Sennheiser para América Latina y el Caribe, arrimó otros datos que confirman las esperanzas. “Tras la crisis (2001/ 2002), el crecimiento fue del 20%, en el 2004, se dio otro crecimiento del 40% que sobrepasó las expectativas y en lo que va del 2005, ya se superaron las metas”.
Declaraciones más que alentadoras de una empresa que maneja siete áreas de negocios que incluyen el audio profesional y los consumidores corrientes, la aeronavegación y la salud a través de la audiología y que cuenta con clientes -entre otros- como la fábrica de aviones brasileña Embratur o la Corte Suprema de República Dominicana y cuyos productos están en casi todos los canales de televisón del mundo.
Las opiniones de las dos empresas consultadas por Música & Mercado vuelven a confluir respecto de qué debe ofrecerse a la región latinoamericana, lo que puede resumirse en: un amplio rango de calidad, variedad de productos destinados a todos -desde los más accesibles a los de categoría super-premium- y la idea de satisfacción al cliente.
Mas alla del precio
Un punto a destacar es el tema de la “educación” que propone Sennheiser. “En América Latina, hace diez años -comentó Baumann- los productos de nuestra empresa sólo se conocían en los canales de televisión y en pocos estudios de grabación de elite”.  Los directivos de la compañía alemana, con filiales en Irlanda y Estados Unidos remarcaron la importancia de educar a la gente a través de constantes visitas a los países latinoamericanos donde organizan seminarios y clínicas, en los que se enseña cómo trabajar con audio, sin importar la marca de la herramienta que usa el cliente.
En esta misma dirección, basada en una apuesta al consumidor, trabaja Sabian que confía, según dijo Blanchard en que “cuando los clientes ven más allá del precio y empiezan a escuchar,

Seleccionado

Salir de la versión móvil