Audio
10 cajas compactas para PA de 2020
Presentamos aquí 10 opciones de sistemas de PA portátiles para bandas o músicos callejeros, compactos y de montaje simple.
Entonces, ¿quién necesita un PA? Bueno, si eres cantante y quieres que te escuchen a través de una batería ruidosa, una sección de trompeta estridente o cualquier instrumento amplificado en tu banda, no sucederá a menos que estés cantando en un micrófono y ese micrófono esté conectado a uno de los mejores altavoces – o cajas – de PA de esta guía.
En caso de que te lo esté preguntando, PA significa ‘public address’ y, a menos que seas del tipo totalmente acústico tocando para los bebedores de cerveza en la esquina de un pub, no podrás dirigirte a tu público sin un sistema de éstos.
Ahora, todos estamos familiarizados con los PA con enormes montajes de altavoces que se ven en festivales y estadios, así como con los sistemas instalados más pequeños comunes en lugares de música más compactos, pero no nos ocuparemos de ellos aquí. Si es que estás tocando en ese tipo de conciertos, es poco probable que lleves tu propio PA.
Esta guía de las mejores cajas de PA trata sobre sistemas de PA móviles compactos que se adaptan a cualquiera que toque en lugares pequeños; y eso incluye bandas completas con batería, artistas solistas, dúos, tríos u otros conjuntos que cuenten con voces, instrumentos como guitarras eléctricas, acústicas y teclados que no tienen su propio amplificador, y tal vez incluso pistas de acompañamiento… y no olvidemos de tocar al aire libre: los músicos callejeros también necesitan ser escuchados.
Nuestro enfoque son los pequeños sistemas autónomos en lugar de un PA que podrías armar comprando un mixer, amplificadores y altavoces separados. El tipo de equipo que se puede cargar fácilmente en la parte trasera de un automóvil y, para músicos que realmente necesitan hacer oír su música en las calles, opciones que se pueden llevar en la mano o en una mochila.
Consejos de compra
Hay algunas cosas que debes considerar antes de gastar dinero en un nuevo sistema de altavoces de PA. En primer lugar, piensa en qué es lo que necesita ser escuchado: a diferencia de los PA de grandes conciertos, no amplificará todos los instrumentos y voces que están en el escenario, pero necesitará suficientes entradas para las voces y cualquier otro instrumento que no tenga un amplificador y necesite ser enchufado directamente a o mediante una caja DI.
Observa el número total de entradas de micrófono XLR y de cualquier instrumento y entradas de línea y mira si te proporcionará todo lo que necesitas en el futuro inmediato, pero también para cualquier proyecto en el que puedas involucrarte en el futuro. La conectividad Bluetooth también puede ser un activo útil si planeas transmitir música antes, durante o después de tu set.
Lo siguiente que debes considerar es ¿qué tan potente debe ser tu PA? ¿A cuántas personas necesitas llegar? Piensa en el tamaño de los lugares en los que tocarás regularmente (y no olvides tu espacio de ensayo) y considera la salida de potencia nominal: 50 W pueden ser adecuados para tocar en la calle, pero pueden elevar tu voz por encima del nivel de un kit de batería.
Si eres un artista solista, un músico callejero o simplemente prefieres la vida fácil, la portabilidad también puede ser un factor importante a considerar; tal vez no tanto si tienes una camioneta o un automóvil de tamaño decente, pero si eres un músico callejero del centro de la ciudad, necesitarás algo lo suficientemente compacto y liviano para llevarlo contigo. Si tienes corriente eléctrica donde estás tocando, no debería haber ningún problema, pero si planeas salir a la calle o tal vez solo quieres divertirte tocando música al aire libre, vale la pena ver cuánto durarán las baterías en esas unidades portátiles que soportan energía de batería.
Echa un vistazo también a las otras funciones que te ofrecen. ¿Existe una cantidad útil de control sobre la ecualización? ¿Qué pasa con los efectos integrados como la reverberación? Ten en cuenta todo esto y no deberías tener problemas para concentrarte en elegir una de las mejores cajas de PA de esta guía.
1. Roland Cube Street EX
Una de las mejores cajas de PA para guitarristas callejeros
Salida de potencia: 50 W | Componentes: 2 drivers HF de 2”, 2 drivers LF de 8” | Conectividad: 2 entradas combo XLR/jack, entrada de audio i-CUBE LINK estéreo (tipo de teléfono en miniatura de 4 polos), 2 entradas de línea jack de 1/4”, entrada link estéreo/entrada auxiliar de 1/4″, 2 salidas de línea de 1/4”, jack de teléfono estéreo de 1/4” | Efectos: efectos de guitarra COSM, Chorus/Delay, Reverb | Fuente de energía: batería (8 x tamaño AA) o red eléctrica (adaptador 13V DC incluido)
+Leve y portátil
+Sonidos incorporados para guitarristas
+Fondo en ángulo para ubicación sobre el piso
-El costo adicional al reemplazar las baterías
Portátil y alimentado por batería, el sistema de altavoces de PA Cube Street EX de Roland cuenta con cuatro canales independientes para conectar una variedad de micrófonos e instrumentos, incluido iPhone o iPad para reproducir música de acompañamiento, pero parece especialmente dirigido a los guitarristas con sus sonidos de amplificación COSM modelados. Opciones de simulador acústico, Clean, Crunch y Lead para guitarra eléctrica y un preamplificador para electroacústica.
También hay un afinador, ecualizador de 3 bandas, reverberación y una opción de chorus o delay. Una configuración de 50 W ofrece salida máxima, pero también hay modos de potencia de salida más silenciosos de 25 W y 10 W, lo que ahorra energía de la batería. También tiene grabación para iPhone/iPad a través de i-CUBE LINK y la aplicación gratuita CUBE JAM.
2. Bose L1 Compact
Una solución sin cables que se puede configurar en muy poco tiempo
Salida de potencia: 130 W | Componentes: 1 parlante line array con 6 drivers HF de 2”, 1 driver LF de 8” | Conectividad: entrada XLR, entrada de instrumento de 1/4″, entrada estéreo RCA (phono), entrada estéreo minijack, salida de 1/4”, salida estéreo RCA (phono) | Efectos: No tiene | Fuente de energía: red eléctrica (conector IEC)
+Fácil de montar sin cables
+Buena difusión de sonido que puede ayudar con el monitoreo en el escenario
-No tiene efectos ni EQ
-Sólo funciona con red eléctrica
El sistema L1 Compact de Bose es el más pequeño y fácil de transportar de la línea L1 de la empresa, y combina un PA y monitores en una sola unidad, con componentes entrelazados que, según Bose, se pueden configurar fácilmente en solo un minuto.
El componente principal es un altavoz de line array delgado de aproximadamente 2 m de altura y cuenta con seis pequeños drivers montados en ángulos precisos. Se coloca verticalmente y se inserta en un soporte de alimentación con un altavoz de graves integrado. La ventaja de un line array es que dispersa el sonido espacialmente, no sólo para llenar toda la sala para la audiencia, sino también en el escenario para monitorear.
3. Mackie FreePlay Live PA
Una opción simple para instrumento y voz con conectividad Bluetooth
Salida de potencia: 150 W | Componentes: 2 drivers HF de 1″, 1 driver LF de 6” | Conectividad: 2 entradas combo XLR/jack, entrada auxiliar minijack, Bluetooth, salida para monitor jack TRS de 1/4” | Efectos: Reverb | Fuente de energía: batería de ion de litio embutida y red eléctrica (adaptador incluido)
+Leve y portátil
+Buena integración con la app incluida
+Streaming de audio por Bluetooth
-La App podría ofrecer más – compresión, tal vez
Con un tamaño fácil de transportar y batería recargable, el sistema de cajas FreePlay Live PA de Mackie te da la oportunidad de conectarlo y reproducir música en cualquier lugar (o sin enchufarlo, si eliges transmitir música a través de Bluetooth). Simplemente ponlo sobre una mesa o en un soporte de micrófono con el adaptador incluido.
Dos canales ofrecen amplificación para un instrumento y una voz. Un ecualizador master tiene presets seleccionados con botones para ‘Music’ o ‘Live’, y también hay un reverb global conmutable. Es básico, pero el emparejamiento de Bluetooth con la aplicación gratuita FreePlay Connect para Android o iOS ofrece un control extendido sobre los niveles y la reverberación más ecualizador de 3 bandas para cada canal.
4. Yamaha Stagepas 400BT PA
Un PA de apariencia tradicional con mucha conectividad
Salida de potencia: 400 W | Componentes: 1 driver HF, 1 driver LF de 8” | Conectividad: 2 entradas XLR, 2 e entradas combo XLR/jack, 4 entradas jack de 1/4”, entrada estéreo RCA (phono), Bluetooth, salidas de altoparlante, 2 salidas de monitor jack de 1/4”, salida de subwoofer jack de 1/4” | Efectos: Reverb | Fuente de energía: red eléctrica (conexión IEC)
+Muchos canales
+EQ de dos bandas en los canales
+Streaming de audio por Bluetooth
-No es tan portátil – definitivamente necesitas un transporte
Este PA compacto de Yamaha presenta el formato de PA tradicional de un mixer autoamplificado independiente y dos altavoces pasivos, pero con un giro: el mixer desmontable se encaja en la parte posterior de una caja para su transporte.
Con una capacidad de 400 W, tiene 8 canales, lo que lo hace adecuado para manejar varias voces, con canales de sobra para algunos instrumentos, tal vez incluso un micrófono de batería o dos, tal vez para darle un toque adicional al bombo.
También está equipado con una entrada Bluetooth para transmisión inalámbrica de audio desde smartphones o tablets. Las salidas de monitor y subwoofer permiten capacidad de expansión. También existe el modelo 600BT más potente que puedes tener en cuenta si deseas un poco más de potencia.
5. JBL Pro EON ONE Compact
Buen sonido con efectos donde quiera que vayas
Salida de potencia: 150 W | Componentes: 1 woofer de 8″ | Conectividad: 2 entradas combo XLR/jack, 1 entrada de guitarra jack de 1/4″, entrada auxiliar de 1/8″, salida pass through jack de 1/4″, salida de auriculares de 1/8″, 2 USB, Bluetooth | Efectos: reverb, chorus y delay | Fuente de energía: batería recargable intercambiable
+Compacto y fácil de transportar
+Streaming de audio por Bluetooth
+Línea útil de efectos
-Algunas funciones sólo están disponibles a través de la app
JBL ha cubierto muchas opciones con esta caja compacta todo en uno que está diseñada ergonómicamente para ser fácil de transportar y se puede configurar como un monitor o verticalmente. La batería ofrece 12 horas de funcionamiento y se recarga a través de una toma de corriente IEC mientras se utiliza la unidad.
Cuatro canales permiten una variedad de usos, aunque parece ideal para intérpretes solistas de voz y guitarra que deseen aprovechar los efectos integrados, todo controlado desde una aplicación para iOS o Android. Tiene conexión Bluetooth y un par de puertos USB para cargar dispositivos móviles conectados.
6. Behringer Europort MPA 40BT Pro
Un PA sobre ruedas que es apropiado para músicos callejeros móviles
Salida de potencia: 40 W | Componentes: 1 driver HF, 1 driver LF de 8 | Conectividad: 2 entradas combo XLR/jack, entrada estéreo RCA (phono), Bluetooth | Efectos: No tiene | Fuente de energía: batería (pack recargable embutido) y red eléctrica (conexión IEC)
+Ruedas y una asa para movilidad
+Streaming de audio por Bluetooth
+Es barato
-No tiene efectos
¿Tocas música en el centro de la ciudad y no te gusta llevar tu sistema de PA? ¿Qué tal empujarlo? El MPA 40BT Pro de Behringer tiene un asa retráctil y ruedas como si fuera una maleta.
Es un sistema muy compacto de 40 W con dos entradas de micrófono/instrumento y una entrada auxiliar para un reproductor de música, si no deseas transmitir música a través del Bluetooth incorporado.
No tiene efectos, pero tienes un ecualizador general básico de 2 bandas. Es fácil tocar en la calle y movilizarte, con el estuche de tu guitarra en la espalda, soporte de micrófono en una mano mientras empujas el sistema de sonido con la otra, lo que lo convierte en uno de los mejores sistemas de PA verdaderamente móviles, en términos de transporte.
7. Fender Passport Venue Series 2 PA speaker
Conectividad y potencia para bandas
Salida de potencia: 600 W | Componentes: 2 woofers de 10″ en una caja full-range | Conectividad: 4 entradas combo XLR/jack, 2 entradas de instrumento/línea jack de 1/4″, 2 entradas jack de 1/4″ estéreo, 2 entradas jack de 1/8″ estéreo, Bluetooth, salida para auriculares/línea de 1/8″ estéreo, salida mono jack de 1/4″, salida de subwoofer jack de 1/4” | Efectos: Reverb | Fuente de energía: red eléctrica (conexión IEC)
+10 canales ofrecen bastantes opciones de conexión
+Streaming de audio por Bluetooth
+Diseño fácil de transportar
-Nada destacable
Esta última versión de la serie 2 de la más potente de la línea Passport de Fender es más un PA de estilo tradicional, ya que cuenta con un mixer/amplificador independiente y dos altavoces. Sin embargo, todos se unen bajo un paquete para facilitar el transporte.
10 canales (seis mono, dos estéreo), todos con perillas de agudos, bajos y reverberación de fácil acceso, ofrecen un amplio margen para múltiples voces e instrumentos y hay 600 W de potencia para llenar la sala. Si deseas expandir tu sistema, tiene una salida de subwoofer con filtro de paso alto automático para uso de subwoofer activo.
8. Mackie SRM 450
Una caja “caballo de batalla” que también se puede utilizar como parte de un sistema más grande
Salida de potencia: 1000 W | Componentes: driver HD de 1.4”, driver LF de 12” | Conectividad: 2 entradas XLR, 2 entrada jack de 1/4”, entrada estéreo RCA (phono), salida Thru XLR | Efectos: No tiene | Fuente de energía: red eléctrica (conexión IEC)
+Bastante potencia
+Expansible
+Robusto
-No tiene efectos
La gama SRM es, según Mackie, la caja portátil más utilizada hasta ahora y, aunque la SRM450 en sí misma es un PA autónomo, también se puede utilizar como parte de un sistema más grande y se le puede añadir un subwoofer, por lo que puede ser un punto de partida para alguien que desee ampliar sus opciones.
Tiene dos canales, por lo que puedes tener cómodamente dos voces o una voz y un instrumento. El canal 2 también tiene conexiones para un reproductor de música. El DSP integrado proporciona voces para PA, DJ, Monitor y Solista con varias atenuaciones de graves y cortes medios, pero no tiene otro ecualizador.
9. Peavey P2 Powered Line Array System
Un buen sistema de PA con características por el precio que vale
Salida de potencia: 130 W | Componentes: 8 drivers HF de 4”, 1 driver LF de 12” | Conectividad: entrada combo XLR/jack, L&R entradas jack de 1/4”, entrada estéreo RCA (phono), 2 salidas XLR | Efectos: No tiene | Fuente de energía: red eléctrica (conexión IEC)
+Buena difusión de sonido que puede ayudar con el monitoreo en el escenario
+El driver LF de 12” ofrece muchos graves
-Los conectores eléctricos en las columnas son un poco endebles
El P2 es un sistema line array en el que varios altavoces pequeños se colocan juntos verticalmente en una columna para combinarse con una caja de graves independiente. La columna vertical aquí viene en dos partes que se fijan con tuercas de mariposa. Tiene un mixer de tres canales: uno más adecuado para voces, uno con un par de jacks y el tercero con conectores RCA para un reproductor de música.
Si bien cada canal tiene su propia perilla de nivel, el único ecualizador es global, que consta de dos interruptores de voz; uno ofrece, además de operación plana, boost o corte de graves fijo, mientras que el otro ofrece boost de alta frecuencia para voces.
10. HK Audio Lucas Nano 305 FX
Todo lo que necesitas en un paquete compacto
Salida de potencia: 750 W | Componentes: 1 subwoofer de 8”, 2 altavoces satélites de 3.5” | Conectividad: 3 entrada combo XLR/jack, 2 entradas de línea jack de 1/4”, entrada minijack estéreo, Bluetooth, 2 entradas link jack de 1/4” (para modo Twin Stereo), salidas de cajas satélite, 2 salidas link jack de 1/4” (para modo Twin Stereo) | Efectos: Reverb | Fuente de energía: red eléctrica (conexión IEC)
+5 canal ofrecen opciones de conexión
+Streaming de audio por Bluetooth
+Diseño fácil de transportar
-Posible gasto adicional necesario para soportes/montaje de satélites
Uno de los sistemas de PA más pequeños de HK Audio, el Nano 305 FX cuenta con un mixer de 5 canales integrado en el mismo gabinete que su subwoofer activo, además de un par de altavoces satélite más pequeños que se pueden guardar en una bahía interna para su transporte. Esas cajas pueden ser cableadas y tal vez colocadas en soportes opcionales o conectadas con un poste portador de señal de altura ajustable opcional (S-CONNECT POLE LN).
Cada uno de los tres canales principales cuenta con ecualizador de dos bandas, hay siete efectos de reverberación integrados y se puede transmitir un reproductor de MP3 a través de Bluetooth. La expansión a un sistema de cajas de PA más grande es posible con otros productos de la misma línea.
*Autor: Trevor Curwen. Articulo publicado originalmente en MusicRadar.
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Meyer Sound Panther y 2100-LFC en el Festival de Jazz de Monterey
El 67º Festival Anual de Jazz de Monterey contó en la experiencia musical ofrecida con un sistema de sonido compuesto por los modelos Panther y 2100-LFC de Meyer Sound, proporcionados por McCune Audio.
Este sistema de Meyer Sound impulsó las actuaciones de grandes artistas como Mavis Staples, Stanley Clarke y Samara Joy, en uno de los festivales de jazz más icónicos del mundo.
El equipo contó con 16 cajas line array Panther de gran formato y 4 elementos de control de baja frecuencia 2100-LFC, complementados con la plataforma de red Galileo Galaxy.
Tom Dalske, Especialista en Diseño Técnico de Meyer Sound, brindó soporte directo durante todo el evento y compartió su entusiasmo: “Fue genial ver un sistema Meyer Sound actualizado en la arena este año. Tuvimos una interacción muy positiva con la multitud desde el puesto de sonido y fue emocionante ver las reacciones de los ingenieros invitados que aún no habían mezclado con Panther”.
El ingeniero de sonido Tim Tetiva, quien manejó el sistema para el festival, comentó sobre su desempeño: “Desde quintetos de jazz hasta actos de R&B y sinfonías, el sistema Meyer Panther/2100-LFC funcionó de manera brillante”.
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Shure mejora la colaboración empresarial con Microsoft
Shure anunció su inclusión en la Plataforma de Ecosistema de Dispositivos de Microsoft (MDEP).
MDEP es una plataforma basada en Android, diseñada para permitir que los fabricantes de dispositivos y desarrolladores de software ofrezcan soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades de todos los usuarios. Esta plataforma cuenta con el respaldo y la reputación de Microsoft en seguridad, confianza y gestión. MDEP proporciona seguridad mejorada, emparejamiento de dispositivos, accesibilidad y capacidades de administración para Microsoft Teams Rooms en dispositivos Android.
“Estamos entusiasmados de ampliar aún más nuestra alianza con Microsoft a través de MDEP”, afirmó Sam Sabet, director de tecnología de Shure. “MDEP ofrece otra vía para la innovación en la popular plataforma Android, lo que conduce a las soluciones adecuadas para nuestros clientes. Esta alianza garantiza que nuestras soluciones, como el software IntelliMix Room, puedan cumplir con los más altos estándares de seguridad y brindar una calidad de audio excepcional para Microsoft Teams Rooms”.
“Nos complace darle la bienvenida a Shure a la plataforma del Ecosistema de Dispositivos de Microsoft”, afirmó Juha Kuosmanen, director de MDEP. “La experiencia de Shure en tecnología de audio de nivel profesional se alinea perfectamente con nuestro compromiso de ofrecer experiencias de comunicación excepcionales. “Juntos, brindamos a los usuarios de todas las industrias un audio confiable y de alta fidelidad que transforma la calidad de la colaboración en los espacios de reunión”.
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Arturia y su Synthx V: Un ícono del pasado con la tecnología del presente
Arturia ha presentado su último instrumento virtual, Synthx V, una recreación moderna del legendario sintetizador analógico EMS Synthi AKS, que dejó su huella en la música electrónica de los años 1970.
Con el Synthx V, Arturia trae de vuelta los sonidos característicos del pasado, pero con las ventajas de las tecnologías de software actuales, proporcionando una herramienta de creación para músicos y productores modernos.
Synthx V ofrece una réplica detallada de las funcionalidades del sintetizador original, manteniendo la esencia del instrumento clásico, pero expandiendo sus capacidades para adaptarse a las necesidades contemporáneas de producción. Gracias a una fiel emulación de su sistema de pines de enrutamiento y una gama de opciones de modulación avanzadas, los usuarios pueden crear texturas sonoras que abarcan desde efectos atmosféricos hasta bajos y leads potentes. La interfaz del Synthx V combina el diseño original con opciones de personalización intuitivas y un flujo de trabajo optimizado.
Además, Synthx V se destaca por sus características ampliadas de modulación y efectos, que incluyen secuenciador, delay, y un arpegiador, añadiendo aún más versatilidad. El sintetizador está disponible como plug-in en formatos VST, AU y AAX, lo que permite su uso en la mayoría de DAWs (estaciones de trabajo de audio digital) del mercado.
“Con Synthx V, queríamos rendir homenaje a un instrumento revolucionario y al mismo tiempo darle a los usuarios de hoy un sintetizador poderoso y versátil”, explicaron desde Arturia.
El Synthx V ya está disponible en la tienda de Arturia y es compatible con los sistemas operativos Windows y macOS, permitiendo que más músicos puedan experimentar con su sonido envolvente y sus posibilidades creativas.
Mira más en este video.
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