Argentina: Carlos Maiocchi, gerente general de EQUAPHON: “Durante los últimos meses la demanda se incrementó mucho” 

Argentina: Carlos Maiocchi, gerente general de EQUAPHON: “Durante los últimos meses la demanda se incrementó mucho” 

by 10/12/2021

EQUAPHON no sólo es distribuidora de importantes empresas en el país sino también fabricante de equipos de audio con su marca STS. Carlos Maiocchi, gerente general, hace un balance sobre el último año de trabajo en Argentina.

Con oficinas localizadas en Buenos Aires, la empresa de ingeniería EQUAPHON cuenta en su cartera de marcas distribuidas con nombres destacados en el mundo del sonido como ARX, B&C Speakers, beyerdynamic, DiGiCo, DPA, Genelec, Lectrosonics, Powersoft, Waves y Xilica.

Pero el trabajo de la empresa no se basa sólo en la distribución. La empresa también cuenta con una importante fábrica en su país para crear los sistemas de sonido de su marca propia STS, y tiene un destacado departamento de ingeniería que provee servicios de proyecto e instalación de sistemas de audio para diferentes tipos de recinto.

Como todos sabemos, la situación del mercado mundial no ha sido fácil y, para conocer el trabajo de la empresa durante el último año, conversamos con Carlos Maiocchi, Gerente General de EQUAPHON, quien comenzó diciendo: “Después del desafiante 2020, podemos decir que 2021 fue un buen año para nosotros. En enero nos adjudicaron la provisión e instalación del sonido de la voz del estadio, del Estadio Madre de Ciudades en Santiago del Estero. Una obra que pudimos concluir a fines de septiembre, y que nos mantuvo activos a pesar de la cuarentena impuesta. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que, con el inicio de las restricciones, lamentablemente uno de nuestros mercados más importantes, el de Sonido en Vivo, estuvo parado y se vio gravemente perjudicado. 2021 terminará siendo un muy buen año, que nos permitió consolidarnos en dos mercados en los que crecimos: el de Producción Musical y el de Cinematografía/Broadcast, y continuar enfocados en el mercado activo de Audio Instalación”.

equaphon 2

Seminarios y entrenamientos son realizados junto a las marcas distribuidas

M&M: Para Uds. que son importadores/distribuidores de marcas internacionales ¿están sintiendo falta de equipos?

Éste es otro desafío que debemos atravesar. Tenemos atrasos de prácticamente todos nuestros proveedores, los tiempos de entrega se fueron alargando a cifras impensadas. Esto genera una planificación mucho más difícil. Por otro, lado vemos a fabricantes de Europa y EEUU, que no están acostumbrados a escenarios de incertidumbre, con poca adaptación a estos bruscos cambios.    

La forma de solucionarlo es tratar de anticiparse a la posible demanda con mucho más tiempo. No es fácil cuando el plazo de fabricación de un pedido aumenta. También, es importante tener una comunicación mucho más fluida con el equipo comercial, dialogar con nuestros proveedores, no demorar la salida de un pedido porque no está completo. Se soluciona con mucho más trabajo y planificación. 

M&M: Uds. también son fabricantes ¿cuál es la situación actual para los fabricantes en Argentina? 

Nunca fue fácil la fabricación en Argentina, esto no es una novedad. Nosotros también utilizamos componentes importados en nuestra producción, que a su vez, sufren demoras en la entrega, de la misma manera que los productos terminados. 

M&M: ¿Cómo les está yendo con STS? 

Para EQUAPHON, su marca STS es muy importante. Antes de la pandemia la facturación de STS representaba el 35% de la facturación de la empresa.
Por suerte desde el año 2015 comenzamos a incorporar algunos productos de Audio Instalación, lo que nos ayudó en 2020 a que no se cayera tanto la facturación. A partir de septiembre de este año, como el Sonido en Vivo volvió a activarse de a poco, durante los últimos meses la demanda se incrementó mucho. Es de esperar que esta tendencia continúe.
La línea de Audio Instalación que fabricamos localmente es la STS mikra, muy bien aceptada en el mercado de integración. Está compuesta por un modelo  de subwoofer y tres modelos de columnas,

M&M: ¿Es difícil tener una empresa como la suya en Argentina hoy? 

Considero que en Argentina es muy difícil tener cualquier empresa. Los cambios permanentes en las políticas no ayudan a nadie que quiera trabajar y dar trabajo.

M&M: ¿Qué es lo mejor del mercado argentino? 

En Argentina, la producción artística es muy importante. Hay mucha gente trabajando. Eso trae aparejado la necesidad de contar con los mejores productos, para poder reflejar el arte a la perfección. Todo esto sucede en los cuatro segmentos en los que trabajamos: Audio Instalación, Broadcast/Cinematografía, Producción Musical y Sonido en Vivo. 

M&M: ¿Y lo peor? 

La incertidumbre económica. 

equaphon 3

Servicio de proyecto e instalación de sistemas de sonido también forma parte de la empresa

M&M: ¿Previsiones de mercado para 2022? 

Si se mantiene bajo control la pandemia que azota al mundo, el 2022 será un año de crecimiento en nuestros mercados. Algunos de ellos fueron muy golpeados en el 2020 y hasta agosto del 2021 también. Las personas tienen una necesidad muy grande de poder disfrutar de espectáculos artísticos.  

Por el lado de EQUAPHON, estamos enfocados en el 2022 a crecer mucho en el mercado de Instalación. Sabemos que este mercado, con todos sus distintos verticales, es una oportunidad muy grande. También sabemos que debemos crecer mucho en Broadcast/Cinematografía, segmento para el que contamos con los productos y soluciones adecuadas de Lectrosonics y DPA Microphones.

Seguiremos impulsando el crecimiento en Producción Musical de la mano de marcas como GENELEC, beyerdynamic, DPA Microphones y DiGiGrid. Y estamos seguros que, en Sonido en Vivo, de la mano de Powersoft, DiGiCo y STS Touring Series, tendremos un excelente año.  

M&M: ¿Cuáles fueron los productos más vendidos de 2021? 

En el ranking por unidades vendidas, los tres primeros son: STS Onyx6, STS Nano3 y STS mikra4. En el ranking de venta por monto, los tres primeros son: STS MixLiVe 16.8, beyerdynamic DT990PRO y STS mikra4.
Con estos rankings se manifiesta el crecimiento en el mercado de Audio Instalación y Producción Musical.

¿Quieres saber más? Visita el sitio de EQUAPHON, FacebookInstagram o Youtube.

image