Audio
Bose pone el audio en Il Mercato Gentiloni
Los catorce espacios del centro gastronómico fueron sonorizados por la empresa AVINTECH. Mediante una red Dante se conectaron más de 200 altavoces de Bose Professional.
Il Mercato Gentiloni encierra la esencia de las culturas italiana y mexicana, siendo un moderno centro gastronómico que ofrece múltiples opciones al público de Saltillo, Coahuila, una ciudad industrial ubicada en el norte de México. Para sus dueños, la música es parte fundamental de la experiencia que brindan a los visitantes, por lo que AVINTECH, empresa local de soluciones audiovisuales, tuvo la misión de diseñar e integrar un sistema de audio distribuido a través de una red Dante, con procesamiento ControlSpace, para conectar los más de 200 altavoces de Bose Professional que cubren cada uno de los espacios que conforman Il Mercato Gentiloni.
De acuerdo a Fabio Gentiloni, la iluminación y el sonido son dos de los aspectos más importantes en un restaurante. “Son los elementos que dan una sensación acogedora, los que te invitan a permanecer o te indican que debes salir de ahí lo antes posible. Una buena selección musical nos ayuda a extender el tiempo de estancia de los comensales e incrementar el consumo en consecuencia. Así que lograr que la música se escuché bien, con la potencia adecuada, es un factor de éxito para los restaurantes”, señala el joven empresario.
Para Il Mercato Gentiloni, el equipo de AVINTECH decidió crear una red Dante para distribuir la señal de audio a cada una de las 14 zonas sonorizadas. La señal viaja por fibra óptica desde el site principal hasta los IDF de cada zona, en los que se instalaron amplificadores FreeSpace (IZA 2120HZ, ZA2120HZ y IZA190HZ) y PowerMatch (8500N y 8250N) configurables en red, de acuerdo a las necesidades concretas de cada espacio.

Sistemas de Bose en las instalaciones
Al utilizar Dante, en combinación con ControlSpace desde el site principal, se tiene gran flexibilidad para distribuir las señales de audio a cada área. Desde permitir que cada una elija el contenido de manera independiente, hasta unificar la distribución, lo que se hace cuando se presenta algún concierto en el Patio Central o una banda toca en un restaurante como La Cantina, por lo que cada zona cuenta con un ControlSpace Dante Endpoint y una tarjeta de red Dante.
Los restaurantes y demás espacios tienen la libertad de elegir música según su preferencia, a través de la plataforma en línea BrandTrack, con seis diferentes canales disponibles. Para la sonorización de la mayoría de los restaurantes, cafetería, panadería y la escuela culinaria se instalaron altavoces de la línea FreeSpace DS 16SE, DS 40SE y algunos FreeSpace 3 Series con amplificadores de la familia FreeSpace IZA. Mientras que, en otros espacios como La Cantina, el restaurante Il Giardino y el Salón de Eventos, AVINTECH integró soluciones especiales para cada uno.
En el restaurante Il Giardino se agregaron altavoces FreeSpace DS 100SE, Panaray MB4 y un amplificador PowerMatch 8250N. Para el Salón de Eventos, cuentan con un procesador ControlSpace ESP en combinación con un amplificador PowerMatch 8250N y altavoces FreeSpace DS 100SE y FreeSpace 3 Series. Mientras que en La Cantina se integró un procesador ControlSpace y tres amplificadores PowerMatch 8500N para dar la potencia necesaria a los diferentes modelos de altavoces RoomMatch Utility y Serie LT, en combinación con otros modelos FreeSpace DS 16SE, DS 100SE y FreeSpace 3 Series.
Audio
Waves Tracks Live 2.0 graba hasta 128 canales y simplifica el soundcheck virtual
El software fue rediseñado para grabación multipista en vivo e integra captura, edición básica, exportación a DAW y un flujo de trabajo conectado con eMotion LV1.
Grabar un show multipista puede convertirse rápidamente en otra tarea que compite por la atención del ingeniero de sonido. Con Tracks Live 2.0, Waves busca reducir esa carga operativa mediante un software desarrollado específicamente para captura en vivo, capaz de grabar hasta 128 canales y posteriormente utilizar ese material para soundcheck virtual, edición y producción.
La nueva generación de Tracks Live fue rediseñada desde cero y puede trabajar en conciertos, clubes, iglesias, eventos corporativos y broadcast. Es compatible con sistemas Waves eMotion LV1 y también con configuraciones Core Audio o ASIO de otros fabricantes.
El software cuenta con soporte nativo para macOS —incluidos equipos Apple Silicon— y Windows.
Integración directa con eMotion LV1
La integración con Waves eMotion LV1 es uno de los principales diferenciales de Tracks Live 2.0.
Con la función Sync, el programa puede importar los canales ruteados en LV1 junto con sus nombres, patching, asignaciones mono/estéreo y colores. El objetivo es eliminar parte de la configuración manual necesaria antes de comenzar una grabación multipista.
Durante el show, los cambios de escena de LV1 se registran automáticamente como marcadores en la línea de tiempo.
Esto también se aplica al soundcheck virtual. Durante la reproducción, Tracks Live 2.0 puede seguir los recalls de escenas de LV1, permitiendo al ingeniero trabajar con la estructura utilizada durante la presentación original.
En la práctica, la grabación puede utilizarse posteriormente para ajustar una mezcla, identificar problemas del sistema o preparar el siguiente show sin depender de los músicos en el escenario.
De la captura a la DAW
Una vez terminada la presentación, Tracks Live 2.0 ofrece herramientas esenciales de edición y permite realizar un bounce de la mezcla directamente desde el software.
Para trabajos que requieren una producción más detallada, la sesión completa puede exportarse en formato de proyecto DAW para continuar la edición y mezcla en una estación compatible.
Según Waves, el objetivo es integrar la grabación como parte natural del flujo de trabajo del ingeniero, en lugar de convertirla en un sistema paralelo que requiere atención adicional durante el show.
Con Tracks Live 2.0, la compañía también amplía su ecosistema para sonido en vivo, conectando mezcla, procesamiento, medición de sistemas, grabación y soundcheck virtual dentro de un mismo entorno de producción.
Mira más en este video.
Audio
Arturia AudioFuse Studio Rev2 amplía ganancia y conectividad para centralizar el estudio
La nueva versión incorpora cuatro preamplificadores DiscretePRO optimizados, 78 dB de ganancia, Bluetooth actualizado y conexiones analógicas y digitales para concentrar diferentes equipos en una sola interfaz.
A medida que un estudio crece, también aumenta el número de equipos que necesitan conectarse: micrófonos, instrumentos, monitores, auriculares, dispositivos MIDI, hardware externo y expansiones digitales. La nueva AudioFuse Studio Rev2 de Arturia busca responder a ese escenario funcionando como centro de conexión, grabación y monitoreo del estudio.
La segunda revisión mantiene el formato de escritorio de AudioFuse Studio, pero actualiza puntos importantes de la etapa de entrada. Sus cuatro preamplificadores DiscretePRO ofrecen ahora hasta 78 dB de ganancia, con un ruido equivalente de entrada (EIN) de -129 dBu. La conversión AD/DA trabaja hasta 24 bits/192 kHz.
Más ganancia para micrófonos exigentes
El aumento del rango de ganancia tiene una aplicación concreta para quienes trabajan con fuentes de bajo nivel y micrófonos que requieren mayor amplificación, incluidos determinados modelos de cinta.
La interfaz ofrece ocho entradas analógicas: cuatro para micrófono, línea o instrumento y otras cuatro entradas de línea. Las entradas 5 y 6 también pueden utilizar el preamplificador phono/RIAA integrado, una función orientada, entre otras aplicaciones, al sampling de vinilos.
Para integrar hardware externo, los cuatro preamplificadores disponen de puntos de inserción analógicos.
Una interfaz para conectar más partes del estudio
La conectividad es uno de los argumentos centrales del modelo. AudioFuse Studio Rev2 incorpora entrada y salida ADAT de ocho canales hasta 96 kHz, S/PDIF o Word Clock, MIDI y un hub USB 2.0 de tres puertos.
En monitoreo ofrece cuatro salidas de línea, dos salidas auxiliares que también pueden utilizarse para reamping, dos salidas de auriculares con control independiente, selección entre pares de monitores A/B, talkback y monitoreo directo de baja latencia.
El módulo Bluetooth también fue actualizado y admite AAC, aptX, aptX HD y aptX Low Latency. Esto permite enviar audio desde dispositivos compatibles para monitorearlo o grabarlo directamente en la DAW.
Hardware y software como parte de la misma propuesta
Junto con la interfaz, Arturia incluye AudioFuse Creative Suite, un paquete de 11 títulos de software con efectos e instrumentos, entre ellos Analog Lab Intro y Comp DIODE-609.
La compañía también lanzó AudioFuse Control Center 2.5.0 como actualización gratuita para dispositivos AudioFuse. La versión incorpora importación y exportación de presets, mientras que las actualizaciones recientes de AudioFuse Studio amplían las posibilidades de ruteo y revisan la gestión del clock.
Para productores y estudios que acumulan diferentes fuentes y equipos, el planteamiento de la Rev2 es claro: reducir la necesidad de distribuir grabación, monitoreo, ruteo y conectividad entre varios dispositivos y concentrar más funciones alrededor de una única interfaz de escritorio.
Audio
España: Montarbo Nettuno equipa la iglesia Pasión por Cristo
Montarbo refuerza su presencia en el mercado de las instalaciones profesionales con un nuevo sistema de la serie Nettuno en la iglesia Pasión por Cristo, situada en Madrid.
Con capacidad para 1.700 personas, el recinto requería una solución de sonido capaz de combinar potencia, inteligibilidad y una cobertura uniforme, tanto para la palabra hablada como para las actuaciones musicales que forman parte de sus celebraciones y conciertos de artistas cristianos de renombre.
El sistema principal está formado por 16 Nettuno L28, distribuidos en dos arrays suspendidos de ocho módulos por lado. Esta configuración proporciona una cobertura amplia y homogénea desde la primera hasta la última fila, ofreciendo la claridad y definición necesarias para que cada asistente disfrute de una experiencia sonora consistente.

La reproducción de bajas frecuencias corre a cargo de ocho Nettuno S182, instalados en una configuración de cuatro subwoofers por lado. La combinación entre los L28 y los S182 aporta al sistema la presión sonora, dinámica y extensión en graves necesarias para reproducir música en directo con energía y precisión.
La instalación se completa sobre el escenario con dos Nettuno W15, utilizados como monitores para los oradores. Su diseño coaxial de dos vías, con woofer de 15 pulgadas, amplificación de 1.000 W RMS y DSP integrado, ofrece una fuente sonora coherente y una elevada inteligibilidad, proporcionando una referencia clara y potente durante las presentaciones.
El resultado es una solución completa y versátil que permite a Pasión por Cristo ofrecer una experiencia sonora de alto nivel a una congregación numerosa, demostrando la capacidad de Montarbopara responder a las exigencias de grandes espacios de culto y música en directo.

-
Eventos4 meses agoMusic China 2026 mostrará nuevos usos de la música
-
Eventos5 meses agoConecta+ Música & Mercado 2026 presenta nueva estrategia en São Paulo
-
Iluminación7 meses agoLuz Studio apuesta por Robe para “Peter Pan” en Montreal
-
Audiovisual6 meses agoARRI ahora pertenece al Grupo Riedel
-
Audiovisual6 meses agoMetallica refuerza gira M72 con PIXERA
-
Audio7 meses agoSubwoofer CRMS-LFE18sl mkII de Alcons Audio con diseño ultradelgado
-
Audiovisual6 meses agoBlackmagic presenta DaVinci Resolve 21
-
Audio6 meses agoArgentina: Estadio Más Monumental renueva su sistema de audio con Electro-Voice






