Brasil: FSA Cajons presenta ukulele y percusión en el mismo instrumento by 17/12/2021

FSA Cajons lanzó un nuevo tipo de instrumento híbrido que combina un ukelele y un cajón o un bongo en el mismo cuerpo, con temas inspirados en las playas brasileñas.

Un tamborileo en el fondo de la guitarra fue el inicio de la idea que transformaría a FSA Cajons, propiedad de Víctor Menezes, uno de los exponentes de la creatividad de la nueva generación de emprendedores en el mercado de instrumentos brasileño.

Con el lanzamiento de un ukelele híbrido, incorporando instrumentos de percusión al ukelele, con un modelo que ofrece timbres de cajón y otro con notas de bongo, FSA inaugura su nueva etapa como fabricante de instrumentos de cuerda.

Más que eso, muestra que es posible emprender creativamente en Brasil, haciendo productos con mayor valor percibido y utilidad para el consumidor.

El uso rítmico de la caja de la guitarra acústica ya venía siendo usado por algunos artistas e incluso transformándose en un producto independiente, como sucedió hace unos años, cuando Rozini presentó a Tanajura, utilizando la idea de tocar la batería en la caja de la guitarra acústica y transformándola en un instrumento de percusión.

Pero el ukelele, como producto híbrido y producido en masa, está a cargo de FSA.

Víctor, director de la empresa, explica: “Ya habíamos creado el Tajon, inspirados en una charla con nuestro patrocinador Pedro Mamede, y necesitábamos aprovechar ese momento, al inicio de la pandemia, para diseñar algo nuevo. Tengo una guitarra en casa y comencé a tocar y a ver qué se podía crear en la parte superior. Cuando trabajas con el sistema Lean Manufacturing en una fábrica, aprendes a buscar oportunidades y aprovechar todo”.

El lanzamiento

Así fue como FSA Cajons introdujo, a principios de octubre, la línea FSA Strings, compuesta por un instrumento de cuerda y un instrumento de percusión en un mismo cuerpo. ¿Cómo es eso? La empresa tuvo la idea de crear un instrumento híbrido, combinando la intensidad sonora del cajón y el bongo (de fondo) con la vibración del ukelele (al frente), un instrumento que ha ido ganando terreno entre los músicos y comerciantes en los últimos años.

“Es un instrumento versátil e innovador, que multiplica las posibilidades y los experimentos musicales”, comentó Víctor.

Con la forma del famoso instrumento de cuerda hawaiano, este ukelele híbrido también proporciona el sonido de la percusión. “En abril de 2020 tuve la idea de colocar un cajón en la parte posterior de un ukelele. Después de un año de trabajo duro, modelos, errores y aciertos, y especialmente con el apoyo de todo el equipo de FSA, finalizamos los primeros modelos de ukelele híbrido, que tienen la versión ukelele-cajón y la alternativa ukelele-bongo”, agregó.

Y funcionó. En la parte posterior del ukelele se desarrolló una tecnología y una construcción para tener el sonido de un cajón o un bongo. 

Las dos configuraciones del nuevo instrumento permiten diversificar los tonos y fueron presentadas al mercado en una live especial por las redes sociales de la compañía.

Cuerpo All Solid

Un diferencial importante del ukelele híbrido es que el instrumento es All Solid, es decir, 100% fabricado con madera maciza. “Hoy, en el mercado, la gran mayoría de instrumentos se producen en madera laminada. En algunos casos, solo usan la tapa de madera maciza. Esta novedad que les presentamos está elaborada íntegramente con maderas nobles, como abeto, ébano, arce, cedro y nogal”, destaca Menezes.

La cuidadosa proyección del diseño y la elección de los materiales fue decisiva para la creación del nuevo instrumento. Es importante decir que se utilizaron materiales y procesos productivos siempre siguiendo el concepto de eliminación de residuos.

Inspirados en las playas de Brasil

Actualmente, las marcas internacionales reconocidas en la producción de ukeleles llevan el nombre de las playas de Hawai, California y otras partes del mundo. Para entrar en esa onda y rendir homenaje a la hermosa costa brasileña, FSA eligió nombrar las versiones del nuevo ukelele híbrido con el nombre de ciudades brasileñas que atraen a gente de todo el planeta por sus playas. Así nacieron los modelos Rio, Maresias, Floripa y Noronha.

El modelo Noronha tiene una roseta y puntos de abulón, un filete y caballete de arce y un diapasón de ébano, además de una tapa radial de abeto europeo. El headstock tiene un diseño minimalista que rinde homenaje a la parte trasera del cajón FSA, con hardware blindado de oro de primera calidad.

El modelo Floripa tiene tapa, aros e fondo en nogal macizo, considerado el árbol símbolo de Santa Catarina. El mástil es de cedro con clavijas blindadas. El rosetón rinde homenaje al puente Hercílio Luz, una de las postales de Ilha da Magia, en la hermosa Florianópolis.

Los modelos Rio y Maresias están fabricados en cedro macizo, con tapa, laterales e fondo macizos para proporcionar la mejor vibración de la madera al tocar. Cuentan con clavijas blindadas y traba para correa, para mayor comodidad a la hora de realizar la parte de percusión. El modelo Rio tiene el rosetón en honor a la famosa acera de la playa de Copacabana en Rio de Janeiro.

El modelo Maresias tiene acabado satinado y tapa en color sunburst, con montura y nut de hueso, además de clavijeros blindados y cuerdas Aquila. La roseta rinde homenaje a la playa de surf en São Paulo.

 

 

image