Cómo implementar un programa de fidelidad en tu empresa 

Cómo implementar un programa de fidelidad en tu empresa 

by 13/09/2021

Una técnica para atraer a más clientes y comprometer a los actuales es tener un programa de fidelización. A continuación, se ofrecen algunos consejos para crear uno propio.

Es parte del éxito de una empresa tener una buena relación con sus consumidores. Estar cerca y fortalecer la relación con el cliente son factores que ayudan a vender más, ya que él mismo puede promocionar tus productos a otras personas, utilizando la herramienta más antigua y prometedora: el famoso boca a boca. Sin embargo, como estrategia adicional para ganar y retener clientes, muchas empresas optan por implementar programas de fidelidad.

Estos programas utilizan los formatos más diferentes, como engagement con recompensas, puntos de millas, cashback o incluso una moneda específica, adaptándose a las necesidades de cada empresa.

Entonces, para aquellos que buscan implementar un programa de fidelización, Edgar Scherer, CEO de Getmore, plataforma de tecnología y servicios de fidelidad y participación líder de Brasil, enumera algunos consejos.

1. Conoce a tu público objetivo

El primer punto es definir quién es tu audiencia, qué buscan, qué les haría volver a comprar tus productos y qué les llevaría a recomendar tu empresa. Todos estos factores te permiten entender tu persona y definir el mejor programa de fidelización. No es suficiente con implementar, debe tener sentido para aquellos a los que quieres llegar. Por lo tanto, realiza encuestas, cuestionarios, pruebas y validaciones de hipótesis para conocer a tu consumidor, y utilizar y abusar de los feedbacks. Esto te permite crear algo asertivo y atractivo.

2. Ten una estrategia

Una vez que conoces a tu audiencia, es fundamental diseñar una estrategia. Entonces, primero comprende las razones por las que necesitas tener un programa de fidelidad. A partir de ahí, es posible construir el concepto y un proyecto acorde a tu situación, tu momento y tus necesidades. Un consejo es contratar consultores especializados en el área, o herramientas, como white label, que permitan la implementación del recurso.

programa fidelidade

Edgar Scherer, CEO de Getmore

3. Busca referencias

Es interesante hablar con otras empresas que ya tienen algún tipo de proyecto en esta área y conocer el proceso de implementación, desafíos y éxitos. Otra opción es hablar con expertos en la materia y ver qué están haciendo las empresas. Esto ayuda con las ideas y la comprensión del mercado.

4. Presta atención a los comentarios

El programa de fidelización es un diseño cambiante y flexible, que permite modificarlo en el proceso. Por ello, es fundamental reunir feedback y estar pendiente de las notas que van haciendo los usuarios, para que, a lo largo de la ejecución, se pueda mejorar, para poder llegar al final con un buen proyecto que realmente agrada y genera valor para el cliente. 

5. Prueba

El éxito de tu proyecto está ligado a las pruebas que realizarás, ya que te permiten encontrar errores y corregirlos. Por lo tanto, prueba los diferentes formatos, como cashback o puntos, y piensa en cómo será el engagement y si utilizarás gamificación o un sistema de niveles. Presta atención a cada detalle para encontrar el mejor formato para tu negocio.

Cuanto más cerca esté tu empresa del cliente y más comprendas lo que está buscando, más fácil será tener un cliente fiel que confíe en tu marca.

image