Cómo modernizar negocios tradicionales

Cómo modernizar negocios tradicionales

by 16/08/2021

Los negocios tradicionales ajenos al entorno digital deben crear técnicas para atraer nuevos clientes. ¿Cómo hacerlo? Mira algunos consejos a continuación.

Los negocios tradicionales no son naturalmente digitales, como las tiendas minoristas, los bufetes de abogados, la contabilidad, así como los profesionales como dentistas, médicos, arquitectos y psicólogos. En estas empresas no existe una forma muy eficiente y moderna de atraer nuevos clientes, ya que para ello no se utiliza el medio digital. Por lo general, todavía se usa el famoso “boca a boca”. Además, los procesos se realizan prácticamente de forma manual, lo que perjudica la parte operativa. Y otro punto importante es que estos negocios no suelen realizar recolección y análisis de datos, que son fundamentales para identificar posibles problemas y puntos de atención.

Más que nunca, ahora es el momento de que estas empresas cambien y evolucionen a medida que la nueva pandemia de coronavirus obliga a las empresas a modernizarse. Si un negocio no crece, muere lentamente. Esto sucede porque aumentan los costos, así como la competencia y, en consecuencia, los competidores.

Pero siempre hay una forma de generar crecimiento, de encontrar mecanismos para crecer desproporcionadamente a las inversiones. ¿Y cómo hacerlo?

1. Aprende a utilizar lo digital para posicionarte y vender mejor

Utiliza el marketing digital para generar tráfico, autoridad y oportunidades de negocio a través de canales online. Puedes utilizar cuatro estrategias. La primera, el marketing de contenidos, para ayudar a tu audiencia y crear autoridad. Aquí es donde puedes desempeñarte bien en profesiones con restricciones de publicidad y propaganda. Aprende e invierte también en SEO (Search Engine Optimization), para posicionarte bien en Google.

Ten en cuenta los anuncios en línea (anuncios), especialmente en plataformas como Google y Facebook. Además, por supuesto, de las redes sociales, saber cómo usarlas en tu beneficio. Especialmente Instagram y Youtube, que actualmente son los principales para generar audiencia, tráfico, autoridad y oportunidades de negocio.

Lo importante es estudiar realmente cada una de estas estrategias. Tener presencia online no significa tener presencia en todos los canales, sino en los canales que son relevantes para tu negocio y tu audiencia. Estar en el canal equivocado y enviar mensajes incorrectos puede hacer que tu credibilidad incluso disminuya.

2. Recopila datos para descubrir puntos de mejora

Para hacer bien un trabajo, no importa cuán básico sea, necesitamos conocer a nuestros clientes y también descubrir dónde se encuentran los mayores problemas y oportunidades en nuestros procesos. La gran barrera de los negocios tradicionales es que la gran mayoría no sabe quiénes son sus clientes.

Por lo tanto, recopila datos demográficos para comprender quién es tu cliente, dónde vive, género, grupo de edad, etc. Analiza el desempeño de las ventas: de todas las personas que ingresan a mi tienda, ¿cuántas compran? Realiza encuestas de NPS para comprender la satisfacción del cliente y su retención. ¿Quién permanece? ¿Por cuánto tiempo? Y, por último, analiza cuánto dinero aporta a tu negocio cada cliente, en promedio, a lo largo de su vida.

3. Automatice procesos internos para ganar eficiencia

En los negocios tradicionales, muchas cosas se hacen manualmente y la tecnología no suele aprovecharse. Para ser más eficiente es importante ahorrar tiempo y dinero, y hoy en día existen muchas herramientas de automatización de integraciones para automatizar los procesos manuales.

Con dicha herramienta, puedes, por ejemplo, realizar un cargo enviado en el sistema de pago y generar inmediatamente una factura para el cliente. Solo con esta automatización puedes ahorrar mucho tiempo y reducir la posibilidad de error humano en una tarea rutinaria.

Como recomendación para herramientas que realizan este tipo de automatización, puedo mencionar la brasileña Pluga e Zapier.

Uniendo estos tres consejos, es posible hacer crecer cualquier negocio, incluso los más tradicionales y desacreditados. Y mejor, cuanto antes inviertes en la modernización de un negocio tradicional, estarás adelantándote más que la competencia.

*Por: Gabriel Costa, Chief Marketing Officer (CMO) de Singu, marketplace de belleza y bienestar de Brasil; y fundador de Growth Leaders Academy, una plataforma para asesorar y capacitar a los profesionales de Growth en Brasil.

image